The Witcher: Wild Hunt en Switch: un port que no puedes dejar pasar

Uno de los mejores juegos de la década, ahora para llevar


No es ningún secreto que The Witcher: Wild Hunt es uno de los juegos más queridos de toda la generación. Cuando llegó en la primera mitad de 2015, el RPG de CD Projekt RED conquistó a varias personas con un increíble producto que no sólo destacó por su calidad, sino porque a leguas se nota que está hecho con amor y profundo respeto al consumidor.

Se trata de un juego que sigue dando de qué hablar a 4 años de su estreno original, por lo que su llegada a Nintendo Switch el pasado 15 de octubre no pudo pasar desapercibida. Por esto preparamos un contenido para qué sepas qué tal está la versión para la híbrida y sepas por qué The Witcher: Wild Hunt es un juego tan importante.

The Witcher: Wild Hunt Complete Edition para Switch ― disponible en GamePlanet

¿No has jugado The Witcher: Wild Hunt? Llegó el momento de que eso cambie

Digamos que llevas años viviendo debajo de una piedra y que no sabes qué rayos es The Witcher: Wild Hunt. No, mejor vamos con algo más realista: cuando salió decidiste ignorar el hype y lo dejaste pasar. Si es así, creemos que es importante que sepas de qué va y conozcas las razones por las que consideramos que debes jugarlo.

The Witcher: Wild Hunt es la tercera entrega de The Witcher, una saga de RPG desarrollado por CD Projekt RED. Esta entrega sigue a Geralt de Rivia, un brujo a quien le encomiendan la misión de encontrar a Ciri, una chica con quien tiene una relación profunda, casi de padre e hija. Para el protagonista, esta misión tiene máxima prioridad, puesto que el destino de Ciri puede impactar a todo el mundo y tiene que ayudar a protegerla de una amenaza que la acecha. Claro que su viaje no será tan sencillo como encontrarla y ya, puesto que en su camino encontrará conflictos políticos y sociales que son consecuencia de un mundo decadente en guerra.

Una misión complicada
Una misión complicada

De eso se trata The Witcher: Wild Hunt, pero, ¿cuáles son las razones por las que parece que casi todos lo aman? ¿Por qué deberías darle una oportunidad? La verdad es que se trata de una respuesta muy amplia, puesto que es un juego que ofrece mucho, así que vamos a revisar las razones.

La primera es que, al estar basado en las obras de Andrzej Sapkowski, la saga The Witcher de CD Projekt RED tiene una sólida base narrativa que nos cuenta un montón de historias interesantes que te atrapan de principio a fin. Seguramente notaste que antes dije “historias” en plural y es que, a diferencia de muchos otros RPG, la narrativa de The Witcher no sólo te atrapa en su historia principal, sino que también tiene misiones secundarias verdaderamente significativas. Ciertamente, el objetivo principal es la estrella del producto, pero hay varios quests que se pueden quedar en tu corazón por siempre al llevarte a lugares mágicos o contarte sucesos muy interesantes.

Otro punto muy importante es que The Witcher: Wild Hunt es que es de esos RPG en los que tus decisiones tienen impacto. En todas tus horas en El Continente tendrás que elegir varias opciones que tendrán impacto en el final y también afectarán la vida de las personas que encuentras en tu camino. Las apuestas están tan altas en el mundo de The Witcher que una mala decisión podría resultar en la muerte de alguien o en que te ganes el odio eterno de más de un individuo. La enorme cantidad de decisiones en The Witcher: Wild Hunt añade una increíble capa de rejugabilidad que te motivará a volverlo a jugar para ver qué habría pasado si tu instinto hubiera reaccionado de otra manera en varias situaciones. Además, este nivel de control en tus decisiones lo convierte en una experiencia sumamente inmersiva.

Tampoco podemos olvidar que tiene un mundo abierto enorme que te lleva a locaciones memorables que recordarás el resto de tu vida. Zonas carentes de esperanza como Velen y lugares con bellos paisajes nórdicos como Skellige son una dicha de explorar, por lo que es normal que quienes entran a The Witcher: Wild Hunt pasen un montón de ratos montados a caballo viendo todo lo que tiene que ofrecer. Nada en este mundo se siente genérico o puesto al azar, hecho que al combinarse con una fantástica construcción de mundos y personajes entrega un continente que se siente vivo. Ahora bien, tus viajes serán más que caminar ya que cuando viajes por bellos lugares enocntrarás trabajos en los que tu misión será eliminar a enormes monstruos en batallas con un sistema de combate que, sin ser perfecto, ofrece un flojo de combate satisfactorio y retador.

Pero, ¿qué tal está la versión para Nintendo Switch?

Que un juego tan grande como The Witcher: Wild Hunt llegue a una consola como Nintendo Switch puede generar preocupaciones y eso es normal. Después de todo, aunque la híbrida tiene características geniales que la convierten en una consola única, la realidad es que carece del mismo poder que Xbox One, PlayStation 4 o una PC de gama media para arriba ofrecen. Sin embargo, con este port Saber Interactive nos recordó que la potencia no lo es todo y que suele ser irrelevante al momento de entregar productos de calidad.

La principal razón por la que cualquier entusiasta de los RPG tiene que checar The Witcher: Wild Hunt para Switch es la posibilidad que te ofrece de jugarlo en todas partes. Considero que el modo portátil es la manera definitiva de disfrutar el RPG de CD Projekt RED en la híbrida de Nintendo y también se convirtió en mi forma favorita de disfrutar esta aventura. La mejor forma en la que puedo describirlo es diciendo que, en mis horas con esta versión, no hubo ni un momento en el que deseara estar jugándolo en mi PC. En portátil se ve bien; tiene un audio que brilla en las bocinas del Switch y se controla fenomenalmente con los Joy-Con. Poder acostarme en la cama, sacar el Switch y ponerme a explorar el mundo de Geralt, Ciri y compañía es un lujo que nunca pensé que podría darme.

Un mundo enorme para explorar en cualquier lugar
Un mundo enorme para explorar en cualquier lugar

Ahora, la portabilidad no es la única ventaja que encontré en The Witcher: Wild Hunt para Nintendo Switch, puesto que la posibilidad de suspender en cualquier momento y regresar a El Continente en cuestión de segundos cambió mi perspectiva del juego. Cuando lo disfruté en PC hace años, era un juego que dejaba para esas ocasiones en las que tuviera un buen rato para jugar. Que Switch pudiera abandonar la partida en cualquier momento; suspender la consola y después volver como si nada, hizo que lo pudiera disfrutar en sesiones cortas. Lo mejor es que esto evita que tenga que esperar a que mi computadora encienda, que se abra Steam y que el juego cargue. En Switch sólo era cuestión de presionar el botón de suspender, darle 3 veces A ¡y listo! Mi aventura con Geralt seguía exactamente donde se quedó la última vez que jugué. Y antes de que lo digan: sí, yo sé que igual puedo suspender otras consolas o una PC, pero siempre me queda la culpa de tener un aparato gastando luz, aunque sea muy poca.

Ok, es genial llevarlo para todas partes y poder suspender en cualquier momento, pero, ¿qué tal corre? En pocas palabras: me dejó sin palabras. Como ya mencioné, es claro que Switch carece del mismo poder que otras plataformas y su chip TegraX1 no es la punta de lanza; no obstante, The Witcher: Wild Hunt en Switch luce y se juega de forma muy aceptable. Parece magia que zonas como Novigrad ―una de las más habitadas y detalladas de The Witcher: Wild Hunt― tengan el mismo conteo de personajes que otras versiones, sin mayores sacrificios técnicos. En donde se puede decir que sufre es en la resolución y la compresión. Primero hablemos sobre la resolución, la cual es dinámica y oscila entre 720p y 540p en modo televisor, mientras que en portátil corre casi todo el tiempo en 540p. Por otro lado, las texturas y el sonido están comprimidos, por lo que sus elementos no lucen tan detallados como en otras versiones. Afortunadamente, sólo son un par de detalles que eran de esperarse y que dudo mucho que te molesten en algún momento.

Algo que no podemos olvidar de esta versión es que se trata de la Complete Edition de The Witcher: Wild Hunt. Esto quiere decir que en el paquete que recibirás al comprarlo obtendrás el juego base ―el cual ya ofrece más de 100 horas de aventuras―, así como sus 2 expansiones: Hearts of Stone y Blood & Wine. Estos contenidos descargables no son aventuras simples y cortas o contenido que se sienta mochado del juego; todo lo contrario. Se trata de un par de experiencias que cumplen con los mismos estándares de calidad de la aventura base y las que también ofrecen decenas de hora de juego.

The Witcher: Wild Hunt Complete Edition para Nintendo Switch

Un port increíble e imprescindible

Al final, la versión para Nintendo Switch me dejó muy contento al superar todas mis expectativas. Se trata de un RPG fenomenal para tener en portátil y por momentos me resulta difícil creer que en verdad jugué The Witcher: Wild Hunt en Nintendo Switch, incluso después de un largo rato paseando por Novigrard, Velen y Toussaint. El trabajo que Saber Interactive realizó para convertirlo en una realidad no es poca cosa y se agradece que encontraron una manera de hacerle justicia a uno de los mejores juegos de la década.

Si por alguna razón no ha quedado claro ―o te saltaste directo a la conclusión―, te hago un pequeño resumen: The Witcher: Wild Hunt para Nintendo Switch es un port increíble y es ampliamente recomendable, tanto para quienes nunca lo han jugado, como hasta para quienes están pensando en darle una segunda vuelta. Poder disfrutarlo en modo portátil es una auténtica gozada y es una de las mejores formas de meterse a este mundo para disfrutarlo por horas.

The Witcher: Wild Hunt para Nintendo Switch se estrenó el pasado 15 de octubre y está disponible en formato físico y digital. Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo desde GamePlanet.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos