Los logros más difíciles de los videojuegos

¿Tienes alguna de estas desquiciadas distinciones?


Logros... para algunos, medallas de honor gamer; para otros, meros reflejos condicionados que nos equiparan a ratas de laboratorio. Cualquiera que sea la verdad, lo cierto es que leer las descripciones de muchos achievements nos provoca una sensación de absurdo: ¿cómo puede ser que alguien haga estas cosas? Ya se trate de retos de auténtica dificultad o de simple repetición (jugar 1000 partidas con cada facción en Age of Empires, ¿really?), los logros realmente dividen a las comunidades de usuarios entre 99% al que le importan un comino y ese extraño 1% que ha consumido su tiempo alcanzándolos.

Todos nos hemos preguntado: ¿cuáles serán los logros más extravagantes ya sea en Steam, Xbox LIVE o PlayStation Network? Sin duda, la pregunta nunca tendrá una respuesta definitiva, pero en este artículo hemos querido recoger algunos de los representantes más ofensivamente difíciles y desquiciados de esta obsesiva y a veces insensata mecánica de los juegos modernos.

1. Mega Man 9 y Mega Man 10: Gamer's Day / Mr. Perfect

Las continuaciones de Mega Man en estilo 8-bits de 2008 y 2010 coinciden en tener un infame nivel de dificultad fiel a sus encarnaciones originales para el NES: picos que matan de un golpe, saltos milimétricos, molestos enemigos inesquivables y por supuesto un elenco de peligrosos Robot Masters que te hacen la vida imposible. Nos sorprende que algunos de sus logros compartan el carácter absurdo del juego, y qué mejor ilustración que el infame par representado por Gamer's Day y Mr. Perfect. Gamer's Day, un logro de Mega Man 9; ¿en qué consiste? Terminar el juego 5 veces en un día. Si de por sí acabar un Mega Man en un día es difícil, ¿quién en su sano juicio lo acabaría 5 veces en un sólo día? Sin duda, Mr. Perfect es un logro todavía más absurdo. Básicamente consiste en terminar Mega Man 10 sin recibir un sólo golpe. Un. Solo. Golpe. Esto es todavía más ofensivo considerando que Mega Man es un juego caracterizado por enemigos molestos y muchas veces inesquivables, en especial por la movilidad tan limitada del famoso bombardero azul. ¿Cómo lograrlo? Al parecer, la manera más fácil es terminar el juego en Easy, pero incluso con la falta de dificultad el hecho de recibir cualquier golpe por casualidad (y por supuesto, no morir) suena muy agobiante. Un logro absurdo para revivir los quizá no muy deseables tiempos de la vieja escuela.

2. Rock Band 2: The Bladder of Steel Award

Ah, Rock Band. Un sano entretenimiento casual que es mucho más fácil que tocar un instrumento de verdad, ¿no? No en garras de este mítico logro: "The Bladder of Steel", que quiere decir algo así como "La vejiga de hierro". ¿Por qué? Pues se trata de terminar el Endless Setlist de Rock Band 2 sin fallar una nota ni pausar una sola vez. Dicho setlist contiene prácticamente todas las canciones del juego, lo que equivale a casi 7 horas de tocar sin parar. No hay manera de engañar a la máquina, y de hecho si se acaban las baterías de tu control también pierdes. Una verdadera tocada maratónica, con el agravante de que la ida al baño es por tu cuenta. Al menos te dejan acabarlo en dificultad media, pero aún así...

3. Super Meat Boy: Impossible Boy

La fama de dificultad de Super Meat Boy es quizás exagerada: después de todo, el juego te da infinitos intentos para terminar sus frustrantes niveles, por lo que sólo es cuestión de tiempo y paciencia para acabarlo... ¿no? Lamentablemente, algún sádico pensó en esto al diseñar los logros de Super Meat Boy y creó Impossible Boy. ¿Qué es esto? Se trata de un infame logro escalonado que sólo 0.1% de los jugadores de este plataformero ha desbloqueado. Básicamente: si pasas el Light World puedes acceder a Cotton Alley, un mundo donde juegas con Bandage Girl, lleno de sierras y cuchillas. Si obtienes calificación A+ en dichos niveles, puedes acceder a ellos en su versión Dark World, mucho más difícil. Pues bien, terminar todos esos niveles (1-20) sin morir es lo que te hace acreedor al logro Impossible Boy. Infame, pero hay gente que lo ha terminado, y para prueba basta este imposible video.

4. The War of the Worlds: I Am Arthur Clark

¿Qué mejor manera de desperdiciar tu vida como cazador de trofeos que intentar sacar el logro más difícil de uno de los peores juegos jamás creados para Xbox LIVE? Ésta es la historia de I Am Arthur Clark, un logro que sólo 1 entre 200,000 jugadores podrá obtener, en parte porque no creemos que 200,000 personas siquiera hayan comprado este horrendo juego. War of the Worlds está por supuesto basado en la obra de H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción, y se trata de un plataformero "cinemático" de 2011 inspirado en títulos clásicos como Flashback y Another World, lo que significa por supuesto decenas de muertes preprogramadas e imposibles eventos in-game. El juego cuenta la historia de un hombre que intenta sobrevivir a la invasión del poderoso ejército de Marte antes de sucumbir a microorganismos que resultan ridículos para nuestras inmunodefensas.

¿Qué hace tan difícil a este logro? Imagina un juego como LIMBO, sólo que mucho más largo, mal hecho y mucho más difícil, que debes terminar de una sola sentada y sin morir. El problema es que, como buen plataformero cinemático, está repleto de secuencias que te matan de un sólo golpe y la única manera de pasarlas efectivamente es memorizar perfectamente el juego, además de tener una ejecución impecable. Los enemigos son particularmente molestos, y como estás en medio de una guerra las muertes accidentales son demasiado fáciles: centinelas, lásers, edificios en llamas y pésimos gráficos y visibilidad serán tus principales enemigos, además de un diseño de niveles francamente abismal. Pero, a todo esto, ¿quién es Arthur C. Clark? Un autor de ciencia ficción que alguna vez aseguró: "Yo creo que sí hay vida inteligente fuera de la Tierra. Sólo que son demasiado inteligentes como para venir aquí". O como para intentar sacar este logro.

5. Cloudberry Kingdom: Shenanigans!

¿Qué recuento de logros imposibles estaría completo sin uno verdaderamente imposible? Se trata de Shenanigans! para el olvidado juego procedural de plataformas, CloudBerry Kingdom, de 2013. ¿Qué es un juego procedural? Básicamente uno cuyo diseño de niveles es generado por algoritmos. El creador del juego, Jordan Fisher, programó un conjunto de herramientas para crear niveles generados al azar que se adaptaran al nivel de habilidad de los jugadores y a los poderes de los personajes, y lanzó este interesante pero muy abarrotado plataformero lleno de enemigos y obstáculos. Básicamente el juego es una pesadilla incluso desde el trailer, con miles de niveles creados al azar y en dificultad ultrahardcore en el que un vejete con pijamas verdes debe rescatar a la princesa del reino del aburrimiento.

CloudBerry Kingdom es básicamente una broma práctica: un juego imposible de terminar, infinito y con un nivel de dificultad exasperante. Y el logro más difícil asociado a él no podría ser menos que ridículo. Bajo la inocente descripción "termina el mundo 7", se encuentra una de las más grandes pesadillas que gamer alguno haya enfrentado: Shenanigans!, un nivel que nadie en la historia ha terminado. ¿En qué consiste? Gracias a una computadora que ha terminado el juego al estilo Tool Assisted, podemos ver que el nivel pone a nuestro calvo protagonista a rebotar sobre nubecitas mientras 95% de la pantalla está ocupada por picos, bolas de fuego, rayos láser y llamas giratorias que hacen completamente imposible pasarlo para un ser humano normal. La única guía en el sitio Achievement Hunters asegura: "esto no es una guía, sino una advertencia: no pierdas tu tiempo con esto. Por algo se llama Shenanigans!: es una broma de los desarrolladores contra nosotros". Encima de esto, se rumora que el único mortal que ha terminado esto ha encontrado el verdadero infierno: el nivel 320. Increíble.

Conclusión

Como todo en el gaming, los achivements tienen sus fanáticos y sus detractores. Comunidades de cazadores dedicados al 100% han surgido en los últimos años, enorgulleciéndose de pertenecer a esa elite de 1% que ha hecho cosas como sacarle el "Seriously..." a Gears of War (o sea, matar a no menos de 10,000 personas en Ranked) u obtener 1,000,000 de puntos en el pinball descompuesto de Duke Nukem Forever; por otro lado, los humanos normales señalamos la pérdida de tiempo y el nulo mérito de muchas de estas distinciones. Basta con ver la lista de los logros más raros en un sitio dedicado para ver que los más raros son justamente los de los juegos tan malos que no vale la pena desvelarse por dominarlos. Sin embargo, dado que entre los seres humanos el ansia de destacar y la estupidez son infinitas, y que al parecer no hay muchos controles de calidad en este asunto, los logros absurdos seguirán inundándonos y haciéndonos romper controles. Y, para ti, ¿cuál es el más imposible?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising