Foros

+ CREA TU TEMA

Retro-Review: RESIDENT EVIL 2 #RE20

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/291843_64x64.jpg","nickname":"Survival_V","user_name":"Santiago V\u00e1squez G\u00f3mez","user_link":"\/usuario\/Survival_V","posts":4424,"theme":"default","cover":false,"status":true}

8

EL 21 DE ENERO DE 1998, KEIJI INAFUNE, HIDEKI KAMIYA Y SHINJI MIKAMI, LANZARON UN JUEGO QUE CONSOLIDÓ UNA FRANQUICIA EN LA ERA DEL 3D Y QUE, A JUICIO OBJETIVO, ES EL MEJOR JUEGO DE RESIDENT EVIL HASTA EL DÍA DE HOY.

Resident Evil pasó de ser un simple videojuego en 1996, a convertirse en todo un fenómeno de la "cultura zombie". Nunca antes se había podido plasmar el horror de las películas hollywoodenses en un producto tan novedoso - como para aquel entonces era - un videojuego.


Apenas un mes después del lanzamiento de Resident Evil, Capcom llamó a reunión a todo el equipo de desarrollo, en cabeza de Shinji Mikami, para el desarrollo de una secuela. (es obvio que Capcom siempre ha sido codiciosa).

Mikami y el resto del equipo de desarrollo trabajaron durante aproximadamente un año en la secuela. La trama no era muy distinta a lo que recibimos finalmente: después del incidente de la Mansión, Raccoon City fue invadida por zombies y el oficial de la policía Leon S. Kennedy, y la estudiante universitaria Elza Walker debían escapar de la ciudad.

Este juego que nunca vimos se conoce como Resident Evil 1.5. En él, se incluyeron novedades jugables que no volveríamos a ver hasta Resident Evil 4, como la capacidad de lanzar granadas, prendas de vestir con funciones especiales, música dinámica, mayor cantidad de enemigos en pantalla (los zombies estaban renderizados a 16 bits), y un largo etcétera.

Hacia marzo de 1997 el juego se encontraba en un 70% completo, pero por propia decisión de los desarrolladores se desechó todo un año de trabajo y se retrasó el lanzamiento al 21 de enero de 1998. Noboru Sugimura, escritor del juego, expone las razones en esta entrevista de 1998:

"La atmósfera siniestra del primer juego, representada en cosas como la Mansión Spencer, artículos clave como el joyero y piedras preciosas...todo eso había sido eliminado. La estación de policía, también, había cambiado a un edificio muy moderno. Como resultado, todo se sentía demasiado moderno y extrañamente estéril. "Esto no se siente como Resident Evil...". Por supuesto, volver a cero en un proyecto que ya está completo en un 70% es una proeza, y en ese sentido, creo que fue un movimiento muy valiente por parte de los desarrolladores."

A partir de ese momento, Kamiya y Mikami trabajaron incansablemente por un año en el juego final que recibimos, y que he jugado al derecho y al revés (Excepto el modo 4th Survivor. Si alguien me dijera como conseguirlo en los comentarios estaría muy agradecido).

SINOPSIS

Dos meses después del incidente en la Mansión Spencer, los miembros sobrevivientes de S.T.A.R.S. han desaparecido. Claire Redfield ha decidido viajar a Raccoon City a buscar a su hermano Chris. Mientras tanto, el Oficial de Policía Leon S. Kennedy se reporta al servicio en su primer día de trabajo.

Lo que ninguno de los dos sabe es que la ciudad se ha ido a la ruina...y que ambos deberán trabajar juntos para escapar de la muerte que camina....

ASPECTO SONORO

Considero que Resident Evil 2 es el juego con el mejor OST de toda la franquicia. Con la inmensa variedad de situaciones, enemigos y ambientes que ofrece, cada uno tiene una banda sonora distintiva y que ayuda a contrastar horror, acción y calma. Dejo de muestra mis dos piezas favoritas: el Hall de R.P.D. y el Tema de "G":


Asimismo, los rugidos de los enemigos, los efectos de disparos, cuchilladas, explosiones, puertas y pasos están cuidadísimos para la época, y cada uno es distintivo de acuerdo al tipo de arma. Remix de la escopeta:

ENEMIGOS

Sin duda RE2 fue una gran oportunidad para ampliar el bestiario que ya había ganado fama con el juego original. Se agregaron los Lickers, las plantas venenosas, los insectos enormes, zombies con distinción de sexo, raza y ocupación (habían mujeres jóvenes, policías, obreros, civiles comunes, científicos, etc.) y lo más importante: jefes finales que en serio aterraban.

El Tyrant de Resident Evil 1 era solo la punta del Iceberg. Tanto Mr. X como William Birkin resultaron ser peligros constantes durante todo el juego, y no solo al final. Sus apariciones se dictaban por el orden de los Escenarios A/B.

Según Hideki Kamiya, el Tyrant T-103 fue agregado para elevar la curva de dificultad en aquellos jugadores que completaron el escenario A y creyeron que el escenario B iba a ser un paseo por el parque.
Según Hideki Kamiya, el Tyrant T-103 fue agregado para elevar la curva de dificultad en aquellos jugadores que completaron el escenario A y creyeron que el escenario B iba a ser un paseo por el parque.

NOVEDADES JUGABLES

Con respecto a su antecesor, RE2 agregó una amplia gama de opciones tanto para el jugador veterano, como para el jugador novato. En primer lugar debo destacar la variedad de escenarios. Resident Evil 2 es dos juegos en uno, con cada disco cubriendo los dos puntos de vista (A y B) de cada personaje jugable.

Tanto Leon como Claire podían tener sus momentos de gloria: matar a Birkin o a Mr. X, manejar un tren, fabricar artilugios necesarios para grandes máquinas, descubrir la verdad sobre Umbrella, etc. Tenías un total de cuatro campañas para completar, además de los modos 4th Survivor y Extreme Battle.

En el juego puedes conseguir armas extra y mejoras para las que ya tienes si te tomas el tiempo de buscar lo suficiente. Esto añade un gran sentimiento de satisfacción para aquellos jugadores que buscan hasta debajo de las piedras, ya que para explorar tranquilamente el jugador debe limpiar zonas enteras, exponiéndose a todo tipo de peligros. "A mayor riesgo, mayor recompensa".

Pasabas de esto...
Pasabas de esto...
...a esto.
...a esto.

Otro agregado que se agradece es la presencia de distintas animaciones de la salud. En el 1, estuvieras en Bien o en Peligro, el personaje corría y se movía igual. Aquí se agregaron animaciones de acuerdo al estado de salud, y cada una afecta la movilidad del personaje, hasta obligarlo a cojear.

CAST DE PERSONAJES SECUNDARIOS

De acuerdo al personaje que elijas, el juego presentará una historia distinta con relación a la otra. Así, la campaña de Claire tiene a Sherry, Irons y Annette como NPCs exclusivos; mientras que la campaña de Leon tiene a Ada y Ben como NPCs exclusivos.

Incluso en 32 bits, Ada es una mona china super sexy
Incluso en 32 bits, Ada es una mona china super sexy

Cada uno aporta a la historia de una manera distinta, y en particular Sherry y Ada son personajes que te obligan a defender para que te encariñes con ellos.

Y pensar que ahora es agente de la BSAA
Y pensar que ahora es agente de la BSAA

Mientras tanto, Irons y Ben son fuentes de información sobre las conspiraciones que involucran a Umbrella, y también los sacos de carne con que se muestra el peligro de Birkin.

En general ninguno sobra, salvo Annette: ¿por qué carajos va a contar el plan maestro del Virus-G si de todas maneras no confía en nadie?

CALIDAD GRÁFICA

Con respecto a RE1, RE2 mejoró sustancialmente los fondos pre-renderizados. Incluso algunas letras muy pequeñas son legibles. Según Hideki Kamiya, cada fondo demoraba 3 semanas en construirse, y parece que cada hora de trabajo dio sus frutos, porque los efectos de sombras, textura e iluminación se ven bastante realistas, incluso para estándares actuales.

Esto en 3D no era posible en 1998.
Esto en 3D no era posible en 1998.

Otro error corregido de la primera entrega fue la animación por computadora. Ya no hubo que contratar actores ni cámaras, porque las escenas importantes se desarrollaban en animación 3D, lo que facilitó a los desarrolladores poner mayor calidad que si lo hubieran hecho en live-action de bajo presupuesto.

EL ÚNICO CONTRA

Terminé el juego en un total de 15 horas, los cuatro escenarios, con un promedio de 3-4 horas por escenario. Doy prioridad al escenario ClaireA/LeonB porque es el oficial, el canónico:

El único contra que veo es la DIFICULTAD. El juego es demasiado fácil, incluso respecto a otros RE que he jugado. Tan solo morí una vez, y fue a manos de Birkin 1, que mató a Leon a garrotazos. Asimismo, terminé con munición suficiente para volver a matar a todos los enemigos del juego otra vez.

No me quedan caracteres. Nota final en los comentarios.

9.5/10

¿Para ti es el mejor Resident Evil? (Por algo han pedido el Remake de este juego por 12 años).

No

VOTAR

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5601","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3133","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2834","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8231","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8571","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?9785","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17210,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?7049","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17210,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?3711","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17210,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?6971","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4100","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2980","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5046","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?9836","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?2551","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?4918","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2 {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      3

      Discusión General

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      3 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?3327","status":true}

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?8669","status":true} en Juegos en General

      13

      Juegos en General

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?3983","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios

    Advertising
    Advertising