J-Level #91: Luida's Bar

Una visita al pequeño bar de Dragon Quest en Japón


Un par de días antes de que comenzara Tokyo Game Show 2012, Mefisto, Gárgamel y yo fuimos al Museo de Ciencia y Tecnología Emergente, Miraikan, en Odaiba, Tokio (cada vez que puedo, lo visito). Entre las exposiciones permanentes está una dedicada a la tecnología espacial, donde se puede entrar en la réplica de un pasillo de la Estación Espacial Internacional y ver a los robots exploradores entre varias cosas. Además, hay un barandal de cristal con una cronología de todos los terrestres que han viajado al espacio, desde el primero, la perrita Laika, pasando por Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio, Neil Armstrong, el primero en pisar la Luna y hasta los viajeros más recientes. Por supuesto, como estaba organizadito por décadas, nos pusimos a buscar a Rodolfo Neri Vela y, cómo no, ahí estaba, entre la abundante bola de viajeros espaciales de 1985. Y sentí cierto orgullo, sobre todo porque acababa de ver la película Uchuukyoudai, o séase, Los hermanos del espacio. Ya había hablado de ella en un J-Level, pero no la había visto (nomás informé que iba a salir).

Los hermanos del espacio cuenta la historia de, ajá, adivinaron, 2 hermanos: Mutta y Hibito Nanba (mayor y menor, respectivamente), que durante su infancia amaban ver las estrellas y soñar que viajaban al espacio. Por supuesto, Mutta trataba de tomar su papel de hermano mayor y ser siempre el guía, aunque su evidente inseguridad y el espíritu explosivo de Hibito, provocaban lo contrario. Cierta noche de 2006, los hermanos, de 13 y 10 años, ven lo que parece un OVNI en el cielo, y se preguntan si habría alguna forma de saberlo; en ese momento, los 2 prometen convertirse en astronautas y llegar juntos a la Luna y a Marte. Después la historia se mueve al año 2025, donde podemos ver a Mutta treintañero, hecho un verdadero oficinista, atrapado en una agencia de automóviles hasta que lo despiden, mientras ve por la televisión cómo el afamado astronauta de la JAXA, la agencia espacial japonesa, Hibito Nanba, se prepara para ser el primer japonés en viajar a la Luna. Ver que su hermano menor consiguió hacer su sueño realidad y verse a sí mismo como un fracasado lo deprime hasta que por azares del destino, se le presenta la oportunidad de tomar el curso especial de la JAXA para viajar también al espacio.

Esta película está basada en la historieta de Chuuya Koyama, mangaka nacido en 1978 en Kioto, Japón, con una carrera breve hasta la fecha, pero sustanciosa. Cuando era niño, él siempre soñó con ser jugador profesional de futbol soccer y ser parte de la selección nacional, pero su pasión por las historietas fue mayor, y prefirió ese camino, inspirado por autores como Akira Toriyama (Dragon Ball), Makoto Kobayashi (What's Michael?) y, sobre todo, por Inoue Takehiko (Slam Dunk). Él mismo se vio, de alguna manera, atrapado como oficinista, siendo diseñador gráfico para la revista semanal de historietas Morning, hasta que en 2005 tuvo la oportunidad ahí mismo de trazar la historieta Jijiji, que le valió el premio a la mejor producción dentro del Abierto de Manga 14. Al siguiente año, se llevó el gran premio del Abierto del Manga 15 con su trabajo en la historieta Gekijou JET'S y, gracias a ello, el famoso autor Koshino Ryo (Ns'Aoi), lo hizo su asistente para preparar la serialización de la historieta Harujan, para continuar con Jijiji-GGG-. En diciembre de 2007 llegó su gran momento: publicó su ópera prima, Uchuukyodai. La historieta se publica desde enero de 2008 en Morning, y a la fecha se han publicado 17 compendios. La historieta ha sido nominada 2 años consecutivos al premio Manga Taishou, en 2009 y 2010, y en 2011 obtuvo el premio al mejor manga en la entrega número 56 de premios Shogakukan Manga, así como el más alto reconocimiento en los premios Kodansha Manga. En Japón, desde el 1 de abril de 2012 comenzó a transmitirse por televisión la animación, producida por A-1 Pictures y con una expectativa de 3 temporadas, por lo menos. Y la película se estrenó en Japón el 5 de mayo de 2012, con los actores Shun Oguri como Mutta, Masaki Okada como Hibito, con un guión adaptado por el mismo Chuuya Koyama y dirigida por Yoshitaka Mori. El tema musical es Every Teardrop Is a Waterfall, de Coldplay.

La verdad es que no me gustan mucho las películas japonesas. Incluso cintas como Okuribito (Takita, 2008), que son muy buenas, siempre llegan al punto donde se les ve cierta cursilería, típica del cine nipón, que no me gusta tanto. Pero vi Los hermanos del espacio y no sólo me gustó mucho, también me interesó la historieta, que se sigue publicando, por lo que la adaptación corría el riesgo de verse parchada, cortada o anticlimática. Pero se puede disfrutar como una historia única e independiente y, la verdad, es una idea muy, muy bonita, como hacía mucho no veía en el cine japonés. Es una comedia divertida con una pizca de drama que hace que al final tenga uno un nudo en la garganta. Y, por supuesto, el cameo de Buzz Aldrin hacen que esta película sea obligatoria no sólo para los fans del cómic o del cine japonés, sino también para los fans de la astronomía y la tecnología espacial.

Pícale al 2 para que veas qué no se va a poder hacer con el Nintendo Wii U y en dónde pueden comer bien los fans de Dragon Quest en Japón.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising