Los posibles nombres del nuevo Xbox

Un recorrido por los rumores en torno a la consola de Microsoft


Aún no ha sido anunciado y el sucesor del Xbox 360 ya tiene algo que lo distingue de otras consolas en la historia de los videojuegos: las múltiples hipótesis en cuanto a su nombre.

Ningún sistema del que tengamos recuerdo había tenido tantas posibles denominaciones antes de llegar al mercado. El Nintendo 64 portaba el nombre clave de Project Reality y llegó a ser referido como Ultra 64 algún tiempo. Dreamcast era conocido como Katana; Dolphin era el sobrenombre del GameCube durante sus etapas de desarrollo; y Revolution correspondía al Wii. En todos estos casos hablamos de 1 o 2 alias, a lo mucho, no de 9, como ocurre con el sucesor del Xbox 360.

Para compañías como Sony, el bautizo de una plataforma para el hogar resulta una tarea relativamente sencilla, después de todo, el PlayStation se ha apegado a un sistema numérico desde hace más de 10 años. Para Microsoft es todo lo contrario, especialmente cuando consideramos lo mucho que complicó las cosas el término “360”.

Y es que aunque no existe antecedente de un sistema condenado sólo por su denominación, ha habido acaloradas polémicas en torno a este tema, y es un hecho que de la aceptación o rechazo del término depende buena parte del índice de ventas inicial, cuando el grueso del mercado desconoce el producto y la carta de presentación se reduce precisamente a una simple palabra. Eso sin mencionar que, a la larga, el nombre se vuelve uno con el aspecto y el concepto del producto. En otras palabras, y como sucede con el gamertag, es pilar de la identidad.

Así las cosas, sobra decir que el nombre del nuevo Xbox es un asunto de suma importancia, no sólo para Microsoft, también para los fans. Con ello en mente, nos dimos a la tarea de tomar las 9 hipótesis con las que se cuenta hasta ahora, desglosamos pros y contras de cada una y explicamos cuál, desde nuestra perspectiva, sería el mejor denominador para la plataforma. Todo está basado en conjeturas y especulación y siempre cabe la posibilidad de que el fabricante nos tenga preparada una sorpresa.

Este es un documento supuestamente oficial de Microsoft, donde se hablaba de juego trimensional usando unas gafas especiales bautizadas Fortaleza -otra ciudad brasileña, por cierto-
Este es un documento supuestamente oficial de Microsoft, donde se hablaba de juego trimensional usando unas gafas especiales bautizadas Fortaleza -otra ciudad brasileña, por cierto-

Xbox 720

La primera propuesta para llamar al nuevo Xbox es quizá la que menos posibilidades tiene de permanecer, a pesar de que incluso los ejecutivos de Microsoft, lo han empleado en documentos internos de la compañía.

Xbox 720 es el resultado de una simple suma y como tal, tiene un fundamento más aritmético que mercadológico: Xbox 360 + Xbox 360 = Xbox 720. ¿No es así?

Hay una lógica elemental detrás de esto y, por lo mismo, ha sido aceptado entre los círculos de desarrolladores, medios e incluso fans como sinónimo para la siguiente generación de Microsoft. El problema es que la cifra 720 carece de verdadero significado.

El 360 de la consola actual posee 2 connotaciones entrelazadas. Por un lado, está la referencia al círculo, al hecho de que el aparato es integral y satisface múltiples funciones de entretenimiento. Y por otro, está la noción de que el jugador yace precisamente en el centro, como el eje de la experiencia circular.

Detrás del 720 sólo está una simple suma y por eso pensamos que no trascenderá. Para colmo, quien no sepa del Xbox 360 original, no tendrá idea de por qué el sucesor se llame Xbox 720.

Un concepto más de Xbox futurista de Joseph Dumary. Este es el Xbox Dream
Un concepto más de Xbox futurista de Joseph Dumary. Este es el Xbox Dream

Xbox Loop

Se trata de uno de los primeros nombres que se manejó para el nuevo Xbox y data de finales de 2011, sin que tenga el respaldo de un analista o siquiera de un informante con la más elemental de las reputaciones.

Desde una perspectiva meramente de sonido, el término Loop resulta más digerible que 720 o incluso 360. Suena divertido, es fácil de recordar y hasta podría catalogarse como un término congruente con la visión circular que Microsoft tenía… hace 7 años.

Quizá ese sea el problema que encontramos con el término Loop: no denota evolución. Nos remite al círculo otra vez y, con ello en mente, podría resultar hasta confuso para algunos consumidores, quienes podrían pensar que Xbox Loop es un nuevo modelo del Xbox 360 o un accesorio. Ese es un riesgo que ningún mercadólogo desea correr.

Por si no bastara con eso, la hipótesis del Xbox Loop vino acompañada con la noción de que el aparato estaría diseñado sobre las bases del sistema operativo Windows 9, y con el debut de Windows 8 hace poco más de 6 meses, eso parece improbable. Puesto de otro modo, varias partes de este rumor tienen huecos, lo que hace a la teoría todavía menos verosímil.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising