A Plague Tale: Innocence: La bondad que surge en medio de la tragedia

Hablamos con el director del juego sobre las influencias que moldearon el drama de Amicia y Hugo de Rune


El colapso de las sociedades es un tema que llama poderosamente la atención y en muchas obras suele abordarse en torno a un futuro en el que los errores y las decisiones del presente llevan al peor de los escenarios. Quizá la posibilidad de jugar con lo que puede o no suceder resulta más atractiva porque deja abierto un pequeño espacio de esperanza en el que la coyuntura y aquellas contingencias podrían llevar los sucesos por otro camino. No puede decirse lo mismo del pasado, más por lo complejo y hasta doloroso que resulta atestiguar de distintas formas y por distintos medios el paso de la humanidad, sus testimonios y las marcas permanentes que lo evidencian.

De ahí que el análisis histórico tenga un espacio amplio reservado para todo lo que aconteció en la Edad Media, periodo que hoy vemos con incredulidad pero rico en sucesos trascendentales que moldearon, incluso, el mundo en el que hoy vivimos. Justamente, voltear a ese periodo y una de sus tragedias más conocidas fue algo que captó poderosamente mi atención al conocer A Plague Tale: Innocence, juego desarrollado por el estudio francés Asobo Studio con el apoyo para publicación y distribución de Focus Home Interactive, que decidió contarnos sobre el colapso de una sociedad a partir de uno de los capítulos más tristes y lamentables de la historia. Gracias al interés generado, LEVEL UP buscó la oportunidad de platicar con Kevin Choteau, director del juego, sobre diversos temas que servirán para presentar este nuevo e interesante título.

Kevin Choteau, director de A Plague Tale: Innocence
Kevin Choteau, director de A Plague Tale: Innocence

Una perspectiva desde la tragedia ocurrida en el siglo XIV

En términos generales y para no tocar temas que serán analizados en la reseña que se está preparando, podemos decir que A Plague Tale: Innocence es un título que tiene lugar en la Francia del siglo XIV, justo entre la primera etapa de la Guerra de los Cien Años, que enfrentó al feudalismo francés contra el inglés, y en medio del brote de la Peste Bubónica, también conocida como la Muerte Negra, originada por las pulgas que acarreaban las ratas y cuyas consecuencias quedaron registradas como una de las pandemias más devastadoras de la historia. Ahí, la propuesta del estudio de Burdeos nos pondrá en el papel de Amicia y Hugo de Rune, hermanos cuyas vidas se insertan en esta tragedia y que tendrán que ver a la muerte cara a cara, ya sea ante el poderío de la Peste, las fuerzas inglesas o la persecución de la Santa Inquisición.

"Son como la visión de pesadilla de cómo te imaginas la plaga cuando tienes miedo"

Sí, la propuesta suena muy interesante, pero, ¿qué llevó a un estudio cuya trayectoria cuenta con videojuegos para un público infantil a dar este giro impresionante?

Kevin Choteau: "lo primero que pensamos fue en qué tipo de personajes nos gustaría presentar. Queríamos hablar sobre los niños que enfrentan la brutalidad del mundo, algo oscuro pero también encantador y lindo. La configuración y el período de tiempo surgieron cuando buscamos algo brutal pero no moderno. El siglo XIV es la encrucijada de muchos eventos trágicos y la historia todavía está presente aquí en Burdeos, donde estamos ubicados. Era natural elegir este fondo, estábamos justo en medio".

La premisa de A Plague Tale: Innocence es la peste bubónica y, por ende, no hay mayor protagonista que las ratas, que más que un enemigo, son presentadas como una fuerza que sale del control humano, de su organización en sociedad y de sus instituciones religiosas y de gobierno. Justo en una época que atribuía los sucesos a la intervención divina o de las fuerzas contrarias, Europa vio morir a una tercera parte de su población ante una fuerza que no está sujeta a nada, que precede a la humanidad y simplemente sucede, la naturaleza.

Kevin Choteau: "fue interesante presentar una amenaza que no es humana, y menos tangible. El escenario medieval y la Peste Negra fueron una oportunidad perfecta para hacer esto. Nadie puede luchar contra las fuerzas naturales. Las ratas son como una visión de pesadilla de cómo te imaginas la plaga cuando tienes miedo y no puedes encontrar ninguna explicación racional de lo que está sucediendo a tu alrededor".

"Plasmó la realidad en su estado más crudo y develó aquel lado oscuro que la humanidad prefería eludir"
La luz del fuego como última esperanza
La luz del fuego como última esperanza

Influencias que moldearon el drama de Amicia y Hugo de Rune

Como se podría esperar, A Plague Tale: Innocence encontró parte de su génesis en la influencia de videojuegos de horror clásicos que han logrado llevar las peores pesadillas a millones de jugadores, sin embargo, el plan de Asobo Studio fue más allá y si pensamos en un videojuego como una obra que puede tomar forma con inspiración de distintos legados artísticos, el origen de esta propuesta es más que interesante, sobre todo porque la selección realizada por los creativos destaca algunas piezas que reflejaron la tragedia y el drama en distintas épocas, como la pintura barroca que plasmó la realidad en su estado más crudo y develó aquel lado oscuro que la humanidad prefería eludir:

Kevin Choteau: "nos conmovieron experiencias como Brothers: A Tale of Two Sons o Ico en el pasado. Al igual que esos títulos, queríamos mostrar un vínculo único, algo universal que resuena porque todos tenemos una familia, amigos o alguien a quien cuidamos. Pero también queríamos hacer algo especial, algo que era nuestra propia creación y que realmente venía de nosotros. Así que también intentamos ser originales, encontrar nuestro propio camino y alejarnos de nuestras influencias más fuertes. Por supuesto, somos grandes fanáticos de The Last Of Us, Resident Evil y Silent Hill, es parte de nuestra cultura de juego. Pero, sobre todo, encontramos inspiración en muchos otros medios: pinturas con los 'claroscuros' de Rembrandt, Vermeer, Claude Lorrain, Brueghel. Películas como la sombría y hermosa MacBeth de Justin Kurzel, La Bruja, Muerte Negra o La tumba de las luciérnagas de estudio Ghibli. El libro de Umberto Eco, El nombre de la rosa, también es muy querido en nuestros corazones y es una obra maestra inspiradora".

El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel
El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel

Agradecemos a Kevin Choteau y a todo el equipo de Asobo Studio por atender nuestras preguntas.

Espera pronto la reseña de A Plague Tale: Innocence aquí, en LEVEL UP.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising