5 razones por las que deberías estar esperando Halo 5: Guardians

343 Industries se juega el todo por el todo con la nueva entrega de la franquicia más importante de Microsoft


Tags

Halo es sinónimo de Xbox. La franquicia es responsable directa del éxito de la marca y, durante muchos años, ha sido el estandarte bajo el cual marchan sus fanáticos. El Jefe Maestro significa el nacimiento de los shooters en primera persona en consolas. La poderosa fórmula de campaña épica y multijugador sólido ha sobrevivido, imbatible, tendencias pasajeras del gaming.

De cara al lanzamiento estelar para Microsoft este año, tuve oportunidad de charlar con Tim Longo y Brian Reed, director creativo y director de narrativa de Halo 5, respectivamente. Aunque la conexión telefónica es débil, puedo notar en su voz cansancio y alivio característicos de la etapa final del desarrollo de un videojuego —como si fueran corredores de maratón que se enfilan a la meta—. Hablamos, más que como prensa y desarrollador, como jugadores emocionados por un esperado lanzamiento. A continuación, puedes leer las 5 cosas que más nos emocionaron (a mí y a los desarrolladores) sobre el juego.

1. Su escala masiva

Piensa en Halo 5 como un monstruo: su campaña es ambiciosa, el multijugador tiene la obligación de ser el mejor en la historia de la franquicia y, por si fuera poco, el Jefe Maestro está acompañado por otros Spartans. Si soy sincero, Halo 4 me pareció una prueba de 343 Industries. Fue una primera aproximación ambiciosa, pero también temerosa. Con esta entrega, tanto Tim como Brian me dejaron claro que se jugaron el todo por el todo:

Tim: “El desafío más grande es su escala. Halo 5 es muy épico en todos los sentidos. Pienso que ha sido un desafío trabajar con eso, especialmente para Brian y para mí, pues tenemos que ver con todo el juego. Tenemos Arena, Warzone, la campaña es más grande que nunca y abarca toda la galaxia y, además, cuenta una historia gigantesca sobre muchos personajes. Suena engañoso, pues todo es desafiante, pero es cierto: la escala del juego es ridícula.”

Brian: “Narrativamente, el desafío más grande es que tenemos 8 personajes principales. Y distribuir la historia entre ellos y encontrar el enfoque al mismo tiempo que contábamos esta aventura que abarcaba varias galaxias. Son muchas cosas que debimos tomar en cuenta al mismo tiempo.”

2. El antagonismo entre Locke y el Jefe Maestro

¿Recuerdan lo que comenté sobre los riesgos? 343 necesitaba desesperadamente imprimir su toque a la franquicia —sin traicionar su esencia, evidentemente—, ¿y qué mejor forma de hacerlo que creando a un antagonista del mismo calibre que el Jefe Maestro? Locke puede tener un efecto muy negativo y el riesgo es alto: si a los jugadores no les interesa el personaje, sólo será una distracción y los fans odiarán que él no sea el centro de toda la acción. Dicho de otro modo, es la primera vez en un juego principal donde el Jefe Maestro no tiene el protagonismo casi total (en Halo 2 comparte parte de la campaña con el Inquisidor). Al respecto, los desarrolladores comentaron:

Tim: “Ha sido siempre un desafío poner a cualquiera contra el Jefe y también crear nuevos personajes como Locke. Pienso que algo importante para la narración, en especial en estos tiempos, es tomar riesgos y presentar algo que sea nuevo y emocionante y que la gente no haya esperado. Obviamente, el Jefe es el Jefe y todos quieren jugar con él, pero ahora tendremos una perspectiva distinta de su historia, y lo veremos desde afuera.”

Brian: “Y como está construida la historia, aunque estés jugando como Locke, se trata del Jefe. Todo lo que ocurre pasa debido a él.”

De una u otra forma, es emocionante pensar en el enfrentamiento entre 2 Spartans y en que Locke puede ser un rival digno para el Jefe Maestro. Desconocemos los matices de la trama, pero probablemente este antagonismo tendrá un papel muy importante en la campaña del juego.

3. La dinámica entre Fireteam Osiris y el Blue Team

El legendario Blue Team quizá sea la agrupación de soldados más mortal de todo el universo de Halo. ¿Lo curioso? Jamás había aparecido en un juego de la franquicia… hasta ahora. Si nunca te has acercado al universo extendido, probablemente no tengas idea de quiénes son. Por suerte, Brian nos explicó con lujo de detalle sus orígenes y, de paso, también habló de Osiris:

Tim: “Los miembros de Blue Team han estado juntos desde que tenían 6 años. Todos eran miembros del programa Spartan II, todos eran niños que fueron llevados a este programa militar para ser convertidos en súper soldados. Han estado peleando esta guerra contra el Covenant durante 30 años. Se conocen tan bien que no importa en qué situación se encuentren, saldrán adelante. Team Osiris está conformado por lo que llamamos Spartans IV, la nueva generación de Spartans. La UNSC ahora recluta soldados en lugar de tomar niños, pero todos en Osiris son lo mejor de lo mejor. Vienen de todas las ramas militares y fueron reunidos para ser Spartans y ésta es su segunda o tercera misión como equipo. No han estado juntos mucho tiempo y aún están aprendiendo unos de otros. Deben comunicarse y hacer planes de batalla, mientras que el equipo Azul puede simplemente saltar a la acción y controlar la situación.”

Ya lo veremos en un punto posterior, pero me parece positivo involucrar aspectos de la ficción de Halo que los juegos no habían tocado. En Halo 5, por un lado, está el Blue Team, quienes han sido declarados oficialmente “AWOL” (ausentes sin permiso); por el otro, el Fireteam Osiris tendrá la dura labor de “recuperarlos”. Desde un punto de vista narrativo, hay muchas oportunidades para desarrollar giros inesperados y situaciones emocionantes. Sobre todo, la franquicia por fin abandonará el esquema del héroe solitario. Quizás a los fans más empedernidos les parezca un sacrilegio, pero jugar la campaña en cooperativo siempre ha sido una experiencia fantástica en otros títulos de la serie y que ahora eso tenga un soporte narrativo es una idea que tenía todo el sentido del mundo.

4. eSports

Microsoft ha visto el futuro. De acuerdo con las visiones, ha puesto en marcha un plan ambicioso: llevar los eSports a las consolas —en concreto, al Xbox One—. El gaming ha cambiado. Ver a alguien disfrutar un juego es entretenimiento tan válido como jugarlo. Y este fenómeno tuvo el peculiar efecto de permitir que personas que normalmente no se interesarían en los videojuegos de pronto inunden las arenas de las ligas profesionales de eSports.

Debido a lo anterior, Microsoft ha impulsado fuertemente sus franquicias dentro de este ramo; por algo el componente multijugador de Gears of War: Ultimate Edition recibió tanta atención. Y, aquí entre nos, me da mucho gusto. Los eSports más populares pertenecen al género MOBA y ya era tiempo de que una nueva oleada de formatos diversifique la escena. Con Halo 5 han tomado medidas para asegurar su éxito en este terreno, incluso desde el desarrollo:

Tim: “Hemos hecho esfuerzos muy grandes. Nos asociamos con MLG y ESL en distintas áreas del mundo. Tenemos el Halo Championship Series que ocurre globalmente durante todo el año. Hemos empezado a hacer eso con Halo 2: Anniversary el año pasado, pero con Halo 5 tendremos torneos todo el tiempo y mucho apoyo. También realizaremos el campeonato mundial que ocurrirá en febrero con un millón de dólares en premios. Tenemos características en el juego para ayudar a los casters y a los eSports con un modo de espectador que ayudará a mostrar esos eventos. El modo Arena ha sido construido básicamente para una experiencia de juego competitiva. Tenemos una comunidad muy grande y estamos en constante comunicación con ella. Incluso contratamos hace un par de años a miembros profesionales de la comunidad para que trabajen en nuestro equipo y nos ayuden a hacer de Halo 5 algo pulido, pensado en la comunidad y en esa audiencia.”

La diversidad es lo que mueve a esta industria. No sé tú, pero me encantaría ver en el futuro torneos de Halo 5 o Gears of War 4 llenando arenas y fortaleciendo la escena de los eSports. Al final, lo importante es que la gente juegue. Apoyar desde el desarrollo los eSports es algo que tiene mucho sentido para la estrategia de Microsoft y 343 Industries.

5. Mayor importancia al universo extendido

Como comentaba en un punto anterior, el Blue Team no es un invento que 343 Industries se sacó de la manga; han aparecido en el universo extendido desde la primera novela de Halo publicada, Halo: The Fall of Reach. Con tantos personajes y dinámicas nuevas en Halo 5, quienes no han tenido oportunidad de adentrarse en las novelas, series y demás experiencias que rodean a los juegos conocerán aspectos muy interesantes de la franquicia. Brian lo explica mejor que yo:

Brian: “Una de las cosas para mí es que ahora pudimos ampliar nuestros horizontes un poco. En toda nuestra ficción extendida, nuestras novelas, nuestras series live action, tenemos muchos personajes además del Jefe Maestro y muchos eventos. Hay muchas cosas que pasan en la galaxia y hay fans que aman eso. Tenemos fans que sólo juegan los juegos y siento que ellos se quedaban fuera de algunas de estas experiencias increíbles, así que en Halo 5 una de las cosas que buscamos fue dar a estas personas una probada de esa experiencia. Y, al mismo tiempo, porque nuestra audiencia de los juegos sólo conoce al Jefe Maestro, la historia sigue tratándose de él. Todo lo que él hace afecta al resto de la historia. Así que ciertamente es muy relevante.”

Tim: “El Jefe Maestro sigue siendo el centro. Pienso que ésa es una forma buena de decirlo. Nos enfocamos en continuar su historia. Una de las mejores formas de contar una historia es mostrarla a través de los ojos de otros personajes. Así lo hacen en otros medios. Y queremos hacerlo de forma natural, pero sin dejar de lado su leyenda.”

Los desafíos

No será sencillo para 343 Industries. Después de todo, todavía deben llenar los zapatos de Bungie como estudio a cargo de la franquicia insignia de Xbox. Muchas cosas podrían salir mal: los fans podrían enojarse por la falta de protagonismo del Jefe Maestro, los nuevos modos multijugador podrían defraudar, la campaña podría tener altibajos, etcétera, etcétera. Al final, lo que debemos tener en mente es que así como las expectativas son altas el esfuerzo en desarrollo también lo es. ¿Nos defraudará o encantará Halo 5? Lo sabremos pronto.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising