Los 10 juegos que no debes perderte este fin de año


De Destiny a Super Smash Bros. y de regreso


Septiembre recién inició y en el calendario de la industria de los videojuegos, eso sólo puede significar una cosa: arranca la temporada alta de lanzamientos.
Como cada año, durante otoño arriban los ases más fuertes de las distribuidoras y los estudios de cara a las promociones de fin de año (el Viernes Negro, el Buen Fin, la Navidad, etcétera). A pesar de algunas recalendarizaciones, como la de Evolve o la de Battlefield Hardline, 2014 no es la excepción. 
Con ello en mente, decidimos hacer una lista de los 10 juegos esenciales que deben estar en su mira esta temporada, si son fans de los videojuegos. Si no lo son, les servirá de guía para saber qué obsequiarle a su amigo, hijo o sobrino, pues hay un poco para casi todos los gustos.

10. World of Warcraft: Warlords of Draenor

Desarrollador: Blizzard

Distribuidor: Activision Blizzard
Plataformas: PC y Mac

Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre

¿Ya echaron un vistazo al avance de Warlords of Draenor? Si no lo han hecho, deberían. Blizzard sabe cómo cautivar a propios y extraños, y estamos seguros que ese trailer dejará boquiabiertos incluso a quienes no son seguidores de la franquicia. 
Pero más allá de de la visión que Blizzard plantó en nuestras cabezas con el video, Warlords of Draenor representa oxígeno puro para el máximo exponente del MMORPG de nuestra era. Un título legendario que ha caído presa del desgaste y que con esta quinta expansión recibirá un impulso argumental y también uno gráfico que vaya que hace falta.
 Pero el añadido apela también a los más entusiastas de la franquicia, cuyo apetito por nuevas historias y lugares por explorar nunca está satisfecho y quienes en Draenor encontrarán un lugar donde invertir las siguientes 200 horas de juego, al tiempo que construyen una base y un vasto ejército para hacer frente a la Horda de Hierro. 
Pero un juego de Blizzard no sería tal sin una edición legendaria y la de Warlords of Draenor está diseñada para hacerte babear y sangrar tus bolsillos hasta que no quede con qué comprar los regalos de Navidad, pues incluye un libro de arte exclusivo, detrás de cámaras, banda sonora y bonos únicos in-game. ¿Quién dijo que World of Warcraft estaba muerto?

9. Far Cry 4


Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft
Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014

Resulta simplemente asombroso el nivel de coordinación que manejan los estudios de Ubisoft. Far Cry 3 fue una joya de mundo abierto que aprendió de todos los errores de su predecesor, y elevó a la franquicia al nivel de excelencia que quizá siempre mereció. Y hoy, apenas 2 años más tarde, nos encontramos a las puertas de una continuación que promete ser todavía mejor.
Bastaría con que Far Cry 4 tomara los elementos centrales de la experiencia previa y los trajera a la nueva generación para convencernos de arrojar dinero al aire y comprarlo, pero el título irá más allá.
 Situado en las nevadas cumbres del Himalaya, Far Cry 4 es una oda a la verticalidad, con escarpados muros montañosos y precipicios a cada paso, así como toda clase de secretos. De algún modo nos recuerda a Just Cause 2 con su gancho retráctil, pero con mejores acabados y una fauna interactiva.
 Será quizás el juego abierto más fresco y expansivo de todos los que encontrarán en esta lista. 
Y como auténtica novedad, incorporará una función cooperativa, donde para nuestra sorpresa, no será necesario que el segundo jugador posea el título (en PS3 y PS4).
 Far Cry 4 estaría en un escaño superior, pero la realidad es que pese a su asombroso aspecto, tiene un perfil discreto en términos mercadológicos, especialmente cuando se le compara con su hermano Assassin's Creed Unity o Destiny. Pero les avisamos de una vez: Far Cry 4 será una delicia, ¿y mencionamos ya que pondrá elefantes salvajes a disposición del jugador?

8. Dragon Age Inquisition

Desarrollador: BioWare
Distribuidor: Electronic Arts

Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014

Dragon Age es, indiscutiblemente, una de las series RPG más importantes de la última década y a falta de un contrapeso como Mass Effect, 2014 se presenta como la mejor oportunidad de la franquicia para mostrar que ha evolucionado y, de paso, para ser pionero RPG de una nueva era. 
Volvimos a jugar las 2 primeras iteraciones de la saga sólo para satisfacer nuestra curiosidad y francamente no envejecieron bien. Aunque ambos títulos aportaron elementos vanguardistas en su momento, en retrospectiva, lucen estrechos, rígidos y planos. 
Por eso cuando vimos Dragon Age Inquisition por primera vez en acción durante E3, quedamos más que conformes. No tanto por las modificaciones al combate y el retorno de la perspectiva táctica, sino por la sobresaliente reinvención de la presentación y la estructura de un juego que ahora se siente vivo y fresco. Cambios sólo posibles gracias al poder de la nueva generación de consolas y al motor Frostibe 3, caballo de carga para los estudios de Electronic Arts e impresionante herramienta que nunca ha visto acción en el ámbito de rol. 
Por lo que sabemos, Inquisition introducirá escenarios más grandes, fértiles para verdadera exploración, una pizca de destructibilidad ―algo inusual para el género―, más personalización, modalidad cooperativa y decisiones más trascendentes que obedecen al papel de liderazgo investido en el protagonista: el Inquisidor.
 En pocas palabras, Dragon Age: Inquisition se perfila para ser tanto una reinvención como una consagración de la franquicia. ¿Qué más podemos pedir?

7. Alien Isolation

Desarrollador: The Creative Assembly
Distribuidor: SEGA
Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One

Fecha de lanzamiento: 7 de octubre

A pesar del infame Aliens: Colonial Marines, Isolation logró cautivarnos desde el primer teaser con su planteamiento sigiloso y su misterioso concepto con un matiz setentero que le confería un aspecto singular. 
Nos resistimos por varias semanas a subirnos al tren del hype, al recordar que lo mismo había pasado con Colonial Marines, con resultados desastrosos, pero nos encontramos a 1 mes del debut y no huele a fraude, sino a todo lo contrario.
 Éste al parecer es el siguiente paso en la hoy estancada línea evolutiva del género de surival-horror, uno donde el poder tecnológico se pone a disposición del suspenso y no de la acción. Donde hay un xenomorfo y el usuario sólo puede esconderse y huir, en vez de desenfundar un arma. Uno donde la experiencia nunca es la misma y los rivales son inteligentes; uno donde el juego cambia con cada pasada, donde todo es interactivo y donde todo es una amenaza... en cualquier momento, en cualquier lugar. Sólo de recordarlo nos emocionamos. La interrogante es qué tan capaz será el juego de mantener al usuario cautivo por varias horas sin agotarlo, pero estamos ansiosos por poner las manos encima de este juego y gritar a diestra y siniestra que el survival-horror está vivo y coleando, y ya que estamos ahí, también que el hype puede ser real sin necesidad de un milagro.

6. Bayonetta 2


Desarrollador: Platinum Games y Nintendo SPD

Distribuidor: Nintendo

Plataformas: Wii U

Fecha de lanzamiento: 24 de octubre

Por debajo de su excéntrica superficie, Bayonetta fue uno de los juegos de acción mejor logrados de la generación pasada. Ese hecho por sí solo hace de la secuela un evento significativo para este fin de año, pero cuando añadimos la exclusividad de la iteración con Wii U, tenemos un título anhelado, no solamente anticipado.
 Es poco lo que conocemos sobre el aporte argumental de Bayonetta 2, pero el fuerte de la saga radica en su combate y, por lo visto, la segunda parte será todavía más exagerada que la original, con nuevas animaciones para los enemigos, un nuevo poder bautizado Umbran Climax ―movimiento ejecutor que a diferencia de los Torture Attacks de la primera entrega, reparte daño en un área más amplia―, el cual, en mancuerna con el Witch Time, asesta ataques devastadores, y más de la hermosa figura de nuestra bruja favorita.
 Bayonetta 2 añadirá multiplayer y, como era de suponer al tratarse del Wii U, soportará funciones táctiles y juego a distancia en el GamePad. En pocas palabras, estaremos ante una plétora de novedades para un juego, ya de por sí, superior. 
Cuando la compañía destina tanto tiempo a un solo título, sabes que debes prestar atención.

5. Assassin's Creed Unity


Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One

Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre

Sí, sabemos que es una serie anual y que sobran quienes dicen que es un refrito, pero Unity se distingue de su antecesores por el simple hecho de ser la primera iteración auténtica de la franquicia para la nueva generación. 
Sí, también estamos al tanto de que el año pasado tuvimos Assassin's Creed IV: Black Flag, pero dicho juego salió en plataformas de la pasada generación y de la actual, lo que definitivamente pasó factura a los valores de producción de los que fuimos testigos en Xbox One y PlayStation 4. 
Con Unity la situación es diferente, pues sus desarrolladores se avocaron desde el comienzo a lanzar el juego solamente en los nuevos sistemas, invirtiendo en él 4 años... y se nota. 
El juego despliega los mejores acabados gráficos que la franquicia ha visto, pero también abona en términos de densidad y mecánicas, puesto que introduce modo cooperativo, reinventa el parkour característico de la saga, incrementa el detalle y el número de unidades a cuadro y, en pocas palabras, luce apantallante. 
¡Ah, y antes de que se nos olvide! Assassin's Creed Unity está situado en la Revolución francesa, un evento pocas veces explorado en el ámbito de los videojuegos y que debemos reconocer era de los más apetitosos conforme la serie iba avanzando.

4. Halo: The Master Chief Collection

Desarrollador: 343 Industries, Certain Affinity, Saber Interactive, Ruffian Games

Distribuidor: Microsoft Studios
Plataformas: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre



Estamos conscientes de que en una época escueta en términos de originalidad, donde las remasterizaciones abundan, la de la antología de Halo es una decisión de negocios, pero también de apuntalamiento, pues más allá de Titanfall, el primer año del Xbox One ha visto pocas exclusivas realmente importantes y el catálogo pide a gritos nuevos productos.
 Dicho eso, la colección definitiva de una de las franquicias más importantes en la industria está destinada a trascender y a reunir a los nutridas huestes de fanáticos de Master Chief.
 Del mismo modo que la reedición de Grand Theft Auto V, The Master Chief Collection brindará una serie de jugosos extras para los fanáticos, siendo el principal la versión de 10.° aniversario de Halo 2 y el escalamiento obligado de las 4 entregas incluidas (Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 2, Halo 3 y Halo 4) a estándares visuales actuales, es decir, resolución 1080p e índice de cuadros por segundo de 60. 
Por si no bastara, la antología incorporará cinemáticos remasterizados y alternancia entre gráficos originales y retocados en el caso de Halo 2, todos los mapas, así como los modos multiplayer de los títulos incluidos, característica obligada cuando se habla de Halo. Para poner la cereza en el pastel: acceso a la serie Halo Nightfall y a la Beta de Halo 5: Guardians que tendrá lugar a fines de diciembre. Admítanlo: van a comprarlo.

3. Grand Theft Auto V


Desarrollador: Rockstar North
Distribuidor: Take-Two Interactive
Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One

Fecha de lanzamiento: otoño

Grand Theft Auto V fue un evento histórico para la industria de los videojuegos. El título representa el pináculo tecnológico y de ventas del ciclo anterior, con una escala y nivel de detalle asombrosos, los cuales superan incluso a los primeros mundos abiertos de la generación actual. Por todo eso y más, el lanzamiento de la remasterización genera gran expectativa. 
No se trata simplemente de una adaptación. El primer y único avance, difundido por Rockstar durante E3 2014, promete un estándar gráfico que estará por encima de cualquier cosa que se haya visto hasta este punto en los respectivos ciclos del PlayStation 4 y el Xbox One y, por si no fuera poco, el port llegará también a PC, luego de cuantiosas peticiones y reclamos.
 Aunado a lo visual, el título incorporará musicalización renovada, y no sabemos qué as bajo la manga tiene Rockstar. Recordemos que la versión original aún adeuda las expansiones para la historia.
 Cada semana, desde el anuncio de la remasterización, hemos publicado, cuando menos, una noticia con rumores sobre la posible fecha de lanzamiento o sobre un posible atraso de este juego. Al margen de cuáles de ellos tienen sustento, la realidad es que tanto la comunidad como la industria tienen los ojos bien puestos en la obra maestra de Rockstar. 
Se especula que Grand Theft Auto V saldrá en la nueva generación y en computadora, a finales de noviembre. Y recuerden: Rockstar nunca falla... bueno, casi nunca.

2. Super Smash Bros.

Desarrollador: Sora Ltd. y Bandai Namco Games

Distribuidor: Nintendo
Plataformas: 3DS y Wii U
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre (3DS) y 28 de noviembre (Wii U)

Cada que Nintendo recorre un nuevo ciclo de consolas, hay nombres que no pueden faltar en su repertorio de juegos y uno de ellos es Super Smash Bros., emblemática serie de peleas que reúne a los personajes más representativos de la compañía japonesa en una batalla campal que verá luz en la octava generación de sistemas.
 El atractivo inicial de ambos títulos ―además de la diversión, claro está― yace en la parte visual. Nunca hemos visto la franquicia en alta definición y perspectiva estereoscópica, y las versiones de Wii U y 3DS ofrecerán eso, respectivamente. 
También será la primera vez que casi todos los escenarios tendrán una modalidad de área final o Final Destination, y ambas versiones serán compatibles con Amiibo, la ambiciosa iniciativa toys to life de Nintendo.
Pero definitivamente, una de las novedades más frescas para Super Smash Bros. será el estreno de Mega Man como peleador seleccionable, toda vez que no es un personaje de Nintendo y además viene en su presentación clásica. Otros personajes debutantes serán Little Mac, Pac-Man y el Wii Fit Trainer.
 Un lanzamiento de esta envergadura siempre es relevante, pero lo es todavía más para el Wii U, una consola con identidad, pero que está ávida de juegos de peso para volverla más atractiva. 



1. Destiny

Desarrollador: Bungie
Distribuidor: Activision

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: martes 9 de septiembre

Lejos ya parecen los días en los que Call of Duty dominaba la temporada, pero Activision tomó sus precauciones y ahora pone sobre la mesa una propiedad fresca que mezcla elementos MMO con otros provenientes del FPS. Nos referimos, por supuesto, a Destiny.
 La premisa de este costoso título gira en torno a un grupo de guardianes acuartelados en la Tierra, varios siglos en el futuro. Dichos guardianes deben hacer frente a una fuerza oscura repartida en diferentes planetas y satélites del sistema solar, entre ellos la Luna, Venus y Marte. El usuario podrá viajar ―acompañado por otros 2 jugadores― a cada una de estas locaciones. 
La experiencia es cooperativa, competitiva (multiplayer) y colectiva, pues en su aventura, el escuadrón se cruzará con otros grupos de jugadores para enfrentar, todos juntos, a desafíos en eventos públicos. Un concepto inusual en un mercado dominado por títulos de disparos rígidos, donde hay una campaña individual breve y multijuador solamente. 
Pero más allá de la fusión y el folclore de ciencia ficción, lo que hace de Destiny un platillo tan apetitoso es el estudio desarrollador, Bungie. Se trata de la misma compañía responsable de la concepción de la saga Halo y, de hecho, éste es su primer gran proyecto luego de pasarle las riendas de dicha franquicia a Microsoft. 
Hay mucho en juego para todos los involucrados en Destiny. Se especula que el producto gozó de un jugoso presupuesto y apuesta por una estructura arriesgada, dado que prácticamente todo título en línea de los últimos años ha tenido graves dificultades técnicas. Ya veremos si Bungie repite el éxito de Halo o la pesadilla de títulos como Battlefield 4 o GTA Online.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising