Los 5 mejores y peores DLC de 2013

Los extras y juegos descargables más destacados de este año


DmC: Devil may Cry (Vergil's Downfall)

Pese a la controversia que generó la reinvención de Devil May Cry, DmC resultó una sólida propuesta del hack ‘n’ slash que gustó a muchos. Incluso consiguió su propia base de fans que ahora esperan una secuela.

El juego contó con varios DLC y el más importante fue Vergil’s Downfall, que permitió a los jugadores controlar al hermano gemelo de Dante, Vergil. En cuanto a mecánicas, el contenido quedó bien parado; pero en diseño e historia, Ninja Theory mostró un trabajo deplorable y apresurado. La trama de DmC tampoco era excepcional, sin embargo, dejaba con ganas de más a quienes la conocieron. El objetivo del contenido descargable, entonces, era continuar dicha historia, pero en lugar de ser una montaña rusa llena de subidas y bajadas, fue una experiencia plana y en línea recta.

EL DLC recicló todo lo que ofrecía el juego y lo repetía una y otra vez sobre 6 niveles carentes de identidad. Aunque incorporaba 2 nuevos tipos de demonios, sus participaciones eran mínimas en comparación con el resto de los enemigos que aparecieron en la historia principal. Lo más decepcionante fue un jefe final poco desafiante y original, así como una trama narrada con una triste secuencia de imágenes carentes de color y animación. Dante se había lucido con su juego… su hermano no tanto.

Metal Gear Rising: Revengeance (Jetstream Sam)

Otro juego que también fue elogiado para posteriormente ser abucheado por sus DLC fue Metal Gear Rising: Revengeance. La entrega contaba con 2 campañas descargables cuyas tramas ocurrían antes de los hechos de la principal y que tenían como protagonistas a Jetstream Sam y Bladewolf, quienes participaron en la historia de Raiden.

Ambas fueron decepcionantes y cortas, pero la de Jetstream Sam pesó más en ese sentido porque Konami había creado un personaje memorable y carismático con potencial para darse a conocer de una mejor manera. Desafortunadamente, el estudio decidió tomar jefes, enemigos y escenarios de la historia de Jack (Raiden) para fundirlos en un solo nivel para la narrativa del espadachín cyborg de Brasil, lo que junto con un deplorable guión, terminó por matar, literalmente, al único personaje interesante de Revengeance.

Actualmente, las campañas descargables de la iteración son gratuitas, pero cuando los jugadores gastaron por ellas, parecía que Konami había timado a sus leales fans al venderles 2 piezas digitales que no eran más que un compendio de material reciclado, sin un solo atributo cualitativo.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows

Parece que las Tortugas Ninjas sufren una racha de mala suerte cuando se trata de aparecer en videojuegos. Ninguno de los títulos que se han visto en los últimos años estuvieron a la altura del cuarteto de reptiles en caparazón, y el único que se antojaba para cambiar eso terminó siendo una experiencia peor.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows fue un título arcade que prometía un mundo con temática mucho más sobria y oscura, pero, en lugar de eso, Activision entregó una de las propuestas más mediocres relacionadas con Leonardo, Donatello, Miguel Ángel y Rafael. El título se apegaba a la historia y a los personajes que todos los fans conocen, pero sus mecánicas de juego mal logradas y poco amigables, así como su pésimo diseño de niveles reflejado en el uso continuo de los mismos entornos y elementos ornamentales, se encargaron de que los pocos aspectos buenos que ofrecía, como su amplio árbol de habilidades y su modo cooperativo hasta para 4 jugadores, terminaran opacados.

Out of the Shadows fue un juego apresurado y envuelto en muchos errores propios del género beat ‘em up. La inteligencia artificial no respondía adecuadamente, la reaparición de enemigos muchas veces dejaba de funcionar, lo que conllevaba a no poder avanzar más en los escenarios, y la inconsistente explicación de su funcionamiento general se encargaba de frustrar a quienes lo jugaban. Si pensabas que Ubisoft distribuía malos juegos de las Tortugas Ninjas, Activision te hará recapacitar.

Gears of War: Judgment (Season Pass)

Gears of War: Judgment fue un título que no se vendió bien y que decepcionó a la mayoría de sus fans. Sus contenidos descargables no fueron la excepción y representaron una de las peores inversiones hechas por un jugador. La relación entre precio y costo simplemente no fue atractiva.

Por $19.99 USD, los jugadores sólo recibían Call to Arms y Lost Relic, 2 paquetes de mapas que, de manera conjunta, ofrecieron 6 niveles multijugador. El problema es que 1 de los escenarios no era más que el remake de Blood Drive (que ya había sido rediseñado de Gears of War 2 para Gears of War 3) y el otro un descarado copy/paste sin cambios de Checkout, también de GoW 3. A los jugadores no sólo se les vendía material de otras iteraciones como si fuera nuevo, también 2 modalidades que resultaron poco atractivas (Breakthrought y Master at Arms) por su semejanza a modos de juego de otros shooters que, debido a sus mecánicas tan peculiares, no congeniaron con el universo de Gears of War.

No pasó mucho tiempo para que los playlists de ambas modalidades redujeran su población a menos de 100 personas y para que sus usuarios regresaran a listados más populares como Free-For- All y Execution. Respecto a los otros 4 mapas que sí eran nuevos, los usuarios muchas veces tenían que jugar los originales antes de probarlos, aun cuando existía un playlist que, supuestamente, estaba diseñado para dichos niveles. El Season Pass incluso otorgaba experiencia doble ilimitada, pero eso fue insuficiente para mantener a los jugadores adheridos al juego. De hecho, Gears of War 2 y Gears of War 3 son más recurridos que Judgment por los fans, y, actualmente, hasta sus propios desarrolladores lo han abandonado casi por completo.

Sonic: Lost World (25 vidas)

El peor DLC del año lo ofreció Sonic: Lost World con un incentivo de preventa que otorgaba 25 vidas adicionales. Sabemos que el título falló terriblemente en el diseño de niveles, lo que propició que muchos jugadores murieran una y otra vez en su intento por pasar la historia.

Lo que ofreció SEGA como solución simplemente no tuvo nombre; se trata de la cúspide del descaro que puede mostrar un desarrollador. Aún antes de sacar a la venta el juego, la compañía sabía que la arquitectura de escenarios representaría un problema para la experiencia de los fans, pero maquilló el percance con un DLC al que promovía con la frase “una red segura para el jugador de Sonic arriesgado.”

¿De qué otra forma SEGA ofrecería un bono de preventa de este tipo? Quizá olvidar agregar su tradicional sistema de obtención de vidas por cada 100 aros recolectados, el cual añadió 2 meses después mediante un parche, responda esa pregunta. En cualquier caso, nadie olvidará la manera en que un complemento para enmendar un error de programación fue para los desarrolladores una mejor opción que demorar la salida de un juego para corregir sus fallas. Junto con la vestidura para caballo de The Elder Scrolls IV: Oblivion, las 25 vidas de Sonic: Lost World es uno de los peores DLC jamás vistos.

Con esto llegamos al final de nuestro Top de contenidos digitales buenos y malos. Por supuesto, hubo muchos otros a lo largo de este año y por lo mismo, es probable que no estén los que muchas personas hubieran querido, así que los invitamos a compartir con nosotros cuáles complementos (para bien o para mal), marcaron su experiencia de juego durante 2013.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising