Probamos House of Ashes: una amenaza real en el horror sobrenatural de la guerra

El próximo capítulo de The Dark Pictures Anthology promete ponerte al borde de tu asiento


Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Con The Dark Pictures Anthology, Supermassive Games ha tenido la oportunidad de contar nuevas historias y, de paso, sofisticar la manera de hacerlo. Con tiempos relativamente cortos de desarrollo, los fans reciben entregas nuevas cada año y el estudio tiene la oportunidad de hacer ajustes según la retroalimentación o, incluso, experimentar con formas de sacudir la fórmula sin arriesgarse demasiado.

Para Supermassive lo anterior representa 2 cosas: una oportunidad y un compromiso. Si bien le da la chance de mejorar poco a poco, también lo compromete a entregar aventuras de terror que sean lo suficientemente diferente a la anterior y que ofrezcan algún tipo de novedad. Debe tratarse de una estrategia de desarrollo que beneficie tanto al desarrollador como a los jugadores.

En octubre, The Dark Pictures Anthology regresará con un nuevo episodio: House of Ashes. Se trata de una historia aterradora que, además de sacar nuevos sustos, promete llevar la antología hacia adelante. Hace poco tuvimos la oportunidad de jugar la primera hora de House of Ashes para dar una probadita a su terror.

Video relacionado: The Dark Pictures Anthology: House of Ashes - Tráiler de Historia

House of Ashes: horror en la guerra

House of Ashes nos cuenta la historia de un grupo de militares que, al final de la guerra de Irak, son enviados a una misión especial: encontrar un arma de destrucción masiva. El hecho de que la guerra haya terminado no quiere decir que el conflicto se detuvo, por lo que accidentes y el calor de la batalla provocan que el grupo de soldados termine en un templo sumerio enterrado.

Lo que parecería ser el sueño de cualquier arqueólogo se transforma en la pesadilla más grande de este grupo de soldados. Tienen pocos suministros, están cansados, necesitan encontrar la salida y cerca de ellos hay tropas enemigas que les dispararán al solo verlos. Es una situación llena de tensión que tan solo puede empeorar y lo hace cuando descubren que están en un abismo habitado por criaturas sobrenaturales que ya los consideran como su nueva presa.

En este contexto te pondrás al mando de un grupo de 4 soldados americanos y también verás la perspectiva de un miembro del ejército de Irak. A diferencia de otros proyectos de terror con corte narrativo, House of Ashes te dará la oportunidad de tener mayor agencia en los personajes a tu control. Lo que pasa es que ahora puedes mover la cámara con libertad para explorar a detalle los oscuros y tétricos ambientes de estas ruinas desérticas. Este sistema de cámara se siente un poco torpe al jugarse con teclado y mouse, pero es pieza clave en el tipo de experiencia que House of Ashes busca ser: una historia de terror que te ponga a explorar las ruinas en búsqueda de la salida mientras sientes que cada esquina podría ocultar al depredador que acabará con tu vida. También sirve para que explores las ruinas con libertad y encuentres coleccionables que esconden premoniciones de algunos de los más terribles destinos que pueden vivir los protagonistas de esta historia.

Cada esquina podría esconder una amenaza
Cada esquina podría esconder una amenaza

La primera hora de House of Ashes está inundada de un sentimiento de soledad y desesperanza. Sin entrar en detalles para evitar spoilers, los soldados están divididos en 3 grupos, por lo que ese sentimiento de que las cosas pueden salir bien gracias a la unión es inexistente. Te sientes solo y es que, aunque estés acompañado, la vida es tan frágil que tu camarada podría desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Por si fuera poco, realmente no tienes idea de lo que está pasando ni de dónde se encuentran los demás. La incertidumbre es enorme, por lo que hay una ansiedad enorme detrás de cada paso. A esto hay que agregarle un toque de drama personal que provoca que te importen los personajes y eso sube el nivel de horror.

La toma de decisiones es uno de los elementos característicos de The Dark Pictures Anthology, y esto permanece en House of Ashes. Constantemente tendrás que decidir qué es lo que hacen o dicen cada uno de los 5 soldados y tus acciones impactarán directamente en lo que suceda en pantalla. Puede que tu elección cambie la forma en la que perciben a alguien o que termine en la muerte de alguien. Las apuestas son grandes en House of Ashes y debes prepararte para tomar decisiones verdaderamente difíciles que te provocarán todo tipo de sensaciones.

El horror sobrenatural de House of Ashes tiene el potencial de brillar por varias razones. Una de las principales es que en esta ocasión estamos ante múltiples amenazas reales. La primera es que los soldados de Irak están en búsqueda constante de los americanos, por lo que hay una presión constante por moverse y seguir adelante. La otra es que las ruinas son un lugar sumamente frágil y, por lo tanto, peligroso; es muy fácil tropezar y caer al vacío o quedar en el lado incorrecto de un derrumbe. Por último tenemos que las criaturas que habitan el templo no son alucinaciones; son reales, poderosas y completamente impredecibles. Son una amenaza estilo Alien o Depredador; de esos peligros que no puedes ver, pero sabes que te están respirando en la nuca. La combinación de los 3 ingredientes crea una experiencia de terror que te mantiene al borde de tu asiento.

La amenaza es real y te puede hacer daño
La amenaza es real y te puede hacer daño

Por lo que pude probar, House of Ashes promete ser una entrega digna del horror de The Dark Pictures Anthology. Sólo pude dar una pequeña probadita a lo que Supermassive está haciendo, pero me queda claro que es una aventura que atrapa el horror y el drama personal que ha permitido que Man of Medan y Little Hope se hayan ganado una comunidad de fans. Por su parte, las novedades en el sistema de juego realmente aportan, pues te dan más agencia y, por lo tanto, te hacen más responsable de lo que le pasa a los protagonistas de esta historia.

Ahora bien, falta ver si House of Ashes cumplirá con todo lo que la comunidad espera de un juego de terror. Por ejemplo, falta ver qué tan interesantes y diferentes serán todos sus desenlaces. También queda pendiente descubrir si el terror de la historia seguirá subiendo para que te sea imposible despegar la mirada durante 4 o 5 horas. Ya lo veremos, pero por ahora podemos decir que es un capítulo de The Dark Pictures Anthology que promete.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes debutará el 22 de octubre de 2021 en PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One. Puedes saber más sobre esta experiencia de horror si haces clic aquí.

House of Ashes debutará en octubre
House of Ashes debutará en octubre

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos