Call of Duty: Modern Warfare: ¿nostalgia o innovación?

Oscar López comparte sus impresiones de este reboot


Una de las actividades en torno al lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare fue una plática con Oscar López, artista senior -de Infinity Ward. Durante la entrevista exclusiva, Oscar nos compartió su experiencia durante la creación de este reboot, y en particular nos habló del balance entre lo clásico y la innovación, lo fundamental que es escuchar los comentarios de los jugadores y el interés que tiene la desarrolladora en ofrecer un juego completo y con contenido atractivo para los fanáticos de la saga y también para nuevos públicos.

“Obviamente todavía mantiene elementos de Modern Warfare, los originales, porque la fanbase de los originales nos hizo comentarios de todo lo que tenemos que hacer. Analizamos qué es lo que se ha mantenido, que ha gustado a los jugadores y lo que se ha perdido a través de los años”.

Call of Duty: Modern Warfare - Disponible en Amazon y Green Man Gaming

El primer paso fue incluir una campaña robusta y realista con personajes inolvidables.

“La verdad, es que está excelente: tiene personajes bien memorables como Farrah y otros que siempre me han gustado como Soap, pero Farrah va a ser uno de los personajes clásicos que siempre vamos a recordar. Yo me dediqué al diseño del multijugador, pero debo decir que la campaña es una de las mejores que se han hecho”.

Además de los modos tradicionales se incluyó Ground War y Gunfight. El primero es para 64 jugadores y el segundo para 4 jugadores en equipos de 2 contra 2, con partidas rápidas e intensas; también hay un modo cooperativo para cuatro jugadores.

La idea es abarcar el juego competitivo y casual sin sacrificios, mediante el rescate de elementos de las tres primeras versiones, pero en el que haya lugar para jugadores que vienen de formatos menos tradicionales como los Battle Royale.

“Hay ciertas cosas que nosotros como equipo reconocemos que funcionan en el universo que hemos creado; el ruido de las armas, el sonido en general, la animación, el diseño de los mapas que era bien clásico; me refiero a los juegos originales. Un ejemplo sería la habilidad de explorar los mapas del multijugador: sentimos que eso se había perdido un poco. Si se acuerdan, en Highrise los jugadores eventualmente descubrieron que se podían subir a los techos de los edificios. Traer esos detalles de regreso era muy importante para nosotros, no limitar el movimiento de los jugadores en los mapas. Para quienes les gustan los espacios más grandes y vienen de otros juegos tenemos Ground War, con mapas de gran tamaño; es algo que no habíamos hecho en Call of Duty, y que personalmente disfruté mucho crear”.

Durante la beta, Infinity Ward nos dio una probadita del modo multiplayer y la posibilidad de interconexión entre PC, PS4 y Xbox One. Por supuesto, la opción se mantiene en la versión completa del juego, y para eso tendrás que crear una cuenta de Call of Duty aquí. Otro cambio que merece la pena mencionar es la eliminación del Season Pass.

“Un detalle importante es que no importa si tu amigo está en Xbox o PS4 porque tenemos crossplatform, todas las personas juegan juntas, ya no tenemos Season Pass; eso provocaba que algunos jugadores recibieran los mapas antes que otros y esto nos evita problemas. Por ejemplo, antes no podían entran jugadores a las sesiones porque no tenían ese contenido, esta es una forma que funciona mejor y podemos tener a todos los jugadores juntos”.

Oscar López también nos comentó que para Infinity Ward de verdad es importante la voz de los fanáticos, en particular respecto a la abundancia de loot boxes o la presencia de un sistema de pay to win, como ocurrió en otros juegos del género que prácticamente se convirtieron en loot shooters.

“Durante la Beta tuvimos mucha retroalimentación, sobre las loot boxes, sobre los mapas y otras cosas. Nosotros tomamos muy en serio esos comentarios porque el juego es para la comunidad. Una vez que nosotros lo entreguemos, la comunidad va a decidir si lo apoyan o no, por eso tenemos que escucharlos. No tenemos loot boxes, tenemos un sistema de todo lo cosmético que está en el juego y vas a poder desbloquear jugando. Lo bueno de esto es que todo está conectado entre los distintos modos de juego: si hay un arma que te gusta en el cooperativo por ejemplo, también la puedes usar en otros modos”.

"Para Infinity Ward los comentarios de los jugadores son muy importantes"

Actualmente la posibilidad de integrar un título al mundo de los deportes electrónicos es importante, por eso se probó el juego en manos de jugadores competitivos, además de que se garantizó que en el futuro Modern Warfare habrá más modos de juego y contenido que complementará la experiencia. Al respecto, Oscar nos dijo:

“Los esports son muy importantes para nosotros. Siempre nos comunicamos con los equipos; de hecho, durante el desarrollo del multijugador siempre tenemos equipos que están compitiendo, pasan por el estudio a jugar y nos dan sus opiniones. Estamos apoyando todo esto y planeamos apoyarlo en el futuro. Tenemos bastante contenido pensado a futuro para seguir apoyando a la comunidad de jugadores y hacer el juego aún más grande”.

Sobre los juegos anuales y el periodo que suele existir entre la salida de un título y otro, Oscar comentó:

“El año pasado Treyarch fue el encargado de Call of Duty: Black Ops 4. Como estudio desarrollador, el tiempo que pasa en nuestro mundo son tres años, nosotros no lo vemos como un juego anual, el juego que nosotros estemos haciendo va a salir en 3 años. A nosotros nos ayuda bastante porque estamos viendo como está cambiando la comunidad y así podemos hacer ajustes, nos beneficia mucho si tenemos más tiempo”.

En cuanto a características que permitan mostrar la crudeza de la guerra en esta entrega, está el modo campaña, donde las situaciones que enfrentamos y las decisiones que tomamos, son fundamentales; sin embargo, Oscar nos recuerda que todo está hecho con el fin de entretener, y creemos que esa es una lección que sería bueno tener presente.

“Desde que hicimos Call Of Duty original hablamos con militares para que nos dijeran como es la guerra, lo que sucede realmente. Este juego está basado en eventos que están ocurriendo ahora, lo que nos dijeron es que la guerra no es blanca y negra, más bien es gris. Normalmente no sabes quién es el malo o si tú eres el malo, y tratamos de capturar todo eso. (...) Al final del día, estamos haciendo entretenimiento y es un juego; lo mismo ocurre en las películas y la televisión. Se debe tomar de esa forma y queremos que la gente lo vea así, como algo que te va a entretener”.

Call of Duty: Modern Warfare ya está disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Entérate de todas las noticias relacionadas con este título aquí

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising