Si Sony no anuncia un nuevo PlayStation…

Lo que podríamos ver en el evento del 20 de febrero


Hay una verdad que todos reconocemos: el hype nos encanta y al mismo tiempo somos sus víctimas. Sin importar si somos haters, fanboys o hardcore, tenemos marcado el 20 de febrero en el calendario como una fecha especial. ¡Queremos saberlo ya! ¿Cuál es el futuro de los videojuegos desde el punto de vista de Sony?

Idealmente, el próximo miércoles saldrá Kaz Hirai y nos presentará la nueva y supuestamente gloriosa consola. Los reporteros correremos la noticia, pero, ¿han pensado que también es posible que nada de esto pase? Más que pesimismo, se trata de una preparación para presenciar el peor de los escenarios.

Rediseño del PlayStation Vita

Dejó de ser noticia que, desde varias perspectivas, el PS Vita es un fracaso; bajas ventas y un débil catálogo de juegos son determinantes para hacer esta afirmación. Aunque en LEVEL UP somos de la idea de que se trata de una portátil con gran potencial, parece que el resto del globo y en especial los desarrolladores, no comparten nuestra visión. La pregunta es ¿de qué forma Sony podría cambiar esta situación? La opción sería un relanzamiento.

Hay que recordar que todo se trata de dinero, así que no sería descabellado ver una versión más ligera, más barata y con la misma potencia. Podría ser suficiente reducir el costo y mejorar los puntos débiles del PS Vita para tener una base más amplia de unidades vendidas, eso sería clave para motivar a los estudios a desarrollar para la plataforma y así salir del estancamiento en el que se encuentra.

La patente ingresada y autorizada hace unos días casi asegura un rediseño; si a eso le sumamos que en enero jugamos Killzone Mercenaries usando un Vita “diferente”, al cual estaba prohibido tomarle fotos, entonces parece un hecho. Estamos cruzando los dedos para que esto no sea lo único que Sony anuncie el 20 de febrero.

PSN y PS Store totalmente nuevos

Para sobrevivir, la industria busca una manera de justificar el hecho de tener una caja de entretenimiento. La idea de conectar tu mundo es algo que todas las compañías buscan, incluso Nintendo. Tener acceso a películas, música, feeds y juegos, entre otras cosas, es una manera de mantenerte más tiempo pegado a tu consola. Recientemente la PS Store recibió una actualización, pero es un hecho que su interfaz necesita una revisión urgente.

Aprender del éxito de Steam suena razonable; actualmente, las estrategias sociales como agregar amigos, ver sus trofeos y enviar mensajes son una pesadilla en PSN. Existe un área de oportunidad al crear comunidades y distribuirles (o venderles, para ser más claros) contenido, justo como lo hace Steam, con esto olvidaríamos incluso la imposición del DRM. Y ya que estamos en esto, pocas cosas tienen menos sentido que reunir 10,000 trofeos de bronce.

El nuevo control

¿Recuerdan cuando Sony nos mostró el control boomerang previo al PS3? Hay que afrontarlo, puede suceder de nuevo. Es posible que veamos a Kaz Hirai hablar del éxito que ha tenido PS durante estos años, nuevos bundles y colores para el Vita, más y mejor contenido en PSN y decir que The Last Guardian sigue en desarrollo, y agregar que, por cierto están “trabajando en el nuevo PlayStation y así será el nuevo control”.

Sería sorprendente y frustrante, pero a fin de cuentas, factible. Han estado rondando prototipos de los nuevos controles, incluido un híbrido con PS Move que parece no agradarle a nadie y otra imagen de un control con pantalla táctil.

La Nube del futuro

Quizá la única justificación para no dar a conocer un nuevo PlayStation sea el Cloud Gaming. Tiempo atrás Sony compró Gaikai por $380 millones de dólares y no hemos sabido más al respecto. Parte del negocio de Gaikai era correr demos de juegos en la Nube con el objetivo de incentivar las ventas. Este servicio estuvo activo en los sitios de empresas como GameStop y Wal-Mart y cerca de ser utilizado en Gamers+LEVEL UP, pero las negociaciones fueron canceladas debido a la compra de la compañía.

[p]Otra de sus actividades involucraba un servicio de stream basado en la Nube, mediante el que los jugadores podían disfrutar títulos de alta calidad en una PC de bajo desempeño o en un dispositivo especializado conectado a Internet. El juego en la Nube elimina casi por completo la inversión en hardware que se requiere para jugar, a costa de una rápida conexión a Internet; el concepto no es nuevo pero nos atreveríamos a decir que es el futuro; curiosamente, Sony prometió que la próxima semana nos mostrará justo eso: el futuro.

La idea de una consola respaldada fuertemente con contenido en la Nube pierde fuerza tras supuestas especificaciones del nuevo PlayStation, simplemente sería demasiado poderosa para una consola que simplemente hace streaming, y eso nos lleva a suponer que Gaikai es sólo un componente de la nueva propuesta de Sony, uno suficientemente importante para revolucionar la escena.

El miércoles 20 de febrero estaremos cubriendo el evento desde Nueva York, y aunque todas las pistas llevan a la presentación de una nueva consola, no podemos descartar la posibilidad de otro tipo de anuncio.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising