Guías de videojuegos: ¿Empujoncito o algo que rompe la experiencia?

Los pros y contras de jugar con receta


Una de las virtudes de los videojuegos es que fomentan la creatividad y desarrollan nuestra capacidad para resolver problemas. Es muy gratificante enfrentarte a un buen reto, empaparte en la experiencia y hasta sudar sangre si es preciso, porque sabes que al final serás recompensado con la satisfacción de haber pasado ese nivel, vencido a ese jefe o resuelto ese puzzle con el que la cosa ya era personal.

Sin embargo, hay ocasiones en las que, por mucho que te esfuerces o le inviertas mucho tiempo, los desafíos son tan crípticos y oscuros que resultan casi imposibles de superar. Por ejemplo, en Castlevania II: Simon’s Quest simplemente no había forma de saber que al toparse con cierta pared había que seleccionar el cristal rojo y agacharse por algunos segundos para que llegara un torbellino y te llevara a otra área del juego. Un momento infame en el gaming. En la versión original, es decir, la japonesa, se tienen pistas más claras, pero si consideramos que este título salió en 1987 y que en aquel entonces la localización era muy deficiente, de este lado del mundo no podíamos hacer mucho. Nintendo Power y Club Nintendo solían salvar nuestro pellejo en aquellos años.

"En aquel entonces la localización era muy deficiente, de este lado del mundo no podíamos hacer mucho"

En 2018, Prima Games, empresa especializada en la elaboración de guías impresas y extremadamente detalladas, anunció su cierre de operaciones, el cual finalizó definitivamente en marzo de este año poniendo fin a 29 años de tradicion. Puedo presumir de tener varios de sus ejemplares: Metroid: Other M, The Legend of Zelda: Twilight Princess y Donkey Kong Country Returns, entre otros. Me da gusto abrir esas páginas, no sólo por la información que contienen, sino por el empeño que salta a la vista en cada detalle impreso. Están tan bien hechas que las puedes tomar como material de lectura aunque no estés jugando. La digitalización del mundo se está comiendo vivos a varios negocios. Actualmente con Internet tenemos cualquier cantidad de herramientas a un clic de distancia: GameFAQs, foros, grupos de WhatsApp, YouTube y demás plataformas en las que diariamente se comparten estrategias y se responden preguntas en comunidad.

Uno de los momentos infames en el gaming
Uno de los momentos infames en el gaming

Recurrir a una guía funciona en varios niveles. Por ejemplo, para sacar el 100 % en Super Metroid, usé la ya mencionada Club Nintendo. Lo hice tanto que hasta memoricé el procedimiento y le di varias repasadas. Por otro lado, si tu estilo es más relajado y sólo te interesa terminar el juego sin clavarte mucho, tal vez sólo le eches un ojo porque te atoraste en algo. Eso me sucedió con Chrono Trigger, el cual terminé hace poco y constaté algo que tal vez hayas escuchado antes: es el mejor RPG de la historia. También cabe la posibilidad de que, una vez terminado el juego, te dispongas a obtener todo lo que dejaste pasar, como me sucedió con Breath of the Wild. ¿Tú encontraste todos los santuarios sin usar guía? Vamos, sé honesto(a).

Sin importar cómo las uses, ¿tu experiencia se arruina al hacerlo? Si lo que buscas es un verdadero reto y tienes el tiempo suficiente para dedicarte a explorar hasta el último rincón, tal vez no sea muy agradable que alguien te diga qué hacer. Lo viví con la trilogía de Adventures of Lolo en el NES. Mi obsesión con esos títulos fue tal que los renté en repetidas ocasiones, seguidas. Sólo iba al video club y pagaba la cuota por tenerlos un par de días más… una y otra vez hasta que los terminé. Me hubiera dado mucho coraje que alguien me dijera cómo pasar algún nivel sin antes haberme roto la cabeza pensando en la solución. Ya era algo enfermizo, de verdad.

"Al estar revisando la guía constantemente, el ritmo de juego se rompe"

Una clara desventaja con la que me he enfrentado es que, al estar revisando la guía constantemente, el ritmo de juego se rompe y después de un rato se vuelve muy cansado. Durante un tiempo yo no jugaba casi nada sin guía (no me juzguen). Fue en esos días en los que decidí ponerle las manos encima a Majora’s Mask y exprimirlo hasta la última gota. Debo reconocer que, aunque lo disfruté mucho, tantas pausas consultando la guía entorpecieron un poco las partidas. Además, se trataba de una descargada de Internet, impresa, con letra pequeña y a renglón seguido. Irónicamente, si me hubiera puesto de necio y me hubiera negado a usarla, probablemente seguiría jugando hoy.

Los viejos tomos ahora son una reliquia del pasado
Los viejos tomos ahora son una reliquia del pasado

El tiempo también es un factor importante. No sé si sea tu caso, pero actualmente tengo mucho menos tiempo para jugar, por lo que considero importante avanzar lo más posible en cada oportunidad. Las guías ayudan mucho con eso, ya que puedes ver más del título en turno a pesar de jugarlo por un corto periodo. Sí, el reto puede diluirse un poco, pero creo que el punto importante aquí es la intencionalidad y qué tanto quieras involucrarte con el juego.

Los excesos siempre son malos, así que puede pensarse que al seguir la guía como receta de cocina lo que en realidad estás haciendo es reproducir la experiencia del autor. Puedes incluso adoptar sus opiniones o perspectivas de lo que estés jugando. Aún así, creo que siempre hay espacio para desarrollar tu propia versión de lo que estás experimentando. Digo, a final de cuentas, no hay como sumergirte en cada título y conocerlo de primera mano. Una vez más, esto puede extenderse tanto como tú quieras dependiendo del propósito que tengas. Si eres un completador aventurero irremediable, una guía puede ser tu mejor amiga en tiempos difíciles.

En el panorama de cada quien, cómo disfrutar un videojuego puede tener muchos matices. Tener cada vez más herramientas para potenciar la experiencia es algo positivo, sobre todo porque dichas herramientas son accesibles, casi siempre gratuitas y generalmente hechas por los mismos gamers. Pueden arruinar tus partidas cuando se usan exageradamente, pero si se les dosifica, sin duda representan un apoyo importante.

¿Usas guías para avanzar o terminar tus juegos? ¿Crees que usarlas les quita el chiste? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising