PUNCH OUT!!: el ritmo del box

Una prueba de reflejos que sigue siendo complicada


Tu bienvenida son las tradicionales campanadas de cualquier pelea de box mientras la pantalla está en negro. Unos instantes después comienza a sonar el tema de Gilette Cavalcade of Sports. Punch Out!! promete la presencia de una de las más grandes y controversiales estrellas del deporte. La promesa se cumple de inmediato y nos muestra la versión en 8 bits del Chico Dinamita: Michael Gerard Tyson, quien te dice que espera que lo desafíes y sirve como carta de presentación para este port del exitosísimo título de arcade del mismo nombre.

Punch Out!! vio la luz porque Nintendo decidió aplicar el viejo consejo de hacer limonada si recibes limones. Tenían monitores de arcade de sobra y tomaron la sabia decisión de usarlos en otro título. Para sacarle el mayor provecho al exceso de recursos, el juego tenía 2 pantallas, al más puro estilo del Nintendo DS: en la superior se veían estadísticas y datos, mientras que en la inferior controlábamos a un pugilista desconocido que ni siquiera nombre alcanzó. Era llamado simplemente Challenger, como el transbordador espacial. Aprovechando la popularidad del deporte en Estados Unidos, Nintendo no lo pensó 2 veces y lanzó la primera versión de esta franquicia que, sin ser la más sobresaliente de la compañía, ocupa un lugar importante. Conocí la versión de arcade mucho tiempo después de la de NES y definitivamente me quedo con la segunda. Simplemente no me siento cómodo controlando a un personaje hecho de malla de alambre verde, además de que el réferi cuenta tan rápido que parece que tiene ganas de ir al baño. Por si eso fuera poco, hay un narrador que va diciendo con qué puño estás golpeando y es de lo más molesto.

Así luce la versión de maquinitas
Así luce la versión de maquinitas

Con la llegada de las consolas caseras, era necesario que el gran hit llegara al NES. No sólo eso, sino que tendría que hacerlo con bombo y platillo. Con una costosa campaña publicitaria encabezada por Tyson, la primera versión de 8 bits llamada oficialmente Mike Tyson’s Punch Out!! llegó a los anaqueles en 1987.

De mendigo a campeón mundial

Una de las primeras cosas que me atrajeron de este título fue usar a un personaje pequeño que va escalando la montaña hasta que llega a la cima. Las historias del chico o chica que empieza con nada y triunfa contra todos los pronósticos son muy inspiradoras. Inmediatamente me identifiqué con Little Mac, un joven con mucha energía y hambre de victoria; vaya, el clásico underdog que todos amamos. Su estatura es corta pero sus sueños están en lo más alto, por lo que está dispuesto a enfrentar a cualquier oponente sin importar qué tan fuerte o amenazador sea, incluso si para conectar un uppercut tenga que despegar los pies del suelo. Su mentor es Doc Louis, un ex-boxeador que en cada pelea le da consejos y lo motiva a seguir adelante aunque ya tenga el rostro como hamburguesa.

No es su mejor versión, pero así se ven en el manual
No es su mejor versión, pero así se ven en el manual

¿Cómo se juega?

Con el D-pad controlas a Mac a los lados para esquivar, hacia abajo para cubrirte con los guantes o agacharte y hacia arriba para plantar tus golpes en la cara del oponente. El botón A es tu puño derecho y el B el izquierdo, mientras que con START activas un golpe especial que obtienes cada vez que logras conectar un golpe en el momento preciso para sacar una estrella. Con SELECT puedes recuperar un poco de energía entre rounds. Son 14 peleas las que te separan del cinturón de campeón de la W.V.B.A. (World Video Boxing Association). Las ilustraciones que usaron en el manual para mostrar los controles me parecen muy graciosas. Pobre Glass Joe. Se llama así porque suena como Glass Jaw (mandíbula de vidrio).

Los dibujos son un buen complemento
Los dibujos son un buen complemento

Punch Out!! es un juego coreográfico. Cada pelea tiene una o varias secuencias que, si ejecutas bien, te llevan a hacer polvo a cualquiera de los pintorescos personajes que enfrentas. Si crees que vas a poder avanzar soltando puñetazos a diestra y siniestra sin orden alguno, te vas a decepcionar. Es posible que te funcione en los primeros combates con Glass Joe o Von Kaiser, pero la curva de aprendizaje se va elevando y esa técnica desesperada ya no servirá. Digamos que es un juego de ritmo disfrazado de juego de box.

... es un juego de ritmo disfrazado de juego de box.

Hay diferentes formas de bailar este vals. Cada oponente te da diferentes señales justo antes de soltar un golpe, por lo que debes estar muy atento para esquivarlo y aprovechar la conmoción para conectar. Puede ser un movimiento de cejas, el brillo de un diamante o un giro de los guantes. Esquivar y golpear es la técnica más básica y obvia del juego. ¿Suena fácil? Pues no lo es. Tus reflejos deben ser felinos y debes practicar mucho para memorizar cada patrón y mandar a todos a la lona antes de ser tú el que muerda el polvo. Lo que me gusta de jugar con este esquema es que estás más seguro, sólo esperando que te ataquen para responder, pero hay otra manera mucho más divertida de jugar: lo llamo el modo acelerado. Consiste en arrinconar a tu contrincante haciendo todo lo posible para que ni siquiera pueda soltar todos los golpes que quiere. Es la mejor manera de obtener estrellas de forma rápida, aunque si cometes un error o no sigues la secuencia como se debe, tu speedrun se irá por el caño. En los primeros combates es fácil aplicar esta mecánica, pero conforme vas avanzando cada estrella tiene un sabor mejor que la anterior.

Boxeadores de talla grande

Cada uno de tus oponentes tiene un encanto especial. Uno de los más extraños es King Hippo, el único peleador que sólo tiene una manera de ser derrotado: golpearlo en la barriga hasta derribarlo para que nunca se vuelva a parar. Recuerdo que el primer rival que me costó mucho trabajo fue Bald Bull, sobre todo con el famoso Bull Charge con el que puede derribarte de un solo golpe. A pesar de eso, hasta el tipo más grande y duro tiene un punto débil, una puerta de entrada que, si la encuentras, puedes llevarte una muy satisfactoria victoria. Como sucede en el deporte real: la práctica y el ensayo y error son indispensables para dominar cada combate. Otra traba importante para mí fue Mr. Sandman, ya que debes golpearlo en el rostro y después en el abdomen. Sus golpes son devastadores, pero cuando por fin entendí de qué se trataba, le perdí el miedo. Así es la vida, ¿no? Super Macho Man te intimida con su nombre y sus pectorales bailarines y cuando peleas con él te das cuenta de lo poderoso que es. Tiene un movimiento especial (yo le digo rehilete) con el que te puede pulverizar si no lo esquivas correctamente. Incluso en este caso puedes aplicar el modo acelerado y terminar con él sin problemas.

Ese pequeñín abajo al centro eres tú
Ese pequeñín abajo al centro eres tú

007-373-5963

Justo cuando ya te sientes ninja por vencer a Super Macho Man y estás en la cima del mundo, llega el mayor desafío del juego: Mike Tyson. Aunque no tiene una apariencia tan imponente como la del campeón que acabas de derrotar, es mucho más fuerte, por lo menos al inicio de la pelea. Durante la primera parte el Chico Dinamita te manda a dormir con un solo golpe, así que aguantar ese primer tramo no es nada fácil. Las primeras veces que peleé contra él las manos me sudaban y estaba temblando todo el tiempo, pero cuando logré derrotarlo me sentí como el mejor gamer del mundo. Ese es otro punto que distingue a Punch Out!!: la recompensa de la victoria. Sabes que en algún momento con la práctica constante (u obsesión, como quieras llamarla), vencerás a todos tus rivales. Si logras aguantar esos primeros segundos de golpes letales, sentirás que ya estás del otro lado, pero es sólo el principio, porque Mike es muy rápido y venderá muy cara su derrota. Como sucede en todo el juego, debes practicar mucho y memorizar sus patrones para ver la ansiada secuencia final de esta odisea de Little Mac.

La pelea soñada
La pelea soñada

¿Por qué hay una versión sin Tyson?

El contrato que Nintendo tenía con el boxeador para usar su imagen llegó a su fin. En vez de renovarlo, la casa de Mario decidió darle carpetazo al asunto, sobre todo porque la vida personal de Tyson estaba lejos de ser ejemplar y se había metido en varios líos. Es más, otro estudio pretendió sacar una especie de secuela de Punch Out!! teniéndolo como protagonista, pero se echaron para atrás cuando al deportista lo acusaron de violación. Finísima persona, sin duda. En esta segunda entrega, Tyson sería el personaje jugable y tendría que enfrentarse a aliens para convertirse en el campeón del universo. La idea no era mala, así que finalmente el título sí salió con el nombre de Power Punch II y sin Mike, por supuesto.

El juego tenía que seguirse produciendo, por lo que la Gran N anunció una nueva versión con el mismo nombre, omitiendo el de Tyson y reemplazándolo con un personaje de complexión idéntica pero con rostro y color de piel distintos: Mr. Dream. La portada también cambió, obviamente, pero la verdad me sigo quedando con la original. Tengo el cartucho de Mr. Dream desde hace tiempo y recientemente un amigo me regaló el de Tyson, así que ya estamos completos. Son piezas de colección.

¿Con cuál te quedas?
¿Con cuál te quedas?

Datos de trivia

Te recomiendo ampliamente que veas un pequeño documental que hizo el Gaming Historian (Norman Caruso) acerca de este título. Está muy bien realizado y cubre no sólo la entrega de NES, sino todas las que hasta la fecha se han producido.

Punch Out!! es uno de esos juegos en los que me clavé de manera enfermiza en mis años mozos. No me conformé con haberlo terminado, sino que busqué perfeccionar mis técnicas y derrotar a cada oponente de forma más rápida. Lo sigo haciendo hasta la fecha y al estarlo jugando para escribir este texto recordé algunas cosas y aprendí otras tantas. Es una experiencia que no me canso de repetir. Por eso, cerraré este artículo dándote algunos datos inútiles acerca de Punch Out!! Algunos los descubrí durante mi enajenación y otros los saqué de otras fuentes. Aquí van:

  • El color de la ropa de Little Mac cuando está peleando es verde pero cambia a blanco cuando se va a su esquina o gana la pelea.
  • Si el oponente intenta levantarse con un número impar, es probable que no lo logre. En un número par siempre se levanta.
  • Si el rival se levanta después de un segundo, puedes tirarlo nuevamente de forma inmediata si le conectas un uppercut.
  • Si esquivas rápido un golpe, puedes golpear más rápido por unos segundos.
  • Si Don Flamenco te bloquea un golpe de su lado derecho, siempre tratará de devolvértelo.
  • King Hippo es el único oponente que nunca se recupera una vez que lo noqueas.
  • Si tienes estrellas mientras tu oponente está en la lona, deja presionado START para darle un uppercut en cuanto regrese, aunque hay riesgo de que lo esquive.

Algunas claves interesantes

  • 800 422 2602 - Se escucha un tono de ocupado. Este era el número de atención a clientes de Nintendo.
  • 135 792 4680 - Juegas en otro circuito mundial. Si pierdes una sola vez, te retiras. Debes introducirlo presionando SELECT, A y B.
  • 007 373 5963 - Peleas contra Tyson o Mr. Dream. Buena suerte.

¿Te gusta Punch Out!!? ¿Has podido derrotar a Tyson? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising