Xbox One Vs. PlayStation 4: Round 1

¿Quién tuvo el mejor lanzamiento de nueva generación?


En cuanto al tema de los juegos, es momento de hablar de las exclusivas. Como suele ser el caso cuando salen nuevas consolas, ambas dejaron mucho a desear en términos de cantidad y calidad. Hubo abundantes propuestas multiplataforma, muchas de las cuales fueron meras actualizaciones de sus contrapartes para la generación anterior, pero los títulos desarrollados a la medida fueron poco asombrosos. Dicho eso, si tuviéramos que elegir un ganador, ése sería el Xbox One, puesto que Forza Motorsport 5 (666,000 copias vendidas) genuinamente dio muestra de lo que el hardware era capaz de hacer, con gráficos de primera línea que hicieron ver las entregas de Xbox 360 como algo arcaico. Microsoft también lanzó Dead Rising 3 (510,000 copias vendidas), que aunque no fue visualmente extraordinario, también aprovechó las bondades del aparato con escala, en particular, con una ciudad abierta repleta de zombies para despachar. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, pues Ryse (480,000 unidades vendidas) terminó como una experiencia un tanto engañosa que quería seducir con un aspecto impresionante, pero con una mecánica de juego reiterativa y una extensión excesivamente breve.

Del otro lado, el PlayStation 4 sufrió del atraso de DriveClub, sin que hasta el momento se conozcan las causas, y Knack (340,000 copias vendidas) fue una decepción rotunda no sólo por su mediocre propuesta, sino porque era desarrollado por el arquitecto de la consola misma, Mark Cerny.

Así las cosas, quedó Killzone: Shadow Fall (920,000 copias vendidas) como la única exclusiva prometedora, pero a diferencia de Killzone 3, no hubo un salto cuántico visual ni de mecánica de juego. En pocas palabras, la única exclusiva bien lograda del PS4 fue un FPS genérico con gráficos mejorados, aunque curiosamente, registró muy buenas ventas, es decir, fue un éxito comercial.

Todo esto nos conduce a la que, para muchos, es la variable más importante: las ventas. Tanto Sony como Microsoft desplazaron 1 millón de unidades durante las primeras 24 horas de disponibilidad de sus respectivas plataformas, pero hay que acotar que el PS4 debutó sólo en Estados Unidos y el Xbox One lo hizo en 13 países. Eso le da ventaja Sony. En Inglaterra, el PlayStation 4 estableció un nuevo récord de lanzamiento al despachar 250,000 sistemas en 48 horas.

Con el paso de los días, el Xbox One dominó Estados Unidos: fue la plataforma más vendida el Viernes Negro y la más rápidamente vendida durante noviembre. PS4 alcanzó 2.1 millones de consolas despachadas, 16 días después de su estreno, mientras que al Xbox One le tomó 18 días alcanzar 2 millones. Existe una discreta, pero real diferencia.

Así las cosas, parece que el PS4 aventaja al Xbox One ligeramente y, en especial, cuando se habla de cifras fuera de Estados Unidos. Dicho eso, no podemos hablar de "fracaso" para Microsoft, puesto que su consola es $100 USD más cara que la de Sony y esperaríamos que ese factor fuera tremendamente decisivo.

Si dejamos eso de lado eso, lo más probable es que la separación entre los 2 sistemas se vuelva más pronunciada en los próximos meses, dado que el PS4 ahora está disponible en 48 países y el Xbox One solamente alcanzará 21.

Sabemos que todo mundo esperaría un ganador rotundo, pero si prestaron atención a lo antes expuesto, queda de manifiesto que éste fue un lanzamiento tremendamente cerrado y por cada acierto de un fabricante en cierta área, hubo fallas en otra y viceversa.

Sí, el PS4 quizá vendió un poco más, pero el Xbox One es más caro y aún así movió casi la misma cantidad de unidades. Sí, el Xbox One tuvo mejores exclusivas, pero las 2 más importantes del PS4 arrojaron mejores números.

Ahora bien, el Xbox One parecía muerto sin siquiera haber debutado y con la diferencia de precios, la suerte aparentemente estaba echada para Microsoft, pero se recuperó y eso hay que reconocerlo.

Vemos una ventaja para el PS4 en términos de reputación, amplitud de mercado y tal vez en el precio porque de enero en adelante, habrá menos dinero para gastar.

En el caso de Xbox One, la ventaja más importante es que domina un mercado tan fértil e importante como Estados Unidos y tiene en Titanfall ese software vendeconsolas del que aún carece el PS4.

A partir de este punto, una cosa es cierta: ninguno de los fabricantes podrá escudarse diciendo que tuvo un mal arranque para justificar sus resultados a futuro, puesto que ambos frentes iniciaron con solidez. La clave estará en los servicios y las exclusivas que cada compañía brinde a sus respectivas plataformas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising