Ghostwire: Tokyo no quiere asustarte, quiere perturbarte en un desolado Tokio

Ghostwire: Tokyo no quiere asustarte, quiere perturbarte en un desolado Tokio

Te compartimos 5 cosas que aprendimos del nuevo proyecto de Tango Gameworks

Por Pedro Pérez Cesari el 04 de febrero de 2022

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Tango Gameworks es un estudio que suele estar en la mira de los jugadores y con justa razón. Su fundador es Shinji Mikami, uno de los creativos japoneses más importantes en la historia de la industria y sus primeros proyectos han resultado ser, cuando menos, interesante.

Con Ghostwire: Tokyo, el tercer y más reciente lanzamiento de Tango, parece que tendremos un panorama similar. Desde que fue anunciado se mostró como un proyecto llamativo, que presentaría terror japonés para hacer temblar a los jugadores. Sin embargo, poco más se supo sobre él por un rato.

Hace poco, en LEVEL UP asistimos a un evento digital de Ghostwire Tokyo. En él tuvimos la oportunidad de ver cerca de media hora de lo que Tango Gameworks está preparando y aquí te decimos algunas de las cosas que aprendimos.



¿DE QUÉ VA A TRATAR?



Los avances de Ghostwire: Tokyo nos han dejado claro que será aterrador. Sin embargo, muchos otros detalles permanecen en completo misterio. Afortunadamente, ya tenemos un panorama mucho más claro de su trama.
Lo primero que debes saber es que te transportará a una versión de Tokio en la que una fuerza sobrenatural invadió la ciudad y desvaneció a la población.

En este contexto, controlarás a Akito, un hombre japonés que resulta ser uno de los últimos sobrevivientes. En un giro curioso del destino, Akito termina compartiendo cuerpo con KK, un cazador de fantasmas que se volvió espíritu y decidió que el mejor curso de acción era invadir el cuerpo de este pobre hombre.

Este par tiene una misión muy clara: explorar Tokio en búsqueda de la verdad, todo para poner punto final a los planes de Hannya, un enigmático antagonista. Hacerlo no será fácil, ya que es un villano poderoso que está seguro de que sólo él puede salvar a la humanidad.

La historia de Ghostwire: Tokyo promete llevarnos por un misterio en el que salvaremos almas atrapadas para así recuperar la paz del día a día. Todo esto mientras vemos la interesante dinámica entre Akito y KK, personajes que tienen un objetivo en común, pero valores contrastantes. Mientras que Akito es un libro abierto y busca ser un ciudadano modelo, KK tiene un pasado misterioso que lo lleva a estar dispuesto a todo con tal de conseguir lo que quiere.

Una aventura en un Tokio desolado


MUY DIFERENTE A THE EVIL WITHIN



Tango Gameworks se fundó hace aproximadamente 12 años, y desde entonces, sólo han sacado 2 juegos: The Evil Within y su secuela. Por eso y por el pedigree de los creativos del estudio, sería normal pensar que Ghostwire: Tokyo seguiría una dirección similar o que por lo menos resultara familiar.

No obstante, este nuevo proyecto resulta ser algo muy diferente. Es una franquicia nueva con una historia inédita y un sistema de juego que en poco se parece al trabajo previo del estudio.

La diferencia más importante entre Ghostwire: Tokyo y The Evil Within es quizás la más evidente: la perspectiva. Este nuevo proyecto se juega completamente en primera persona, poniéndote directamente en la piel de Akito. No todo será así, pues habrá escenas de corte cinematográfico que se animan a adoptar otras perspectivas.

Esto también trae diferencias al estilo de juego. Lo que pudimos apreciar nos mostró un juego en el que administrar recursos es algo secundario y donde la clave está en saber usar tus habilidades para derrotar a los entes que quieren verte caer. De este modo, debes prepararte para saber usar un arco, dar golpes psíquicos y usar ataques elementales. Todo con tal de mostrar el núcleo de los enemigos y sellarlos.

¡Claro que el combate de Ghostwire: Tokyo no se perfila para ser el más sofisticado ni el más avanzado! No obstante, ciertamente logra ser llamativo por ser vistoso, tener el potencial de ser entretenido e incluso darte un poco de libertad en la manera de enfrentar cada combate.

Otro elemento que nos llamó la atención es que la movilidad es algo lenta por el ritmo que quiere presentar. No creas que es exagerado; su velocidad nos recuerda a la de inmersive sims como Prey o BioShock. Parece ser así para generar suspenso, hacerte sentir en peligro y dejarte apreciar cada detalle de su mundo. Ahora bien, este ritmo de juego no necesariamente significa una movilidad torpe. Fuimos testigos de una secuencia donde Akito usa a una criatura llamada Tengu como un gancho retráctil espiritual para subir a un techo. Después, saltó desde las alturas hasta la calle sin recibir un daño impactante.

También queremos contarte que serás recompensado por explorar el mundo. Lo decimos ya que hay misiones secundarias en las que ayudarás a diferentes espectros a resolver pendientes y descansar en paz. Solo pudimos ver una, pero se perfilan para ser historias pequeñas e interesantes.

El combate está inspirado en los gestos Kuji Kiri


HECHO POR UN EQUIPO DE TALENTOSOS CREATIVOS



Una buena idea sería solo humo sin un buen equipo que la haga realidad. Y si Ghostwire: Tokyo se ve tan interesante es porque detrás de su creación hay mentes que desbordan talento.

Originalmente, las riendas del proyecto las tenía Ikumi Nakamura, carismática y talentosa directora creativa que trabajó en juegos como Okami, Bayonetta y The Evil Within. En septiembre de 2019 abandonó el proyecto citando razones de salud causadas por estrés, y su puesto fue ocupado por Kenji Kimura, quien tiene experiencia en series como TEKKEN y God Eater.

El talento en el equipo creativo de Ghostwire: Tokyo no se limita a sus directores creativos. Entre sus filas también se encuentra Shinichirō Hara. Tal vez no reconozcas su nombre, pero de seguro su trabajo sí, ya que uno de los responsables del intenso combate de DOOM. Su labor aquí fue diseñar un sistema de pelea basado en las artes marciales y en el ritual de gestos Kuji Kiri.

Por último, tenemos que el legendario Shinji Mikami, uno de los padres de Resident Evil, es su productor ejecutivo. ¿Se puede pedir algo más?

Nadie olvidará cuando Ikumi Nakamura lo presentó


TE VA A HACER SENTIR EN JAPÓN



Hay muchos elementos de Ghostwire: Tokyo que llaman la atención. Uno de ellos, sin duda, es su recreación de Tokio, tan llena de personalidad que bien podría considerarse un personaje más.

Los pocos minutos que vimos nos enseñaron una ciudad que captura la sensación de estar en Japón. Nunca intenta ser una recreación completamente fiel, pero su arquitectura, diseño de calles y diferentes elementos nos transportan a esa enorme metrópolis que muchos soñamos visitar, solo que con mucha menos gente

La razón por la que se logra sentir como Tokio es por la atención a detalles culturales. Encontrarás templos, tiendas de conveniencia llenos de productos japoneses y hasta música de comerciales extremadamente pegajosa. Incluso habrá momentos en los que visitarás departamentos decorados y amueblados como en Japón se estila.

Sin duda, Ghostwire: Tokyo resultará interesante para el turista virtual que tiene ganas de sentirse en Japón. Eso, siempre y cuando esté dispuesto a vivir una aventura que bien podría inspirar a Carlos Trejo a escribir Cañitas: Japón.

La ciudad es casi un personaje


NO ES UN SURVIVAL HORROR, PERO ESTÁ LLENO DE TERROR



Ghostwire: Tokyo se reveló en E3 2019; es muy probable que ahí hayas pensado que se trataba de un survival horror. No podemos culparte; después de todo, viene del estudio de uno de los cerebros que dio vida al género, y su primer avance fue tan aterrador como desolador.

Sin embargo, la realidad es muy diferente y Tango Gameworks lo ha dejado claro desde hace tiempo. Pero, si no es un survival horror, ¿dónde rayos lleva el terror? En todos lados. De hecho, es un juego empapado del terror japonés que nos encanta.

Lo que vimos de Ghostwire: Tokyo nos mostró un juego que, más que asustarte, quiere perturbarte. En lugar de recurrir al susto barato o a un sentido de supervivencia intenso, te pone la piel de gallina al enfrentarte a secuencias que pueden despertar tus fobias más intensas. El punto es mostrarte cómo las fibras de la realidad se van descomponiendo mientras pierdes la razón poco a poco.

A esto hay que sumarle que su mundo está repleto de criaturas insólitas inspiradas en el folklore japonés y sus leyendas urbanas: desde hombres trajeados que recuerdan a Slenderman hasta colegialas decapitadas y yureis que quieren acabar contigo. ¡Realmente aterrador!

Los entes no te dejarán tranquilo


Estos son algunos de los detalles que pudimos apreciar después de checar cerca de media hora de juego de Ghostwire Tokyo. Sin duda, promete mucho y cautivó nuestra atención, por lo que estaremos atentos cuando debute esta primavera en PlayStation 5 y PC.

Ghostwire: Tokyo debutará el 25 de marzo de 2022 en PlayStation 5 y PC. Te recordamos que se trata de una exclusividad temporal de consola de PlayStation, pero se espera que llegue más adelante a Xbox Series X. Puedes saber más sobre este título si haces clic aquí.

Contenido relacionado

Muchos sueñan con ver a Tifa de Final Fantasy VII en TEKKEN 8, pero ¿aún es posible? Katsuhiro Harada restaura la esperanza de los jugadores

Muchos sueñan con ver a Tifa de Final Fantasy VII en TEKKEN 8, pero ¿aún es posible? Katsuhiro Harada restaura la esperanza de los jugadores

22 de diciembre de 2024
Gratis: regalan un juegazo multijugador de una franquicia muy popular a jugadores de Xbox que cumplan con este requisito, ¿cómo conseguirlo sin costo?

Gratis: regalan un juegazo multijugador de una franquicia muy popular a jugadores de Xbox que cumplan con este requisito, ¿cómo conseguirlo sin costo?

22 de diciembre de 2024

Contenido relacionado