La pesadilla de Sonic Dreams Collection

¿Un juego de realidad alterna?


A inicios de esta semana, el colectivo indie Arcane Kid$ liberó su última obra viral en la red. Se trata de Sonic Dreams Collection, una compilación de 4 títulos "inéditos" de Sonic the Hedgehog supuestamente encontrados en un developer kit de SEGA Dreamcast comprado en eBay. Como es usual para este desquiciado estudio, los juegos encontrados (realmente una falsificación) son una horrible y grotesca pesadilla; sin embargo, parece que, en esta ocasión, hay algo más y se tratan de un título de realidad alterna al estilo de BEN y otros eventos en la red, en la que los usuarios buscan pistas en los archivos de estos juegos con un fin desconocido. ¿Será? Echemos un vistazo a lo que sabemos.

Arcane Kid$ y Sonic Dreams

¿Quién rayos es Arcane Kid$? Se trata de un colectivo especializado en videojuegos extravagantes y dignos de pesadilla. Ya tienen varios títulos en su haber, pero el primero de renombre fue Bubsy visits the James Turrel Retrospective (2013), realizado en honor a los 18 años del legendario kusoge Bubsy 3D. Éste recreaba una aburrida tarde en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles para después trasladarnos, literalmente, al infierno: "este juego te anima a entender mejor el arte, visitar un museo en tu localidad y dejar los videojuegos". El que tenga curiosidad por esta grotesca pesadilla puede ver el siguiente video:

Después de Bubsy, no se supo mucho de Arcane Kid$, pero a inicios de esta semana una misteriosa página de tumblr anunció: "El erizo ha sido desenmascarado: hackers filtran juego perdido de Sonic". Como mencioné, se trataría de 4 supuestos prototipos de una división de SEGA conocida como MJSTUDIO, que habría dejado un "mensaje embotellado" para que el mundo supiera de él. Sin conocer el estilo de las creaciones de Arcane Kid$, miles de incautos descargaron este juego, sin saber que una horrible abominación los esperaba.

Los juegos están en el formato de la era de Dreamcast y son todos tridimensionales. Se trata de Make my Sonic, un creador de avatares de erizo; Eggman Origins, un MMO abandonado que al principio no estaba disponible para jugar; My Roomate Sonic, un simulador en el que Sonic es tu roomie, y Sonic Movie Maker, un creador de películas de Sonic en pleno 3D. Nada de esto suena desquiciado; el problema es que Arcane Kid$ ha dado a estos juegos su característica seña de insania y degeneración.

Los juegos

Lo primero que salta a la atención al abrir Sonic Dreams Collection es un psicótico mensaje cargado en el frontend, con letras de una deprimente canción con el coro: "Cuando vengan por mí, estaré en mi escritorio, con una pistola en la mano y un chaleco antibalas, cantando: oh, cómo vuela el tiempo, cuando sabes que vas a morir al final de la noche". En fin, después de abrir el frontend te da la bienvenida una pantalla de resolución del Dreamcast con la clásica estética noventera de SEGA, y un menú con los 4 juegos organizados por año. El primero es Make my Sonic (1996), una parodia de las viejas utilidades de modelado poligonal de los 90, con el detalle de que puedes deformar a Sonic de maneras absolutamente grotescas, con extremidades y cabeza desproporcionadas, cualquier color y nombres absurdos que se burlan de los fans de Sonic obsesionados con sus versiones en erizo. Hay modos de fotografía, impresión y golpear la cara a Sonic con anillos. Asimismo, hay un botón para subir tus creaciones a SEGANET, un sitio en el primitivo Internet de Dreamcast, aunque si lo intentas hay una pantalla que dice: SIN ADAPTADOR. Por ahora, nada fuera del otro mundo.

El siguiente es Eggman Origin (1997), un supuesto MMORPG. Al inicio no estaba disponible (faltaba el adaptador de red), pero después los usuarios descubrieron el secreto. SEGANet fue encontrado en un fólder de datos corrompido en el juego y el password fue crackeado: usuario, mjstudio, password, wh1t3Glove. Después de crear un avatar en Make my Sonic, los usuarios adquirieron acceso a los extraños restos de este MMO "perdido".

Eggman Origin es una grotesca pesadilla. Tu avatar es transformado en una criatura bípeda, semejante a un pájaro, que debe llevar gusanos a un huevo con la cabeza de Eggman. Cada determinado número de gusanos, la plataforma donde está Eggman asciende y tu personaje obtiene poderes, como correr, escanear el lugar, etcétera. ¿Cuál es el interés de esta asquerosa experiencia? Parece que en el mundo de Eggman Origin hay varios NPC con forma de huevos que aparecen cada determinado número de "ascensiones". La mayoría tiene mensajes sin sentido, pero conforme se elevan los números empiezan a aparecer datos que vinculan al mundo real, incluyendo un huevo con humo que da el número de seguridad social de una casa que se incendió en Florida. Otros secretos excéntricos son un huevo que vive en un pilar tan alto que nadie ha podido llegar y un largo etcétera.

Después de esta monstruosidad viene Sonic Movie Maker (1998), un supuesto programa de creación de películas "abandonado por MJStudio al descubrir sus oscuras motivaciones". El programa te da una lista de escenarios para grabar: patio, graduación, hotel, comida... sala de partos y... entrañas. Santo Dios. El patio es una maqueta en un estudio con un Sonic que gira por el piso sin sentido. Tu mano deforme puede agarrar una cámara, interactuar con objetos y grabar pequeñas películas. Después de hacerlo, puedes salir y ver la película. Que será premiada por un montón de críticos. La siguiente escena es parecida: Sonic en el baile de graduación, pero en la siguiente comienza la locura: Sonic y sus amigos revolcándose en camas en una habitación de hotel con diálogos subidos de tono. La siguiente película es la locura total: Sonic atado en una cámara de tortura en la que debes "alimentarlo". Luego sigue una cama de hospital en la que Sonic da a luz a una Esmeralda del Caos y al propio Tails. Finalmente, el interior de las entrañas de Rogue the Bat, donde cargas una esmeralda para iluminar tu camino y Big the Cat te da un horrible susto, para acabar saliendo en una cuna. Se trata del segmento más desagradable y surreal del juego. Parece que tiene algunos secretos, incluyendo varios NPC con mensajes extraños y un ítem para atravesar paredes y lograr otros glitches.

Por último tenemos al infame My Roomate Sonic (1999), otro juego desagradable y extraño. En él estás sentado junto a Sonic viendo la tele mientras Eggman te manda mensajes de celular y te da instrucciones para interactuar románticamente con él (?). El final es una pesadilla en la que los ojos de Sonic se juntan hasta formar un vórtex en el que encuentras una imagen de una persona sin cabeza, de cuclillas, corriendo en el famoso meme de "Gotta go Fast", para terminar llegando a un Dreamcast y apagándolo. Por cierto, esta atrocidad tiene soporte para Oculus Rift.

¿Un juego de realidad alterna?

Un juego de realidad alterna es un escenario interactivo en el que el mundo real es un soporte: puede incluir seguir instrucciones para llegar a un lugar, encontrar pistas y actuar narrativas para llegar a un final u obtener una recompensa. Cuando Sonic Dreams Collection llegó a la red, se convirtió rápidamente en objeto de cobertura viral por parte de Youtuberos (Markiplier, Vinesauce, Game Grumps) y todo tipo de sitios. Sin embargo, tras el shock inicial, algunas personas comenzaron a aplicar hacking y análisis de datos para desvelar los secretos del juego. Y vaya que encontraron cosas extrañas.

Hay ROMS de juegos súper desconocidos de NES con nombres cambiados (en concreto, The 100 World Story, un híbrido entre RPG y juego de tablero), vínculos a videos de YouTube, archivos de voz, mensajes al azar, archivos .bat con nombres desquiciados, códigos de descarga para la Consola Virtual de Wii U (Earthbound, al parecer) y demás excentricidades misteriosas. Asimismo, parece que, de manera muy interesante, corre en una versión modificada de nullDC, el emulador más popular de Dreamcast. Por último, ArcaneKid$ hizo un post en 4chan con algunas instrucciones, entre otras, correr el juego en modo de compatibilidad con Windows 95, checar releases diferentes del juego y poner atención al password Wh1t3Glove, que supuestamente no sólo sería leetspeak.

Por ahora, no se sabe adónde lleven los secretos detrás de Sonic Dreams Collection. Sin embargo, hay que advertir que, aunque se especializan en el género de shock, ironía y juegos virales, hasta la fecha DreamKid$ nunca ha hecho nada parecido a un juego de realidad alterna y no parece haber anunciado iniciativa alguna al respecto (pues dichas dinámicas necesitan organización y objetivos). Sin embargo, es probable que liberen alguna otra "creación" o pista que aclare si esto tiene propósito o no. Por el momento, los materiales y los análisis se acumulan e incluso hay una wiki sobre el tema, pero el fin de este misterio no parece estar cerca.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising