Los 50 mejores juegos de terror de la historia

Una lista curada por todos los miembros del equipo de LEVEL UP


40. Penumbra: Black Plague

Secuela del aclamado Penumbra: Overture,, Black Plague quitó mucho énfasis en el combate y dirigió todos sus esfuerzos en crear un entorno terrorífico que incentivara al jugador a ocultarse y usar otro tipo de estrategias para sobrevivir. Debido a esto, es considerado un survival horror basado en exploración. Su perspectiva en primera persona añade tensión extra, pues es difícil cubrir todos los ángulos de visión para advertir a los enemigos.

El jugador no sólo deberá explorar, sino que también resolver acertijos tradicionales del género, basados en el inventario, pero también habrá algunos en los que deberás usar la física para resolverlos. Por ejemplo, mover cajas o colocar tablas. También deberemos enfrentarnos a los efectos de la infección que padece el personaje principal, y que lo hace percibir cosas y ruidos que no existen. En ocasiones, incluso perderás el control de tu propio cuerpo. Si bien Black Plague fue criticado por su brevedad, el nuevo énfasis en la infiltración marcó un cambio positivo que, aunado a su buena trama, convierten a este título en un clásico que no puede faltar en el haber de los amantes del terror.

39. D00M3

Se suponía que DOOM 3 sería el regreso triunfal del FPS que marcó una sociedad e impulsó un género, pero como sabemos, no sucedió de tal forma. Recordamos el título original, más por su acción y velocidad que por los elementos de terror que presenta, sin embargo, cuando DOOM 3 debutó en 2004, cambió el paradigma original para mostrar una faceta del terror ambiental, cargado de acción e imágenes esotéricas del infierno.

Lo que DOOM 3 aportó al género de terror fue más que un logro cargado de detalles técnicos como iluminación ambiental y sombreado en tiempo real. Su genialidad fue transmitir un sentimiento de incertidumbre en cada corredor de la base militar en Marte, donde tienes 2 elecciones: la seguridad de la linterna en la oscuridad, o la seguridad de una escopeta ante los monstruos del infierno. Una combinación ganadora en el género, a pesar de tratarse de un exponente de acción.

38. Parasite Eve

Aunque existió bajo la sombra de monstruos como Silent Hill y Resident Evil, Parasite Eve fue y todavía es uno de los juegos de horror más completos de todos los tiempos.

Secuela para la novela del mismo nombre, Parasite Eve cuenta la historia de una sensual policía neoyorkina quien debe resolver el misterio de una extraña degeneración celular que está incendiando a la gente y convirtiendo a los animales en monstruos. Sí, sabemos que no es un argumento con mucho valor literario pero lo que permite a Parasite Eve figurar entre los mejores juegos de terror de la historia es la madurez conceptual que su disparatada narrativa le permite y, más importante aún, sus mecánicas de juego porque éste es un juego mitad survival-horror, mitad RPG. Sí, como lo oyes, además de la típica recolección de artículos y administración de recursos, en Parasite Eve acumulas puntos y desarrollas los atributos de la protagonista, con lo cual, jugarlo es una experiencia muy distinta a la de tu típico survival-horror. No te sorprenderá entonces descubrir que Parasite Eve es producto de la genialidad de Square.

Fiel a la costumbre de la época (1998), la presentación de Parasite Eve tiene 3 pilares: los personajes modelados en 3D, los escenarios estáticos y los interludios CGI, lo que le confiere un aspecto competente incluso para nuestros días, pero también padece de problemas de control, como también fue común con varios juegos del género durante la quinta generación de consolas.

37. Clive Barker's Jericho

El conocido autor de ficciones fantásticas y de terror Clive Barker provee la trama de este survival horror de disparos en primera persona. En Jericho controlaremos un equipo de 7 hombres a lo largo de varios entornos retorcidos. Comenzaremos nuestra aventura al mando de un psíquico con capacidad para curar a los demás miembros del equipo. A medida que progresemos, podremos experimentar en carne propia las habilidades del resto de los integrantes: robar vida de los enemigos, invocar un demonio, alentar el tiempo y más.

Saber a qué personaje controlar será fundamental para poder avanzar, pues cada uno tiene fortalezas y debilidades distintas. Así, aunque muchos podrían catalogarlo como FPS, en realidad el elemento del equipo lo inclina más hacia el combate estratégico. Jericho tiene un entorno visual y sonoro realmente aterrador, así como una trama interesante e intrincada. Sin duda, una recomendación sólida para el amante de los juegos de terror.

36. Fatal Frame II: Crimson Butterfly

Dirigido por Makoto Shibata para el PlayStation 2, Fatal Frame II es la secuela de un juego tan escalofriante que muy pocas personas lo terminaron. Debido a lo anterior, el director tomó la acertada decisión de enfocarse en crear una trama interesante. Este cambio en el paradigma de diseño produjo como resultado un título aterrador, pero tan adictivo que no podías dejar de jugarlo sin importar lo asustado que estuvieras.

El juego sigue la historia de unas gemelas, Mio y Mayu, quienes deben explorar un pueblo abandonado. Lo más destacado de la acción es que enfrentar a los fantasmas no es cuestión de armamento, sino de cómo utilices tu "Camera Obscura", un aparato antiguo que te permite capturar cosas imposibles. Fatal Frame II también es recordado por sus interesantes acertijos, aunque el papel estelar lo tiene la cámara fotográfica, tu arma, tu instrumento para documentar lo que ocurre en el juego y tu radar de peligro, pues también te avisaba cuando un fantasma hostil se encontraba cerca. El título fue alabado por la crítica cuando salió originalmente en 2003 y se considera uno de los más aterradores. Quienes deseen jugarlo, pueden encontrar versiones actualizadas en Xbox 360 y PSN. También hay un remake para Wii, pero jamás llegó a América.

35. P.T.

¿Cómo diablos consiguió un humilde teaser demo ocupar un lugar en nuestra lista? La respuesta es sencilla: presenta un concepto interesante, fresco y, sobre todo, muy aterrador. El diseño repetitivo del escenario producía en el jugador una sensación de claustrofobia, pues debía recorrer el mismo lugar una y otra vez. Con cada vuelta, aparecían nuevos elementos y ocurrían cosas terribles... Terminabas sintiéndote atrapado en un laberinto infernal.

Lo anterior, sumado a apariciones memorables hicieron de P.T. un demo muy especial del que hablamos durante meses. Terminarlo era una proeza, pues nadie sabía cómo. Internet se llenó de teorías y conspiraciones: unos decían que necesitabas susurrar un nombre en el micrófono del PlayStation 4, otros que debías jugarlo a cierta hora y unos más que debías contar los pasos de tu personaje. Al final, quienes consiguieron terminarlo fueron sorprendidos por la revelación: Silent Hills. El futuro del survival horror lucía muy prometedor cuando este teaser fue lanzado. Hoy, aunque Silent Hills fue cancelado, esperamos que algún día Guillermo del Toro y Hideo Kojima puedan crear juntos un juego que llene el vacío que nos dejó este magnífico demo.

34. The Walking Dead

Por años se creyó que un videojuego era incapaz de conmover a una persona hasta las lágrimas, mucho menos uno de horror, pero con The Walking Dead, Telltale Games demostró que incluso la más trillada de las premisas puede lograrlo si su narrativa es sólida; sin mutilaciones, sin sustos baratos y sin gráficos de avanzada, sólo hace falta una buena historia y personajes entrañables. Así, The Walking Dead antepuso el valor del argumento al de la competitividad y la acción, resucitando de paso al agonizante género de aventura gráfica, mismo que permaneció dormido por generaciones. No por nada, el título llenó las arcas de la compañía y fue reconocido como juego del año en 2012.

The Walking Dead es sorprendentemente simple. Controlas a Lee, un superviviente del holocausto zombie quien busca redención y debe proteger a una pequeña cuyos padres no volvieron. Los gráficos resultan poco atractivos y las mecánicas no van más allá de la exploración de escenarios estáticos así como uno que otro Quick Time Event pero el desarrollo de personajes es sobresaliente, las actuaciones de voz son dignas de un premio y las decisiones... ¡Oh, las decisiones! Telltale Games tejió la historia de The Walking Dead con maestría, al grado de que cada personaje importa y cuando es hora de decidir si vive o muere, el juego te retuerce las entrañas como pocas experiencias que le antecedieron. No por nada, el final dejó a más de uno derramando la lágrima a moco tendido.

Con ello en mente, The Walking Dead constituye una pieza histórica, no solamente por generar sensaciones así de intensas sino por lograrlo con un juego de muertos vivientes. Con el tiempo, la fórmula perdió su frescura, pero el antecedente —como todo buen zombie— sobrevive.

33. The Evil Within

El regreso triunfal de Shinji Mikami al survival horror, The Evil Within ciertamente no revolucionó el género pero se trata de una propuesta sólida que resume toda la sabiduría de un maestro del género. El juego nos pone en los zapatos del detective Sebastian Castellanos, que debe investigar sangrientos eventos en un manicomio; tras ser testigo de la muerte de todos sus compañeros y caer prisionero de los locos y monstruos que habitan el lugar, Castellanos deberá intentar salir de las profundidades mientras viaja entre realidad y ficción, persiguiendo a un loco llamado Ruvik que parece tener poderes para alterar la realidad, mientras investigas los extraños experimentos mentales del doctor Marcelo Jiménez. Eventualmente te encontrarás luchando contra un cerebro volador en una ciudad post-apocalíptica: ya sabes, típico Shinji Mikami.

El juego no sólo destaca por su desquiciada trama, sino por sus mecánicas, que resumen 20 años de desarrollo del género bajo la batuta de Shinji Mikami: segmentos de acción semejantes a Resident Evil 4, batallas contra épicos y muy resistentes jefes, puzzles sangrientos, secuencias angustiantes y mucho, mucho gore. The Evil Within no es quizás nueva sangre para el género, pero sí es muestra de que el survival puede estar a la cabeza del desarrollo una vez más. Encomiable.

32. Amnesia: The Dark Descent

De la misma forma que con otros exponentes, Amnesia: The Dark Descent gozó de una limitada distribución y era desconocido hasta que un video azotó YouTube. El corto mostró la naturaleza misteriosa y el gran acierto del juego, la carencia de esperanza ante el irremediable final a manos de un monstruo. Otros videos aumentaron la popularidad del título que muestra la naturaleza más pura del terror, por lo que ahora se ubica dentro de las sorpresivas experiencias del género. Sin embargo, detrás de los sustos prefabricados, hay elementos que requieren estudio.

En Amnesia: The Dark Descent exploras un misterioso castillo sin conocimiento de quién eres o cuál es tu misión. Es cuestión del jugador liderar al protagonista, Daniel, a través de los retos terroríficos del juego de mansión embrujada por excelencia. Únicamente tu fuerza de voluntad e ingenio, te antepodrán para superar los corredores embrujados del castillo, mientras mantienes la cordura de Daniel. Hay una pequeña broma en Internet, donde los jugadores comparten capturas de su progreso del juego, algunos son apenas 10 minutos —o segundos— lo que demuestra que desde el inicio, estás ante una experiencia que muchos no toleran.

31. Alan Wake

Heredero de las glorias de Alfred Hitchkock y The Twilight Zone, Alan Wake es un juego de horror con estilo, lo que compensa por varias de sus carencias creativas, permitiéndole trascender.

Alan es un escritor quien acude a un remoto pueblo en busca de inspiración. Como era de esperar, las cosas dan un vuelco nefasto y repentinamente el protagonista se ve rodeado por engendros oscuros que quieren hacerle daño. Aquí es donde entra en escena el talento de Remedy Entertainment para los juegos de disparos, puesto que la luz, en todas sus formas, se convierte tu mejor aliado, además por supuesto de tu típica escopeta o pistola.

Alan Wake goza de una identidad visual muy marcada, gracias a efectos de iluminación espectaculares y un combate solvente, lo que aunado a una buena atmósfera, lo convierten en un juego entretenido, sin llegar a ser especialmente aterrador o innovador. Dicho lo último, si eres fan de Twin Peaks o estás cansado de los zombies, Alan Wake es el juego para ti.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos