J-Level #63: a bailar con SEGA

Conoce Maimai, el nuevo juego de baile para Arcade


La primera vez que fui a Japón, en verano de 1996, descubrí que ninguno de mis amigos japoneses conocía a los Looney Tunes y no lo podía creer. Nunca habían visto esos personajes; y, bueno, con el tiempo me di cuenta de que este fenómeno no se debía a la falta de difusión (que la había, en cierto nivel), sino a que la mayoría de los jóvenes japoneses, desde la primaria hasta la preparatoria lo único que hacen es estudiar, especialmente en la última etapa de su ciclo escolar, y si tienen tiempo para el ocio se lo dedican a los videojuegos, a los mangas y al anime (o, actualmente, a las redes sociales), pero de manera superficial (o séase, no se clavan). Desde entonces me llama la atención cuando algún personaje occidental tiene éxito entre los japoneses, ya que eso me indica que en verdad la mascota en cuestión logró pasar muchos filtros para poder ser popular. Y casos más destacados que me vienen a la mente son Miffy, los Moomins, Stitch (de Lilo & Stitch) y, por supuesto, Snoopy y los personajes de Peanuts. En Japón, Snoopy es muy popular; los derechos de esta tira cómica de Charles M. Schulz creada en 1950, en ese país los tiene Universal Studios Japan y, claro, para la comercialización de memorabilia Sanrio está a cargo. Pero otra compañía japonesa acaba de licenciar a los personajes y nos lo comunicó de la siguiente manera:

"A finales de 2011, Peanuts Worldwide LLC eligió a Madhouse como el estudio designado para la producción de animaciones de la marca Peanuts. Hasta ahora, sólo dos compañías han tenido ese estatus. Con base en este acuerdo, Madhouse ya terminó un corto animado con los personajes de Peanuts. El corto se estrenará en algún lugar en Tokio. ¡Si estás interesado, busca en la web!"

El mensaje (con un inglés un poco malo, como es costumbre), se puede encontrar en la página oficial de Madhouse, compañía que en el pasado cumplió con muchas series de fina calidad (Cardcaptor Sakura), largometrajes animados (Paprika) y, recientemente, se encargó de darle el toque japonés mediante miniseries a varios personajes de Marvel Comics, como X-Men, Blade y Iron-Man. Por ahora no hay más detalles sobre este corto animado; tampoco sabemos si será el principio de algo más grande o si será lo único, pero pronto lo sabremos.

Y, hablando de anime, los que son turistas en esta materia, pero que les gusta enterarse de todo un poco sobre el entretenimiento, seguramente están sacados de onda porque se anunció el fin de la animación de Bleach, esta serie de Tite Kubo de 2001 y que ha compartido el éxito de otras franquicias para jóvenes en la última década, como Death Note, Naruto y One Piece. Los expertos saben que el fin de la animación, aunque ya es un hecho confirmado por el director de la serie, Hiroki Takagi, no tiene nada que ver con el fin de Bleach. El último episodio se transmitirá en Japón el 27 de marzo de 2012 y será reemplazada por un spin-off de Naruto llamado Naruto SD: Rock Lee's Youth Full-Power Ninja Chronicle. Sin embargo, la historieta no interrumpirá su publicación y los fans creen que la animación se suspenderá temporalmente para dar tiempo a que la historieta genere más material, o que el resto de la historia se adaptará en OVA o en alguna película animada. Aunque el fin de la animación podría ser el principio del fin, es un hecho que este fin durará todavía un buen rato.

Pero quizá un final inmediato pero con mucho dolor para Bleach sea la adaptación de una película live-action de Hollywood. "¡Ja, ja, ja! Pero eso no podría ser, ¿o sí?" Sí, ya que Warner Bros., los mismos que nos hicieron el favor de darnos Dragon Ball Evolution, acaba de adquirir los derechos de Bleach para hacer esta adaptación. ¡Toing! El productor Peter Segal (conocido por echar a andar la resurrección en cine del Superagente 86) es quien estará detrás de todo, en caso de que se le dé luz verde al proyecto. "Siempre he sido un gran fan de Bleach y respeto mucho a su creador, Kubo, y al en verdad original y sorprendente mundo que ha creado con su historieta", fue la declaración de Segal. ¿Le irán a hacer justicia a Ichigo Kurosaki? Seguramente no.

¿Te dieron ganas de lanzarte a las vías del metro después de saber que Bleach será víctima de Hollywood? Detente. Y no lo digo yo, sino las chicas de AKB48, que prestaron su imagen para una campaña antisuicidios organizada por el Partido Demócrata de Japón. Japón está en el lugar 7 del mundo en tasa de suicidios por año; la primera causa de muerte entre jóvenes entre 20 y 30 años es el suicidio y nada más en 2011, el número de personas que se quitaron la vida fue de 30,513, con lo que el país lleva 14 años consecutivos registrando más de 30 mil suicidios en la población, de acuerdo con las cifras del ministerio de salud. Por otro lado, los jóvenes en Japón están más apáticos que nunca en materia de política; basta con ver que un mensaje del Primer Ministro Yoshihiko Noda, subido a YouTube, en un lapso de seis días, solo fue visto 300 veces. A un genio del PDJ le pareció una extraordinaria idea hacerse escuchar por los jóvenes sobre el suicidio mediante las chicas más famosas del país (con faldita corta, claro), con la campaña GKB47; es decir GateKeepers Basic 47; en este caso, 'gatekeepers' es el nombre que reciben las personas que se encargan de vigilar a una persona que está bajo tratamiento siquiátrico por intento de suicidio (la vigilan para que no se aviente de un puente); 'basic' se refiere a que el problema del suicidio se puede evitar desde niveles preventivos o básicos, donde con un "no te avientes, cuéntame tus penas" podría disminuir las ganas del individuo de acabar con su vida; y el 47 se refiere a las 47 prefecturas de Japón; todo junto es una alusión al nombre de AKB48. ¡Gran idea! ¿No? No. El PDJ ha recibido muy malas críticas por esta campaña, por supuesto, bajo el argumento de que el problema del suicidio no puede abordarse de manera frívola, y ni el Primer Ministro está de acuerdo, y ya le respondió a la prensa que la campaña lo hace sentir incómodo y que va a ver qué procede. ¡Toing otra vez!

¡No te suicides, Charlie Brown! Pícale al 2 para que veas cómo van los portátiles y cuál es el nuevo juego de baile de SEGA.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising