Recomendaciones para una noche de terror

El equipo de LEVEL UP te sugiere películas y videojuegos para Halloween


Ya sea que celebres Halloween, como todo buen pagano, el Día de muertos o el Día de Todos los Santos, es tiempo de rendir culto a quienes ya murieron. Algunos prefieren hacerlo colocando ofrendas, yendo al panteón o simplemente pensando en sus seres queridos que ya fallecieron. Otros, preferimos actuar y jugar un videojuego, ver una película o hacer algo que solíamos compartir con quienes hemos perdido.

Ya sea que honres la memoria de alguien o simplemente gustes de asustarte en estos días de luto, todo el equipo de LEVEL UP preparó recomendaciones para tu consola o reproductor de películas. ¿Quieres sentir miedo? Estás en el lugar indicado. Cada editor te recomendará una película y un videojuego perfecto para esta época. Quién sabe, tal vez decidas hacer tu propio maratón del horror. Sólo recuerda: cuando miras con persistencia un abismo, el abismo también te mira a ti...

Alonso

Sweet Home

¿Quién es el verdadero padre del survival horror? Es prácticamente imposible encontrar un videojuego que sea mejor que la película en la que está inspirado: Sweet Home es la excepción. Se trata de un título de NES que nunca llegó a América, inspirado en una cinta japonesa estilo Freddy. Ambientado en una mansión en la que han desaparecido decenas de niños, tu misión es descubrir el misterio de la excéntrica y solitaria Lady Mamiya. Es una mezcla de acción, RPG y perspectiva aérea tipo Zelda con ítems interactivos y características especiales para cada personaje, con un sistema de juego simple pero profundo.

Entre otras cosas, Sweet Home fue precursor de las siguientes características que hoy son comunes en el survival horror: inventarios limitados, escapar de criaturas invencibles, muertes permanentes para los personajes, cutscenes gore, narración indirecta a través de diarios, finales alternativos, backtracking, animaciones de muerte y mucho más. Occidente no conoció esta obra, pero en Japón se sabe que, de hecho, el Resident Evil original iba a ser un remake de Sweet Home. Aunque muchos creen que el género no envejece bien, en este caso el sistema de juego es tan rico y variado que todavía es una excelente experiencia. Afortunadamente, existe una traducción hecha por fans de este gran juego, por lo que no hay pretexto para no probarlo.

The Lost Boys (1987)

¿Qué maratón de Halloween estaría completo sin The Lost Boys de Joel Schumacher? Hippies, vampiros, motos, playas californianas, tiendas de cómics, chicas bohemias, niños desaparecidos, pandillas, Jim Morrison, Kiefer Sutherland, “muerte por estéreo”: es una película que dice “cool” de principio a fin. Equilibrio perfecto entre horror ligero y comedia, The Lost Boys es la cumbre del estilo californiano con un toque gótico: “verdad, justicia y el American Way”... all the way.

Quizá lo que mejor ayude sea la excelente cinematografía de Schumaher: cuesta trabajo creer que el mismo hombre que filmó la persecución en motos a la luz de la Luna sea el responsable de las motos de Batman Forever. Escenarios como el hotel sumergido donde merodean David y su banda son increíbles experiencias visuales, mientras momentos icónicos como la bañera de agua bendita nunca logran aburrirnos. The Lost Boys es esencialmente camp: mal gusto deliberado que combina ingenio, talento y creatividad genuina para convertir lo vulgar en sublime. No tengo más que dar mi recomendación plena a esta genial película.

Densho

Super Castlevania IV

El debate lleva décadas: ¿es Castlevania una serie de acción o de terror? No tiene sentido. Para mí no hay debate. Castlevania hasta Bloodlines, es de un tipo de acción, y desde Symphony of the Night, es de otro tipo de acción. ¿Pero enlistarlo entre los survival horror para recomendar en Halloween? No, mis amigos, ésta serie no es para eso. Salen los monstruos clásicos de la mitología, la literatura y el cine de horror, como Frankenstein, Medusa, momias, hidras, monstruos de la laguna verde, cancerberos… y, por supuesto, la estrella de la noche de brujas: Drácula. Pero ninguno de ellos da miedo cuando tienes a un superhombre capaz de encontrar bifes en las paredes y hacer que no haya calaca que le pele los dientes a su látigo bendito. El verdadero terror de la serie es cuando cambias la cruz por un reloj o una daga.

El miedo de continuar y no saber qué sigue

¿Entonces? Para mí, sólo hay un título de la serie Castlevania que incluyo en estas listas: Super Castlevania IV. Y no es porque tenga momentos de susto con brinquito, sino porque es de los pocos que todo el tiempo, desde la pantalla inicial hasta los créditos finales, me ha hecho sentir miedo. Es el ambiente. Es la música. Es la soledad. Simon Belmont, entrando en el castillo, pasando por unas cavernas, unas cascadas, el jardín de la entrada… al principio, la música con el Tema del Simon inspira confianza: "¡soy el héroe del juego, soy Simon Belmont y traigo un latigote! ¡Ahí te voy, Drácula!" Pero al vencer al primer jefe, la cosa cambia. Las melodías lentas y en tonalidades menores, el diseño de los niveles impredecibles y los gráficos oscuros con esos efectos de sonido puntuales… cuando ves el mapa de progreso y te das cuenta de que vas en el nivel 4 y todavía no llegas ni al castillo… es ahí cuando empieza a sentirse soledad y miedo. El miedo de continuar y no saber qué sigue. Todo es ascender por una pendiente y entre más cerca se está de esos abominables niveles A y B, se siente el pesar y el cansancio. El temor de no dar el ancho.

Es, en serio, de los pocos títulos que jugar solo en la noche genera una sensación de melancolía y temor, pero saca lo mejor de ti. Sin embargo, el momento del latigazo final es la recompensa que todo héroe de videojuegos debería tener.

Prince of Darkness (1987)

Fue de John Carpenter que aprendí algo: los asesinos con máscara nunca mueren; y, probablemente, también el resto de los cineastas aprendieron lo mismo de 1978, cuando Halloween se estrenó en las salas de cine. Además de escribir y dirigir la película que sería el pilar del género slasher, Carpenter escribió el icónico tema musical, que escucharlo en estos días aún hace que la piel se erice, imaginando la pálida e inexpresiva máscara de Michael Myers.

Casi 10 años después, luego de haber llevado al cine otros clásicos como The Fog, Escape from New York y The Thing, la adaptación de la novela de Stephen King, Christine, y Big Trouble in Little China, llegó otra obra del maestro del terror: El príncipe de las tinieblas. A diferencia de Halloween o The Thing, en esta cinta la amenaza es etérea y sobrenatural. Con actuaciones mediocres y efectos especiales ridículos, esta cinta no trascendió como otras de Carpenter, sin embargo, es quizá la que más me aterró durante mi infancia.

La historia es… rara; el sacerdote de una iglesia de Los Ángeles invita a un grupo de científicos a que analicen un misterioso cilindro con un líquido verde que encontraron en el sótano de la parroquia. El texto junto al cilindro, una vez decodificado, indica que se trata de la forma física del anticristo. Los científicos, en lugar de pandearse, empiezan a estudiarlo y, mediante ecuaciones, tratan de entender de qué se trata el objeto. Los días pasan y los científicos experimentan alucinaciones. Una de ellas es que todos tienen el mismo sueño y éste siempre se interrumpe al mismo tiempo, aunque cada vez es más largo, revelando poco a poco contra qué se están enfrentando y dejando un final espeluznante, una vez que se ve el sueño completo al final de la película.

Admito que el filme no es tan bueno como lo recordaba, pero pienso que es una de las mejores ideas, de las más atemorizantes que he visto, aunque quizá la ejecución no fue la mejor. La recomiendo para la noche de Halloween y les aseguro que les dará miedo quedarse dormidos y soñar… y verse al espejo ya no volverá a ser lo mismo.

Guaripolo

Slender: The Eight Pages

Slender man surge de una creepypasta que habla de un humanoide misterioso que aparece para abducir niños. Después de verlo en distintos foros, su popularidad aumentó y despertó la imaginación de Mark J. Hadley, un desarrollador independiente que creó Slender: The Eight Pages, un survival horror en primera persona.

El objetivo del juego es recolectar 8 páginas misteriosas repartidas en un oscuro bosque donde aparece Slender man; si no lo consigues, viene por ti. Aunque los recursos técnicos del título son limitados, la ambientación es excepcional, pues la atmósfera atemorizante se mantiene casi por completo gracias a su excelente sonorización, por lo que es recomendable usar audífonos… y lo mejor de todo es que es gratis.

The Blair Witch Project (1999)

Las películas de cámara en mano son, prácticamente, un subgénero del terror y cada nueva entrega parece peor que la anterior, pero hubo un tiempo en el que el formato era original y revolucionario. Fue The Blair Witch Project la cinta que comenzó todo. La historia narra lo ocurrido a 3 estudiantes de cine que van a documentar una antigua leyenda sobre una bruja que habita en el bosque. Los chicos nunca aparecieron, sus cintas, sí.

El formato de falso documental y la situación verosímil en la que se desarrolla sembraban la duda de si lo que estabas viendo era real; el terror es psicológico, pues no hay sangre, monstruos, ni siquiera música aterradora. Todo el sentimiento lo infundían 3 tipos perdidos en un bosque. Es difícil recrear el contexto en el que salió la película, pero es una de las mejores con ese formato y la única que vale la pena de la franquicia, pues su secuela y los juegos recurren a las formas tradicionales y no tienen tanto encanto.

Rodrigo

Resident Evil 2

Para un amante de los videojuegos no puede haber una noche de terror sin Resident Evil porque este juego es el terror en sí mismo. Menciono Resident Evil 2 debido a que marcó mi etapa de nintendomanía ―sí, yo también tuve una etapa así― y porque fue el título que me demostró que los sustos también podían ser terreno de los videojuegos, no sólo de las películas.

Desarrollado por Hideki Kamiya y distribuido por Capcom para múltiples consolas de finales de los 90, Resident Evil 2 me cautivó primero por su atmósfera, la cual consideraba madura para la época y por sus estáticos corredores sin fin, que para mí eran el pináculo del desarrollo gráfico en el Nintendo 64.

Pero más allá de lo anterior, estaban los sustos: unos brazos que aparecían repentinamente por la ventana, un licker saltando por el cristal, el gemido perpetuo de los zombies en la distancia, el fuego, la sangre, en fin, todos los ingredientes para una buena historia de terror. Y aunque desde entonces ha habido cuantiosas iteraciones de la serie y hemos visto ir y venir a otros exponentes del género, Resident Evil 2 ocupa un lugar especial.

The Last Exorcism (2010)

Pocas cosas pueden causarme más perturbación que un buen exorcismo y para no caer en clichés, traigo a colación The Last Exorcism como mi recomendación de película para una noche de terror. Son varios los elementos que hacen de ese filme algo especial para mí. El primero es el formato mockumentary que te envuelve en la paradójica ficción de que lo que ves, es real. La cámara en mano y la edición poco elegante dicen a gritos: la presentación no importa porque esto es genuino.

Lo que ves, es real...

Luego viene el contexto: los bayous de Luisiana, que no son otra cosa que lugares remotos y pantanoso de Estados Unidos, donde la tecnología y la sofisticación abren paso al misticismo, la religión y el vudú. Se trata, cuando menos en la representación de Hollywood más reciente, de un paraje salvaje e inhóspito donde, para colmo habita el demonio.
Y la cereza en el pastel en The Last Exorcism es el final. Evidentemente no voy a echarlo a perder, pero justo cuando piensas que todo está resuelto; luego de los huesos retorcidos, las contorsiones, las oraciones, el agua bendita y demás, ¡bam! viene ese giro perturbador que me quitó el sueño durante una semana.

Ahora, si quieres ser un poco más elegante, está True Detective, que no es precisamente un producto de terror, pero sí de suspenso. La serie está excelentemente producida y su contexto es el mismo lugar maldito de Estados Unidos.

Quake

System Shock 2

En el ánimo de la ciencia ficción y el terror, System Shock 2 es una joya que todo entusiasta de los FPS y RPG deberían probar alguna vez. El título es una experiencia que pone a prueba las habilidades del jugador de maneras sutiles al interior de una solitaria nave espacial. Aquí, el reto está impuesto por el mismo jugador: ¿qué tan creativo eres para sobrellevar los caprichos de la entidad que controla la nave? Esto es posible por la increíble libertad que System Shock 2 ofrece y debo decir que es un gran ejemplo de cómo usar las mecánicas de progresión en un FPS.

A pesar de su edad, el juego sigue presentando un gran trabajo ambiental: la nave que visitas, la Von Braum, refleja un extraordinario sentimiento de soledad y gran atención a los detalles. Hay mucho texto detrás de cada objeto que ayuda a mantener en contexto todo lo que puedes ver y tocar; el diseño de niveles tiene lógica, así que no habrá escenas secuenciales que detonen en un desenlacen: estás en una nave espacial y eso se observa en el gran diseño de niveles. El horror llega al encontrar los detalles de la historia en los Audio Logs del juego; si bien la actuación de voz no es la mejor, ayuda a acentuar la atmósfera de misterio. Y cómo olvidar a las inteligencias artificiales que nos acechan… Shodan continúa siendo uno de los antagonistas más importantes e influyentes en los videojuegos; sólo diré que descubrir la verdad después de confiar con ella te dejará marcado de por vida. Hay personas que aún consideran a System Shock 2 como el mejor de la serie Shock, incluso superior a BioShock: Infinite.

Event Horizon (1997)

El director Paul W. S. Anderson es el responsable de varias de las tristes adaptaciones de Resident Evil en la pantalla grande, sin embargo, en 1997 creó una obra que muchos consideran su mejor trabajo. Event Horizon muestra la premisa de una nave extraviada con capacidades FTL (Faster Than Light) y la misión de un grupo de protagonistas que debe descubrir qué sucedió con ella.

Lo interesante de la película es que la tensión se construye poco a poco a lo largo de cada escena y recae en los personajes la tarea de descubrir la razón detrás de los horripilantes actos y accidentes que han sucedido en la nave. Se trata de un filme de demonios y viajes infernales, con la particularidad de que no se presentan entidades de ese tipo. Ningún fan de la ciencia ficción y el horror debería perderse.

Adrián

Insidious (2010)

A pesar de que recientemente muchos directores han tratado de traer de regreso el género de terror a la pantalla grande, sólo algunos de ellos han logrado tener éxito. Un ejemplo es Insidious, una cinta que cuenta la historia de Josh, su esposa Reani y sus 3 hijos, quienes acaban de mudarse a una vieja casa. Cuando uno de los pequeños sufre un accidente y cae en coma, empiezan a producirse extraños fenómenos y la familia se ve acosada por algo que no parece de este mundo.

El filme realmente es una buena historia de fantasmas, poblada por muchos espíritus inquietos que terminaron mal su tiempo entre los vivos y con un poco de lírica de viajes en el tiempo. Su director, James Wan, quien se hizo famoso gracias a The Conjuring, entiende el valor espeluznante de las antigüedades y los objetos inanimados misteriosamente poseídos por espíritus, y sabe entregar a la audiencia una buena dosis de escalofríos con cada rechinido de puerta, candelabros balanceándose y estática en los radiotransmisores.

Amnesia: The Dark Descent
Uno de los juegos de terror más escalofriantes de los últimos años es Amnesia: The Dark Descent. Se trata de un título de aventura basado en la exploración en primera persona. El jugador toma el papel de Daniel, quien despierta sin recuerdos en un oscuro castillo, lo único que el protagonista sabe es su nombre y que algo lo persigue. Conforme el juego avanza, Daniel recobra su memoria y redescubre su identidad.

El juego tiene éxito al generar mucha tensión y angustia gracias a su gameplay, ya que el jugador no tiene acceso a armas, sólo cuenta con su ingenio para evadir a las criaturas o esconderse de ellas y, de paso, resolver acertijos para avanzar. Un elemento interesante es un indicador que muestra la cordura del personaje, cuyo nivel varía dependiendo de la situación y de la iluminación de cada cuarto. Mi recomendación es jugarlo de noche, con las luces apagadas y un buen sistema de sonido.

urovoros

LIMBO

Seamos sinceros: no vas a terminar un juego de más de 10 horas de una sola sentada hoy... bueno, tal vez sí, pero si tienes el tiempo contado, te recomiendo LIMBO. El gemelo malvado de Braid, este juego, desarrollado por Playdead, un estudio de Copenhagen, está completamente en blanco y negro. Su atmósfera es oscura y extrañamente íntima gracias al grano cinematográfico que baña sus ambientes vacíos y tenebrosos.

Hay muchas teorías sobre lo que significa este juego y el sentido de su enigmático final. Su título sugiere que el personaje principal está perdido en el Limbo. Inmerecedor de la paz del cielo o el tormento del infierno, su castigo es terrible: navegar la nada. La música del juego es ambiental. Sonidos industriales y de lluvia inundarán tu experiencia de juego. A medida que avances, te toparás con inventos terribles, criaturas sombrías y situaciones espantosas. Cada acertijo es una viñeta de lo macabro y lo lúgubre.

Al final, cuando luego de varias horas de sufrimiento consigas terminarlo, el final te dejará una sensación de vacío y desasosiego como pocos títulos. El juego es una búsqueda infinita y melancolía por algo muy querido que perdiste. No es tu convencional desfile de sangre y desmembramiento, sino una película muda de la desesperación y la impotencia de ser mortales.

Das Cabinet des Dr. Caligari (1920)

Hace ya casi 8 años asistí a la Cineteca Nacional de la Ciudad de México a la musicalización en vivo de una película títulada en español como El gabinete del doctor Caligari. Cine mudo alemán expresionista suena sonaba como algo perfecto para un universitario pretencioso. Mi ignorancia sobre el tema, por fortuna, me condujo a una de las películas más aterradoras que he visto. La crítica coincide conmigo, The Cabinet of Dr. Caligari es uno de los mejores filmes de horror de todos los tiempos. Recuerdo salir de la función no asustado, sino alterado. Es muy difícil que yo me sugestione con un videojuego o película; sin embargo, esa noche apenas dormí.

No sólo es la primera película expresionista en la historia del cine, sino que también emplea el recurso de la vuelta de tuerca con una maestría sorprendente. Das Cabinet des Dr. Caligari pertenece a la era dorada del cine y marca la pauta para la obra de cineastas como Paul Wegener y Fritz Lang, entre otros. Su influencia se extiende hasta la obra de Alfred Hitchcock. De factura completamente alemana, dirigida por Rober Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer, Caligari emplea una escenografía retorcida, ambientes claustrofóbicos y un diseño de vestuario espeluznante para oprimir al espectador con su implacable atmósfera.

The Cabinet of Dr. Caligari es uno de los mejores filmes de horror de todos los tiempos

Lo mejor de la película es su significado histórico: los guionistas buscaban denunciar las atrocidades del Estado alemán durante la Primera guerra mundial. La película trata sobre un sombrío doctor que exhibe las proezas de un hombre sonámbulo que carga a todos lados en un gabinete; todo se vuelve macabro cuando ocurre un asesinato. Para Janowitz y Mayer, el doctor Caligari era una representación del Estado que inducía al dormido pueblo alemán a cometer crímenes. Evidentemente, el sentido original del filme fue modificado con la introducción de un giro de tuerca que transforma el mensaje en una atroz paradoja de la cordura y la sinrazón.

Profunda, efectiva en sus recursos y con una trama conmovedora y lúgubre, Das Cabinet des Dr. Caligari es un filme que ningún fan del horror clásico puede perderse. Olviden el efectismo moderno y déjense sumergir en un sombrío y retorcido relato que refleja el lado ignominioso del caracter alemán. Si vas a verla, recomiendo utilizar la banda sonora creada por In the Nursery. Tuve la fortuna de verlos musicalizar en vivo el filme y fue una experiencia inolvidable. Puedes descargar la música aquí. Gracias a @garomtzsnchz por encontrar la liga.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising