El desastroso lanzamiento de SimCity

La historia de una ciudad en la que nadie podía jugar


A inicios de esta semana mi panorama de juegos involucraba entregarme a una sesión interminable de planeación urbana y construcción de la ciudad de mis sueños en SimCity. Mi interés por este título fue tal que me puse de acuerdo con Guaripolo para armar nuestro pequeño imperio comercial en una bella y remota costa, sin embargo, mis aspiraciones de urbanista aficionado no se han visto realizadas.

Una vez que descargué el juego me encontré con una terrible pesadilla de seguridad: aún cuando no tenía intención de comenzar a interactuar con mis amigos de Origin, Electronic Arts impuso un sistema de DRM que obliga a los jugadores a mantener una conexión constante a Internet, sin la cual Sim City no puede ser jugado. El problema es que millones de jugadores de todo el mundo se arremolinaron, casi al mismo tiempo, para disfrutar un título que muchos habían preordenado meses atrás, lo que causó que los servidores se saturaran y una gran cantidad de fanáticos nos viéramos excluidos de la experiencia.

Al momento de escribir este artículo los servidores continúan atestados y no hay manera de conectarse a jugar, incluso en el de Oceanía, que parecería indicar lo contrario
Al momento de escribir este artículo los servidores continúan atestados y no hay manera de conectarse a jugar, incluso en el de Oceanía, que parecería indicar lo contrario

Los problemas con SimCity parecen no afectar a todo el mundo (Guaripolo es un ejemplo de alguien que ha podido conectarse sin problemas cuando ha querido hacerlo), pero para muchos de nosotros tratar de jugar se ha vuelto una tarea imposible; los servidores están ocupados y no reciben intentos de conexión y cuando algún espacio se abre, son tantas las peticiones que el sistema se rompe y los usuarios que consiguen conectarse se encuentran con otra serie de problemas distintos y los que no, son forzados a esperar a que un contador de 20 minutos llegue a 0 antes de poder intentar conectarse de nuevo.

Si eres de los que logran ingresar a SimCity y tienes mala suerte, te toparás con que sólo puedes entrar a un tutorial en el que no se puede hacer nada debido a los errores con el servidor y deberás cerrar el juego y volver a intentar conectarte para recibir acceso. Si todo está bien, podrás comenzar a jugar y a crear una ciudad nueva, sin embargo, muchos se enfrentan a errores de conexión que los obligan a volver a una versión anterior salvada de su urbe o resulta que han perdido su avance por completo.

La respuesta de Electronic Arts ha sido ambigua: el día de lanzamiento aseguraban que los errores solamente afectaban a un pequeño porcentaje de la comunidad de usuarios, pero ayer decidieron desactivar algunos de sus sistemas no vitales, como las tablas de posiciones, logros y filtros de región, además de asegurar que desplegarían servidores adicionales.

“Estamos atacando varios problemas con nuestra arquitectura de servidores que han causado que los jugadores encuentren anomalías y largos tiempos de espera para entrar. Obviamente, esta no es la situación que queríamos para nuestra semana de lanzamiento y queremos que sepan que estamos poniendo todo lo que tenemos para resolver estos asuntos”, dijo Kip Katsarelis, productor senior del juego.

Jugar SimCity puede convertirse en una prueba extrema de paciencia
Jugar SimCity puede convertirse en una prueba extrema de paciencia

El problema no terminó ahí. Ayer, también fue el día que Electronic Arts lanzó SimCity en Europa y hoy, en el Reino Unido, lo que solamente agregó millones de usuarios ansiosos por conectarse a jugar, y saturó aún más un servicio que ha demostrado no haber estado preparado para recibir a las hordas de fanáticos a lo largo del mundo. Además, EA falló desde antes, cuando decidió ignorar las peticiones de los jugadores, quienes durante meses solicitaron que se habilitara la opción de hacer preload del juego, de manera que los servidores no tuvieran que lidiar con la carga de tener a millones de personas descargando el título durante su lanzamiento.

Como fanático de la saga me siento un poco decepcionado, como comprador siento que quizá debí haber esperado un poco, pero lo interesante es que como crítico, no puedo dejar de apreciar que, una vez que puedes jugar SimCity la experiencia es extraordinaria y el enojo comienza a disiparse, por lo que tal vez sea una buena idea adquirirlo hasta que todos los problemas sean resueltos. Como detalle curioso, Amazon.com parece compartir esta opinión y en algún momento de la tarde de ayer, anunció que dejaría de vender la versión digital del juego en su página, después de haber recibido más de 940 reviews de 1 estrella en su sistema de comentarios. De cualquier forma, los críticos del mundo parecen estar de acuerdo en que el título es excelente, al menos cuando el resto del mundo no está en lista de espera, y esto se refleja en las calificaciones.

Por otro lado, los jugadores que han agotado la paciencia, se han dado cuenta de que solicitar el reembolso de su dinero no es un asunto tan sencillo como podría parecer, especialmente porque las políticas de devolución de EA no contemplan a los juegos distribuidos de manera digital y, según la compañía, la situación con SimCity todavía no alcanza el rango de "situación excepcional", necesario para que la queja proceda, y aseguraron no tomarán represalias contra los usuarios de Origin que soliciten el reembolso de su compra.

Incluso después de haber entrado al juego, los problemas con los servidores continúan arruinando la experiencia
Incluso después de haber entrado al juego, los problemas con los servidores continúan arruinando la experiencia

El panorama para SimCity es interesante, la furia de los fanáticos se encuentra en su punto más candente, actualmente tiene 1,070 reviews negativos de usuarios en Metacritic, lo que podría hacernos pensar que está destinado al fracaso, que Electronic Arts y Maxis sentirán el rigor del desdén de los fanáticos, que las proyecciones de ventas sufrirán y los zombies invadirán el mundo, pero la historia nos ha mostrado que, una vez que un jugador iracundo logra acceder a su juego, el odio es olvidado rápidamente.

El año pasado, Blizzard Entertainment vivió una situación similar con Diablo III y los fanáticos volcaron su ira de manera similar, y eso que no se perdían los avances del juego. Al final, el famoso dungeon crawler logró superar la marca de 12 millones de copias vendidas a mediados del mes pasado sin que la compañía comprometiera abiertamente sus políticas de DRM. Por el momento, sólo podemos esperar a que EA continúe lanzando parches y tomando medidas como el despliegue de servidores adicionales, porque lo más probable es que el DRM se mantenga después de que la situación con SimCity logre estabilizarse y sus fanáticos pasemos a enfrentar problemas más actuales, como lluvias de meteoros o invasiones de zombies.

UPDATE:

Momentos después de la publicación de este artículo, nos enteramos de que Electronic Arts ha suspendido algunas de sus campañas de promoción en línea de SimCity, además de pedir a sus filiales que "por favor cesen de promocionar de manera activa el juego". Esto quiere decir que, aunque Electronic Arts seguirá pagando comisiones por las ventas que se realicen en estos días, las campañas de marketing de SimCity serán suspendidas hasta nuevo aviso, lo que parecería indicar que la distribuidora finalmente considera la situación como un problema grave.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising