Los sombreros más caros de Team Fortress 2

¿Una burbuja financiera virtual?


Sombreros... la sangre de Team Fortress 2. Desde que Valve decidió introducirlos al juego, una verdadera economía paralela mayor que la de varios países pequeños ha emergido en el famoso shooter. En ella, pedazos de chatarra refinada, llaves y audífonos de iPod son intercambiados en un escenario apocalíptico que rivaliza con Barter Town de Mad Max 3: Thunder Dome. ¿Pero qué rayos significa todo esto? Antes de ver los items más extravagantes de esta economía, echemos un vistazo ligero a su extraño sistema.

Audífonos, llaves y chatarra: una economía extraña

A falta de una divisa establecida, la economía de Team Fortress 2 está basada en el trueque de items. La más común es la chatarra sin refinar Es posible combinar 3 chatarras para hacer un reclaimed metal, y 3 de éstos para hacer un metal refinado. Sin embargo, como incluso el metal refinado tiene un valor muy inferior al de los sombreros raros (valuándose en cientos o miles de piezas de este tipo), han emergido items intermedios de cierta rareza que sirven como puente: las llaves y los audífonos de iPod del lanzamiento de Team Fortress 2 en Mac.

La economía de Team Fortress 2 resumida en una imagen
La economía de Team Fortress 2 resumida en una imagen

Dichos items tienen tasas de intercambio más favorables con los sombreros, así que se han convertido en la divisa virtual de toda la economía. El precio de audífonos y llaves fluctúa constantemente. Por ejemplo, hubo una temporada en que la inflación de las llaves llegó a niveles extraordinarios: de sus inicios con precio de 2.5 metales, las llaves subieron hasta 19 metales refinados por unidad. Pero, recientemente, hubo un desplome que llevó los precios a 9 metales. Esto pasa porque la economía está en su mayor parte controlada por los usuarios, quienes establecen los precios por oferta y demanda, lo que a veces provoca un completo caos. Actualmente, en dinero real las llaves costarían unos $2.47 USD y los audífonos unos $8.61 USD.

En cuanto a los sombreros, muchos factores determinan su precio: rareza, estética y si son conseguibles o no. Hay algunos que son absolutamente únicos, mientras que otros son crafteables. Otro factor son los "efectos" que pueden tener los items (llamas, confetti, brillos, etc) y que pueden incrementar su valor tremendamente dependiendo de la popularidad de la combinación. Asimismo, si los items son vintage (es decir, anteriores a la actualización Manconomy de 2010), esto aumenta su valor. En fin, la economía de Team Fortress no está escrita en piedra: está actualizada constantemente por la interacción de los usuarios. En esta página puedes consultar algunas bases de datos para darte idea de los precios de los items actualmente disponibles. Ahora que ya sabemos un poco cómo funcionan las divisas de TF2, echemos un vistazo a los sombreros más caros y excéntricos de dicha economía.

1. Bill's Hat

Comencemos con un clásico: la boina de Bill de Left 4 Dead. Se trata de un sombrero promocional de nivel 10 para todas las clases, otorgado a aquellos que pre-compraron Left 4 Dead 2 en Steam antes del 17 de noviembre de 2009. Como saben los fans de Left 4 Dead, Bill Overdeck es uno de los 4 supervivientes originales de la franquicia, un veterano de Vietnam que murió heroicamente para salvar a Francis, Bill y Zoey. ¿El precio de esta boina? 5 a 7 llaves en versión unique ($27 USD), 24 llaves en versión vintage ($59 USD). ¿Por qué esta boina es tan especial? Por que ya no está disponible, y por su estética, que luce increíble en cualquier personaje con su look militar austero que encaja muy bien con la temática de guerra. Sin embargo, una versión inusual de dicho sombrero existe: se trata del Circling Hat Bill's Hat, un sombrero de Bill con efecto de corazones regalado por un programador de Valve a su esposa. ¿El costo? $10,000 USD. El perfil de la afortunada chica ha sido cambiado a privado por las miles de solicitudes que la misma ha recibido para venderlo, aunque estamos seguros que el sombrero nunca llegará al mercado.

2. Max's Severed Head

Se trata de la cabeza del conejo Max, de la franquicia de aventuras cómicas Sam & Max. Es un sombrero para todas las clases y fuer regalado para todos los jugadores que compraron Sam & Max: The Devil's Playhouse en la semana de su estreno en abril de 2010. Según su descripción, el sombrero fue fabricado cruelmente en granjas de las Filipinas. Puede ser pintado en prácticamente todos los colores del arcoiris, e incluía 2 armas en la misma promoción: la Lugermorf para Scout y Engineer, y la Big Kill, para Spy. Al igual que en el caso de la boina de Bill, su precio es tan elevado por los 2 factores de estética y el hecho de ser un item promocional ya no disponible, que además tiene un excelente efecto de jiggle personalizado. Asimismo, el Sam & Max con el que se incluía el juego era bastante caro en su lanzamiento ($30 USD por un juego de aventura gráfica), por lo que es bastante raro. ¿Su precio? Unas 27 a 28 llaves, lo que en dinero real equivale a unos $75 USD, más del doble que el juego con el que originalmente venía.

3. Vintage Ghastlierer Gibus

La Ghastly Gibus o "Chistera chunga" en español es un ejemplo de cómo la simple acumulación de características puede convertir un item muy simple en una joya que vale su peso en oro. El Ghastly Gibus es un sombrero disponible para todas las clases, una simple chistera con la punta ligeramente despegada, y puede ser obtenida fácilmente con un logro. Sin embargo, todas las Ghastly Gibus obtenidas antes de la actualización Scream Fortress de 2010 fueron cambiadas a la Ghastlier Gibus, con un distintivo de calabaza plateada de Halloween. Ahora bien, quienes estuvieron presentes en el especial de Halloween de 2011 fueron actualizados a la versión Ghastlierer, con un ojo añadido en la parte rota del sombrero que alude al jefe de Eyeaduct, Monoculus. En resumen, tendrías que ser un jugador bastante fiel que estuviera jugando desde antes de 2010 en cada actualización de Halloween con una Ghastly Gibus para obtener este item en su versión vintage. ¿El precio a la paciencia? Un item con valor de 290 keys, es decir... $716 USD. Sin duda, la mejor "calaverita" de Halloween jamás creada.

4. Burning Flames Killer Exclusive

Otro ejemplo de acumulación de efectos que deriva en un item de altísimo valor, el Killer Exclusive fue un item promocional para todas las clases con forma de sombrero de periodista estilo Fedora. El item fue dado a todos los jugadores que compraron el número 232 de PC Gamer y usaron un código de activación, o aquellos que hayan comprado PC Gamer Digital Episode 1 el 15 de septiembre de 2015. No es un item muy caro en su versión normal: apenas 2.33 metales refinados, cerca de $0.29 USD. Sin embargo, su precio sube estratosféricamente si se le añade el raro efecto Burning Flames, la combinación se convierte en el Burning Flames Killer Exclusive, un sombrero de periodista radical con llamas en la cabeza. ¿El precio de esta combinación? 5850 llaves, unos $11,500 USD. Sin duda, una exclusiva periodística que ayudará a pagar la educación de tus hijos.

5. Burning Flames Team Captain

Burning Flames Team Captain... para muchos, el sombrero más sobrevalorado en Team Fortress... para otros, un absoluto tesoro que, querámoslo o no, equivale a una fortuna. ¿Cuál es su historia? Se trata de un sombrero creado por la comunidad para Soldier, Medic y Heavy, con forma de una gorra militar con insignia de alas doradas. El sombrero es una clara alusión a M. Bison, el villano principal de la franquicia Street Fighter, al grado de que la descripción tiene una referencia a la escena de la caricatura en la que Bison exclama "YES, YES!". No es un item caro ni raro: apenas unos 6.6 metales refinados, cerca de $0.83 USD. Sin embargo, con el añadido del efecto de fuego, su valor crece astronómicamente. ¿El precio final? 140,400 metales refinados, 8775 keys o 540 buds, cerca de $17,550 USD. Realmente muy pocos Burning Team Captain han sido vendidos en la vida real. El último sujeto que lo compró tiene una mochila con valor de $60,000 USD. ¿Por qué es tan caro? Parece que simplemente se trata de su estética radical y la rareza de su efecto añadido, que lo ha convertido en el item más codiciado jamás creado en el juego. Hora de ir guardando esos dólares de Bison para poder comprarlo.

Conclusión: ¿burbuja de sombreros?

Como nuestros lectores se habrán dado cuenta hasta ahora, el mundo de los sombreros en TF2 es una locura. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué valor real tendrán estos sombreros a largo plazo? Recordemos que el valor de los sombreros en earbuds o llaves no se traduce siempre en dinero real; es decir, es posible comprar audífonos o llaves en eBay pero no es usual comprar directamente sombreros, sino utilizar el sistema de trueque del juego. Por lo tanto, si uno dice que el Burning Flames Team Captain vale $17,550 USD, esto no es un precio real, sino el aproximado al costo que se manejan los audífonos o llaves en eBay, pero nunca se compra con dinero real, sino con items. Por otro lado, aunque Team Fortress 2 es uno de los juegos más jugados de Steam y parece que va para largo, no será eterno: ¿qué pasará cuando en un futuro distópico desaparezcan los servidores o el juego pase de moda? El precio de los sombreros colapsará. Los sombreros por tanto no son equiparables a un vino, sino que tienen una fecha de caducidad claramente señalada. Muchos comparan los sombreros a una burbuja financiera. Así que recuerda, lo más importante, si te interesa este mercado, no es cuánto obtengas, sino cómo lo convertirás en un beneficio tangible antes de que sea demasiado tarde. Interesante, ¿no?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising