Bestias y criaturas increíbles del universo cinematográfico de Star Wars

Conozcamos algunos de los seres más memorables de la galaxia


Tags

Star Wars va más allá de conflictos políticos intergalácticos, naves espaciales y sables de luz, en esta galaxia de ficción habitan seres vivos que intervienen en esta ópera espacial de formas diversas. Estos carismáticos alienígenas pueden ser personajes de vital importancia en la narrativa o meros protagonistas de escenas de acción y comedia. Su labor, además, es llenar de vida todos los rincones de tierras fantásticas como Naboo o Tatooine hasta bares y calabozos.

Hablar de la biología de las películas de Star Wars es introducirnos a un tema complejo y que se vuelve prácticamente infinito si abordamos el universo expandido. Por eso, en esta ocasión, hemos seleccionado algunas de las especias más memorables introducidas en las películas que seguro recordarás con mucho cariño.

Jawas

Estos seres inteligentes de apariencia humanoide y ojos brillantes guardan con recelo el misterio de su verdadera apariencia debajo de sus capuchas. Se dice que usan máscaras y se desconoce si son humanos, aunque los rumores dicen que podrían ser una especie de roedores. Suelen ser bajitos y estar armados, esto debido a que viven de los negocios y la carroña de droides que reúnen para vender a altos precios. Se dice que estos pequeños seres acostumbran estafar a sus clientes y estar en grupo por mera protección, incluso, suelen viajar en fortalezas móviles creadas a partir de vehículos encontrados en las dunas de Tatooine. Hablan su propio idioma y quienes han cerrado tratos con ellos aseguran que tienen un olor pestilente.

Wookiee

Chewbacca, el inseparable compañero de Han Solo, es el mejor representante de esta raza. Los wookiees son muy peludos y bastante intimidantes por su gran tamaño, su fuerza los hace unos guerreros formidables y aunque su lenguaje se limita a gruñidos y aullidos tienen la capacidad de entender muchos lenguajes. Su pelaje puede ser café, negro gris o blanco y los cubre de pies a cabeza. Son originarios del planeta Kashyyyk aunque se han adaptado a lugares gélidos sin problema alguno. Cuando un wookiee se tope en tu camino debes tener cuidado, ya que si se molestan son capaces de destruir a su enemigo en segundos.

Rodiano

Greedo fue un cazador reconocido de esta raza, hasta que Han-solo acabó con su vida de un disparo. Estos seres verdes tienen ojos muy grandes y carecen de pupilas. Entre cualidades está la habilidad de ver luz infrarroja, antenas planas en su cabeza y piel escamosa. Los rodianos tienen la capacidad de respirar oxígeno y sus respiratorio les permite inhalar el gas azul Clouzon-36 sin necesidad de algún filtro.

Yoda

Uno de los seres más misteriosos y que guío a Luke Skywalker en su búsqueda de la fuerza fue Yoda. Este ser verde con orejas puntiagudas, fue uno de los seres más seres que conocían el origen de la fuerza a profundidad. Sus manos solo tenían tres dedos y pequeñas garras, aunque no tenía necesidad de usarlas al ser un maestro del sable láser y el uso de la fuerza. Se sabe que esta especie guarda un cerebro secundario que le permite tener visiones entre otras bondades. Es una especie longeva y envejece con mucha lentitud.

Tauntaun

Los Tauntan son animales que han sido domesticados para montura y carga. Tienen pieles gruesas para aguantar el frío extremo de Hoth, pero no lo suficiente para soportar las noches gélidas de aquel planeta. Son bípedos con muy grandes para adaptarse a todo tipo de terrenos. Sus cuerpos emiten un mal olor por su composición grasosa, cuentan con dos pares de fosas nasales que utilizan dependiendo de su actividad, si necesita ir a grandes velocidades usará sus orificios más grandes, pero sí requiere un menos gasto de energía y respirar en una ventisca usará sus narinas más pequeñas. Sus cuerpos inertes son buenos para acumular calor, pero la peste que sale de sus entrañas puede ser insoportable.

Wampa

Similar a un Yeti, los wampa son seres cubiertos de pelo blanco que viven en zonas con climas extremadamente fríos, habitan principalmente en el planeta Hoth. Son depredadores por naturaleza y acostumbran acechar a su presa para dar un golpe mortal con sus afiladas garras. Los wampa no se comen a su víctima de inmediato, la llevan hasta su cueva y la preservan para después. Un wampa atacó a Luke Skywalker quien estuvo en peligro, pero pudo sobrevivir gracias al poder de la fuerza.

Exogorth

Estas criaturas son gigantescas, tan masivas que una de ellas pudo engullir el Halcón milenario sin problemas, Normalmente estos seres alcanzan la madurez y comienzan a dividirse para dar origen a otro ser idéntico al original. Algunos de estos especímenes son incapaces de dividirse y alcanzan una longitud de aproximadamente un kilómetro de largo. Acostumbra ser silencioso y furtivo, ya que permanece enterrado u oculto en la tierra, su interior puede albergar otras especies, incluso puede tener todo un ecosistema dentro de sí.

Hutt

Los Hutt son una especie similar a una gran babosa, su cuerpo mórbido y ojos saltones los hacen criaturas poco agraciadas, pero con habilidades únicas, como la capacidad de ver luz ultravioleta, tienen una mente privilegiada y piel muy gruesa. Llegan a medir de 3 a 5 metros en etapa adulta y rondan una tonelada de peso. Su planeta de origen es el extinto planeta Varl pero debido a circunstancias extremas decidieron viajar a Evocar, donde finalmente después de mostrar superioridad de raza, se apropiaron del planeta y lo nombraron Nal Hutta. La mayoría de estos seres son sedentarios y utilizan diversos medios de transporte para recorrer largas distancias. Como sabemos, Jabba The Hutt es el mayor representante de esta especie dedicada al crimen y acostumbrada a tener poder, como lo dejó ver en Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi, donde tenía asuntos que resolver con Han Solo y finalmente fue asesinado por la princesa Leia. Sin duda alguna, su papel como los mafiosos por excelencia quedó bien representado por estos seres de gran tamaño.

Mon Calamari

Los mon calamari comparten muchas similitudes con seres que vienen del mar, como los pulpos, cangrejos y calamares. Son muy inteligentes y tienen dedos de diferentes tamaños, pero cuentan con un pulgar oponible. Debido a su naturaleza acuática cuentan con aletas, pero fácilmente pueden caber en calzado diseñado para humanos. Sus ojos son grandes y cristalinos, cada uno situado a un costado de su cabeza. Su reproducción es abundante y suelen tener docenas de crías en cada ocasión. Gial Ackbar es su mejor representante y personaje relevante en el desarrolla de Star Wars, su frase más recordada es sin duda “Es una trampa”.

Twi'lek

Los Twi'lek tienen muchas similitudes con los humanos, aunque con notables diferencias. Para empezar, tienen una especie de protuberancias en sus cabezas conocidas como Lekku. Normalmente 2 lekkus se pueden ver en sus cabezas, pero el número puede llegar a variar. La piel y los ojos de los Twi'lek es de colores vibrantes, usualmente verde, azul, naranja, rosa, entre otros, pero también pueden ser pálidos. Entre las hembras y los machos hay notables diferencias: los machos tienen dientes afilados y orejas similares a las de los humanos mientras que las hembras tienen órganos auditivos similares a conos y dientes convencionales. Su temperatura corporal es muy alta y son compatibles con los humanos biológicamente. Es común que las hembras de esta especie sean capturadas y vendidas como esclavas en distintos puntos de la galaxia.

Ewok

Tiernos pero mortales, así podríamos describir a los Ewok, una especie de osos diminutos, en promedio miden un metro de altura. Son nativos de la luna boscosa de Endor y están entrenados para el combate, de hecho, son habilidosos para la creación de herramientas y armas primitivas que utilizan para cazar y proteger su aldea. Su pelaje es normalmente de un solo todo y puede ser café, negro o blanco. Son capaces de aprender rápidamente y entender nuevas tecnologías, aunque tienen un pelaje que los protege del clima acostumbran llevar ropa como capuchas y otros accesorios.

Rancor

Son fortalezas de puro músculo con 5 metros de altura. Estos reptiles bípedos tienen brazos muy largos que aprovechan para alcanzar a sus víctimas. Son seres de cuidado al tener poderosas mandíbulas y pieles prácticamente impenetrables. Un Rancor fue atrapado por Jabba The Hutt y lo aprovechó para provocar terror a sus víctimas antes de su inevitable muerte. Luke Skywalker enfrente a la mascota del magnate galáctico y logró asesinarlo con tal de salir con vida de esa dura batalla.

Gungan

Jar Jar Binks es uno de los personajes más controversiales de Star Wars, no solo por cómo se ve y su forma particular de hablar, más bien, por su personalidad singular y completamente inclinada a la comedia. Su papel en la amenaza fantasma fue como un patiño pero lo cierto es que su raza, los gungan, jugó un papel importante durante la batalla contra los droides. Los gungan se caracterizan por tener similitudes con los anfibios y se dividen en dos razas, los Otolla, que tienen cuerpo humanoide bastante atlético, una lengua larga y orejas largas. Y también están los Ankura, quienes forman un menor porcentaje de la población, pero normalmente integran los altos mandos de esta comunidad, se caracterizan por tener similitudes con los sapos. Estos seres llevan una vida subacuática, de hecho, tienen su propia ciudad en las aguas de Naboo conocida como Otoh Gunga.

Zabrak

Sombrío y perturbador, son calificativos que bien pueden describir a Darth Maul, el señor oscuro presentado en el primer episodio de la saga. Este ser sediento de sangre pertenece a Zabrak, especie que se distingue por sus cuernos en el cráneo. Algunos de estos seres que además tienen dos corazones provienen de Iridonia pero otros son criados en Dathomir, lugar del que proviene Maul. Son principalmente carnívoros y sus cornamentas son distintas entre sí. Se dice que esta especie era autosuficiente y vivía de una forma independiente, su personalidad se puede definir como la de seres imponentes y aguerridos.

Dug

Si algo distingue a un Dug es su forma de caminar, ya que lo hace con sus largos brazos. El hocico de esta especie es largo y tiene extensiones de piel que lucen como barbas, sus cuerpos son pequeños, pero eso no evita que los Dug sean agresivos y muy competitivos. Anakin Skywalker se convirtió en el rival de Sebulba, campeón de las carreras de pod quien estaba dispuesto a todo con tal de ganar.

Toydorian

Los Toydorianos tienen piel azul, trompa y alas. Son mamíferos inteligentes capaces de hablar con otros seres. Su color de piel es azul y pueden resistir la manipulación jedi sin ningún problema gracias a su composición cerebral. Su cuerpo es pequeño, aunque tienen barrigas abultadas. Tienen una gran capacidad de adaptación. Watto, quien fuera dueño de Anakin Skywalker y su madre pertenece a esta raza.

Acklay

Los Acklay recuerdan a las mantis religiosas, son una mezcla de reptil y anfibio con 6 poderosas garras y una dentadura lista para desgarrar. Eran utilizados por los habitantes del planeta Geonosis para ejecutar a sus víctimas en una especie de coliseo. Estos seres pueden vivir en tierra o agua y están protegidos por un caparazón. Entre sus características particulares, los Acklay se pueden distinguir por su estómago flexible y sus tres ojos. Uno de estos ejemplares fue utilizado para terminar con la vide de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y la princesa Amidala, sin embargo, al final lograron derrotar a la bestia gracias al sable láser de Obi-Wan Kenobi.

Fathier

Sin los Fathier la emblemática estampida en planeta Cantonica no hubiera sido posible. Estos seres de 3 metros de altura con apariencia canina, suelen ser usados para cabalgar por sus potentes piernas, de hecho, gracias a esta virtud es común ver carreras de Fathiers en distintos puntos de la galaxia. Lo que más la atención de estos veloces cuadrúpedos es su capacidad para sortear obstáculos, incluso pueden subir montañas y formaciones rocosas inclinadas sin ningún problema.

Sirena Thala

Durante el exilio de Luke Skywalker en el planeta Ahch-To, el jedi legendario tuvo que ingeniárselas para sobrevivir con lo que estaba a su alcance, por lo que en su dieta incluyó leche de Sirena Thala. Este ser marino de aspecto regordete guarda muchas similitudes con un león marino, pero la principal diferencia son sus ubres y la capacidad de generar leche color verde. Estos seres son grandes pero muy dóciles y aprovechan la costa para buscar calor. Como dato curioso, se utilizó un muñeco manipulado por el staff para darle un movimiento más natural.

Porg

Estos pequeños plumíferos provocan ternura de solo verlos. Aunque sus características son las de un ave, su cabeza, nariz y grandes ojos recuerdan más a los de un encantador mamífero ya que además tiene dientes en lugar de pico. Los Porgs suelen ser curiosos y muy traviesos, se involucran en situaciones poco convencionales que los ponen en riesgo debido a que no son muy inteligentes. Cuando son polluelos se les conoce como Porglets, en esta etapa temprana son de color café, pequeños y regordetes. En el octavo capítulo de la saga estos seres de naturaleza acuática acompañan a nuestros héroes y son protagonistas de situaciones cómicas con Chewbacca.

Vulptex

Estos zorros de cristal son originarios del planeta mineral Crait y se caracterizan por estar cubiertos de un material cristalino. Se dice que su pelaje es consecuencia del consumo de sales y demás elementos minerales que abundan en las tierras de Crait. Los cristales que cubren sus cuerpos les sirven de defensa y tienen una excelente visión nocturna, estas características los vuelven cazadores formidables. Los vulptex normalmente se encuentran en grupos y si es de día podrás ver el brillo especial producido por la refracción de la luz a través de su pelaje.

Lanai

En Ahch-To pudimos ver una especie bastante curiosa con una ocupación específica, cuidar y dar mantenimiento al templo Jedi ubicado en una de sus islas. Estas criaturas usan ropa y guardan similitudes con los humanos en su forma de actuar. Su color de piel es gris azulado y a primera vista se pueden comparar con las monjas por su culto a los jedi. Los Lanai guardan diferencias importantes entre su género. Los machos viajan al mar y regresan durante las celebraciones mientras que solo las hembras se encargan de las actividades en el templo.

La diversidad de seres en Star Wars es inmensa, los seres que habitan la galaxia parecen no tener fin. Cada capítulo de la saga amplia esta biodiversidad fantástica hasta nuevos horizontes. Seguramente con el estreno de Star Wars: El Ascenso de Skywalker conoceremos un nuevo mundo lleno de estas peculiares criaturas que nos acompañado por tantas generaciones.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising