Entrevista con Daniel Borrego, campeón mundial de Pac-Man

Las memorias de una leyenda arcade


Recientemente tuvimos oportunidad de entrevistar a Carlos Daniel Borrego Romero, quien en 2007 obtuvo el Campeonato Mundial de Pac-Man en el evento celebrado en el Supper Club de Nueva York, al derrotar a participantes de todo el mundo, lo que le valió ser reconocido personalmente por Toru Iwatani, mítico creador del juego, antes de su retiro como diseñador.

Originario de Pachuca, Hidalgo, Daniel venció a más de 30,000 participantes en aquel torneo, entre los que se encontraban personalidades y campeones destacados como Billy Mitchell (Estados Unidos), Robert Glashuettner (Austria), Dwyayne Richard (Canadá) y Huang Wei Hua (Taiwán). Como premio por sus 16 horas ininterrumpidas de juego y su puntuación final de 222,160, Daniel recibió un Xbox 360 edición especial autografiado por Toru Iwatani, una medalla, un trofeo, 100,000 Microsoft Points y una edición especial autografiada del libro de Toru Iwatani, Ludología: Introducción a Pac-Man.

Además de sus logros en el clásico de Namco, Daniel se ha interesado en la programación y desarrollo de videojuegos, entre los que destacan Villa Fantástica, Biops y Biops 2, que le han valido reconocimientos por parte de la International Game Developers Association y la Secretaría de Economía de México. Daniel, que juega actualmente Street Fighter y Tekken de manera competitiva en campeonatos como EVO, accedió amablemente a contestar algunas preguntas de LEVEL UP.

Campeón del mundo
Campeón del mundo

LEVEL UP: Daniel, ¿podrías contar un poco a nuestros lectores acerca de los inicios de tu pasión por Pac-Man?

Carlos Daniel Borrego Romero: Cuando tenía 4 años mi madre me regaló un Atari. Entre los juegos venía una versión de Pac-Man, ahí comenzó mi interés por el juego. Cerca de mi casa había maquinitas y en ellas me familiaricé con la versión arcade, con la que quedé enganchado. A partir de las maquinitas y el Atari comenzó mi gusto por los videojuegos, y de ahí salté a otras plataformas: Nintendo, Genesis, PlayStation y finalmente Xbox 360, en el que apareció la Championship Edition.

LU: Y ¿cómo pasaste al juego competitivo?

D. B.: En un principio todo se dio de manera puramente local, a través de torneos y competencia con la gente de las maquinitas para sacar el mejor score, etcétera. Todo fue absolutamente local en sus inicios, pero siempre compraba cada versión de Pac-Man y con el tiempo apareció la versión de Xbox LIVE, en la que llegué a ser también competitivo en línea gracias a la Championship Edition. Así es como pude probarme con jugadores de todo el mundo, para finalmente competir en el campeonato mundial de Nueva York en 2007.

Fiebre de Pac-Man
Fiebre de Pac-Man

LU: Pac-Man es famoso por el uso de patrones. ¿Tienes algún patrón favorito?

D. B.: Me sé todos los patrones tradicionales que se utilizan para pasar las pantallas sin que te toquen: los de la cereza, manzana, los de las pantallas intermedias y el famoso patrón de la novena llave que se usa para llegar hasta el killscreen del juego. Todos esos patrones me los sé en múltiples variaciones, pero mi favorito es el llamado patrón "invencible", con el que puedes atravesar los fantasmitas sin que te maten. El truco está en que Pac-Man y el fantasma intercambian posiciones inmediatamente sin que sus sprites se toquen. Ese patrón es el que más puedes presumir y la gente se asombra mucho siempre que lo saco, pues muchos no saben que es posible hacerlo.

LU: Tu campeonato te dio la oportunidad de conocer a Toru Iwatani. ¿Podrías contarnos de tu experiencia con él?

D. B.: En efecto, como recordarás el torneo fue una iniciativa de Namco y el señor Iwatani lo aprovechó como su despedida, por lo que tuve oportunidad de escuchar muchas de sus experiencias. Me comentó acerca de cómo creó el juego a partir del concepto de "comer" que en ese entonces no existía en los videojuegos y se le ocurrió por las visitas a restaurantes y shopping que hacía con su novia; platicamos de cómo llegar a ser buen jugador mediante la memorización de patrones para posteriormente fluir con el juego, también me regaló un ejemplar del libro que escribió: Ludología: Introducción a Pac-Man. El señor Iwatani también ha escrito otros libros, todos sobre el diseño de videojuegos, como El genio programador, y es considerado una autoridad en el tema. Le gusta mucho México y lo tiene muy presente, es un país que le agrada bastante.

Daniel con Toru Iwatani
Daniel con Toru Iwatani

LU: También tengo entendido que conoces a otros campeones como Billy Mitchell. ¿Podrías comentar esa experiencia?

D. B.: Sí, así es. Como sabes, Twin Galaxies es la asociación encargada de guardar los highscores de los arcades de la era clásica, como Space Invaders, Pac-Man, Donkey Kong y demás. Gracias al campeonato que gané y en reconocimiento de mi trayectoria, Twin Galaxies lanzó en agosto de 2013 mi tarjeta coleccionable oficial, en un evento en el que estuvieron presentes personalidades como Frank Flanders, alcalde de Ottumwa, Iowa, la sede de Twin Galaxies; Walter Day, el fundador de Twin Galaxies y encargado de dar fe y legalidad a todos los highscores de su organización; así como Billy Mitchell, nombrado jugador del siglo por haber hecho el primer juego perfecto de Pac-Man, que consiste en comer todas las píldoras, frutas y fantasmas sin morir una sola vez a través de las 256 pantallas del juego. En dicha ocasión, Walter Day aprovechó para anunciar su retiro del mundo de los videojuegos. A partir de entonces me he mantenido en contacto con ellos, ya que la comunidad de highscores arcade es pequeña y todos están en contacto. También he asistido al EVO como participante en Street Fighter, lo que me ha dado la oportunidad de conocer a campeones de otros títulos.

Daniel con la gente de Twin Galaxies: a la derecha, Walter Day; a su lado, Billy Mitchell
Daniel con la gente de Twin Galaxies: a la derecha, Walter Day; a su lado, Billy Mitchell

LU: ¿Street Fighter? ¿Cuál es tu main?

D. B.: Por supuesto es El Fuerte, para representar a México. En las versiones anteriores era un personaje del tier medio bajo, sin muchas posibilidades competitivas, pero ahora lo han mejorado un poco y tengo más confianza en sus posibilidades conforme avanzan las iteraciones del juego.

LU: Por último, ¿podrías decirnos cuál es tu versión favorita de Pac-Man?

D. B.: Pues todas, todas son buenas versiones a lo largo de casi 30 años, pero las que más recuerdo son las siguientes: el de Atari, que era muy malo pero me inició en el interés por Pac-Man; el original, con el que quedé enganchado y descubrí el mundo de los arcades, Ms. Pac-Man, que tiene más laberintos, niveles y tiene patrones diferentes al original, y la Championship Edition, en la que gané el torneo mundial. Al final, todas son importantes y forman parte del legado de Pac-Man.

Actualmente, Daniel está entrenando para tener una actuación cada vez mejor con El Fuerte en EVO, por lo que esperamos sus impresiones sobre el torneo de este año. Asimismo, su interés en el desarrollo de videojuegos continúa, así que esperamos conocer más acerca de sus propuestas indie y sus observaciones sobre la creación de juegos en nuestro país. Por el momento, no pudimos jugar una moneda de Pac-Man, pero prometemos traer a ustedes más acerca de este campeón del arcade y sus estrategias de juego.

El campeón
El campeón

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising