Foros

+ CREA TU TEMA

Divagaciones sobre Welcome to the NHK.

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/328970\/328970_64x64.jpg","nickname":"Boludo_","user_name":"Sos boludo y no tenes huevos","user_link":"\/usuario\/Boludo_","posts":22511,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/329647\/329647_349x86.jpg?3985","status":true}
Tags

-2

Desde hace cosa de año y medio, ya es la tercera vez que intento escribir sobre Welcome to the NHK y termino borrando todo porque no logro quedar conforme con lo que escribo. Primero intenté hacer una especie de crítica. Luego una recomendación para quienes no lo vieron. Pero creo que esta vez simplemente voy a dedicarme a divagar sobre la serie, sus temas y personajes. Sin nada por qué guiarme, sólo vomitar mis pensamientos. Si van a leerlo, recomiendo que la vean antes de leer mi post. Welcome to the NHK no tiene desperdicio.

Welcome to the NHK es mi anime favorito, de lejos. Entonces ¿Por qué es que me cuesta tanto escribir sobre él? No sé, quizás sea una obra algo difícil de abarcar, quizás por su gran variedad en temas, sus personajes complejos a los que les podría dedicar posts individuales, o a su trama dividida en arcos que tratan asuntos diferentes y dan muchas perspectivas del tema principal: el aislamiento social.
Como una persona introvertida y reservada, inicialmente vi NHK como una forma de verme reflejado en un personaje. Si bien había escuchado muchas cosas sobre la serie (generalmente buenas) no me había hecho una expectativa muy específica. ¿Qué me esperaba exactamente? Podría ser una depresiva, cómica, o quizás reconfortante. Resultó que fue eso y mucho más.
NHK habla sobre muchas, muchas cosas. Desde algo tan simple como un ¿romance? entre dos jóvenes, hasta cosas como la desesperación por no encajar, el desprecio humano, la necesidad de ser apreciado, entre otros temas interesantes, ninguno quedando a medias o metido a la fuerza.
Creo que parte de su magia viene de eso, su capacidad de hablar de tantos temas diferentes con un cast de personajes que son limitados en número, pero totalmente ilimitados en la cantidad de situaciones en las que pueden ser puestos a prueba. Algo que me encanta es como dedica varios episodios a algo tan estúpido como jugar un MMO para ganar dinero vendiendo objetos raros y termina convirtiéndose en un arco que habla sobre el sacrificio por un ser querido. Y una transformación así podría aplicarse a prácticamente cualquiera de los arcos.

Uno de los muchos temas de la serie es la autocompadecencia. La autocompadecencia es cuando, en la desesperación de no poder alcanzar el éxito en la vida, uno decide echarle la culpa a un tercero. Este es el caso de Satou, quien vive una vida infeliz, mediocre y es todo por culpa de él. La serie no lo plantea como una pobre buena persona víctima de la situación. De hecho, Satou ni siquiera es una buena persona. Es egoísta, apático, hipócrita, cruel, perezoso, deshonesto, y principalmente, autocompadeciente. Su vida es una cagada, no hace más que estar encerrado en su departamento soportando todo lo que la vida le arroja al rostro, esperando que algún día sus problemas se solucionen como por arte de magia de un día para el otro. ¿Y a quién culpar de su vida de encierro y agonía eterna? ¿A él mismo? Nah, decide inventarse una especie de organización malévola titulada NHK. Personalmente no me quedó claro si se refería a la real Nihon Hōsō Kyōkai, o a una imaginaria Nihon Hikikomori Kyōkai. Pero bueno, la cosa es que Satou cree que su vida es así porque va acorde al plan de la NHK, que es el condenarlo a una vida de hikikomori de la que no puede escapar, pero obviamente no es así. La vida de Satou es una mierda es porque el tipo es un imbécil que no sabe superar sus problemas, y vive con ellos y no a pesar de ellos. Y es que realmente no hace ni piensa hacer nada al respecto.
Satou es de esas personas que creen que creen que todo en su vida va a solucionarse como por arte de magia, y no necesitan esforzarse por salir de la situación en la que están. Y qué mejor prueba de esto que su relación con Misaki.
La relación entre Satou y Misaki es muy particular. Por un lado, Satou ve a Misaki como su salvación. El ángel que cayó del cielo para sacarlo de sus problemas, hacerlo un ser humano capaz y guiarlo a través de una especie de cura psicológica para el síndrome del hikikomori. En esa imagen vemos el tema del autoengaño de Satou. ¿Por qué sacarme de mi mierda de situación si otra persona puede hacerlo por mí? Esto se desarrolla de manera genial en la serie, con Satou cayendo lentamente hacia lo más bajo (con su punto más bajo siendo el arco de la isla) y terminando con un arco de redención, cuando literalmente no puede estar peor de lo que está.
Por otro lado está Misaki, quien desde un principio busca establecer una relación algo extraña con Satou, a quien ella literalmente desprecia. Cree que es un ser humano fallido, inútil, sin ninguna clase de valor o razón para existir, entonces es por eso que lo que ella persigue es que Satou la vea como un ángel que va a salvarlo. Por eso es que ella mantiene su actitud de niña inocente y pura en un inicio, con su mirada desde abajo, ángulos de cabeza inclinados, y movimientos y actitudes infantiles. Para después revelarnos que ella no es tan feliz y pura como intentaba aparentarlo, ni sus intenciones son realmente tan buenas como parecían. El objetivo de Misaki todo este tiempo había sido el tener a alguien quien la mirara desde abajo y la adorara como si fuera la octava maravilla del mundo, y Satou parecía el objetivo perfecto. Misaki llega a Satou con una “cura” para su síndrome de hikikomori, enseñándole cómo hablarle a la gente, y leyendo libros sobre psicología y autoayuda. Esto obviamente no funciona como Misaki creyó que lo haría, entonces todo termina desenvolviéndose en una especie de dependencia mutua, con Satou necesitando de alguien que lo haga creer que su vida realmente está mejorando, y Misaki necesitando a alguien que la haga creer que tiene valor.
Me gustaría agregar que una queja que veo cada tanto es que Misaki está mal desarrollada porque su pasado se revela casi al final de la serie y no durante. Pero creo que esto es algo bueno y va bien al personaje de ella, porque se supone que su premisa es la de una chica misteriosa, cuyas intenciones y sentimientos no son revelados de forma muy implícita. Creo que dejar su pasado como un misterio hasta el final (que igual daba pistas desde cierto punto) fue una buena decisión.
Tanto Misaki como Satou son malas personas, y no ayudan realmente al otro sino hasta el epílogo. Al principio tenía miedo de que su relación terminara siendo una romántica y, al igual que en el 90% de los animes con romance, asquerosamente cursi.
Después tenemos a Yamazaki, quien creo que es el personaje más resuelto desde un punto de vista psicológico. Su vida no es una mierda como la de Satou, e incluso con sus imperfecciones, no se la pasa culpando a enemigos invisibles (al menos no cuando no tiene alcohol en su cuerpo). Y se me hace curioso cómo fue el mismo Yamazaki quien terminó con la conclusión más trágica, cuando recibió un llamado de su casa pidiéndole que regrese para seguir con el negocio familiar en una granja. Pero es que incluso con ese final y todo, no parece que fuera tan trágico, porque al final Yamazaki terminó encontrando a una chica que lo acompañe, que es lo que realmente le faltaba desde el principio.

Entonces, si Satou y Mizaki son dos personas que están en la mierda y bajan lentamente hasta llegar hasta el fondo y luego subir, y Yamazaki es el más estable, también hay un personaje que está en la mierda de principio a fin y nunca se mueve de ahí, y ese es Megumi Kobayashi, quien fue una compañera de clase de Satou, siempre estricta y mandona, y contra todo pronóstico terminó enredada en una situación verdaderamente pésima. Su padre murió, por lo que ella empezó a vivir con su hermano Yuuichi, quien es un hikikomori mucho más serio que Satou.
Lo que el personaje de Megumi propone es ¿Te sacrificarías por alguien que ni siquiera te aprecia, pero te necesita? Ella vendió su dignidad, y terminó envuelta en una estafa piramidal, todo para mantener a su hermano quien no quiere salir de su habitación y no hace más que jugar MMOs. Con Megumi llegando al punto de querer arrastrar a Satou a la estafa piramidal en la que ella se vio envuelta, para quizás superar su situación embarrando a otros en el camino. Claramente, Megumi no es precisamente una buena persona y no tiene sus ideas lo suficientemente ordenadas como para exigirle a su hermano que busque un trabajo por su cuenta. Sin embargo, ella sí es una víctima de su situación e intenta salir adelante, no como Satou. Sí, le termina saliendo mal por su búsqueda de una ayuda en el medio de la desesperación, pero creo que sea totalmente su culpa (al menos no al 100%).
Al final, su arco termina con una explosión emocional. Satou y compañía abandonan su casa después de haber recuperado su dinero, y al estarse yendo escuchan gritos y llantos de Yuuichi. Tiempo después, es arrestada la organización que hizo la venta piramidal que estafó a Megumi y más tarde la llevo a estafar a Satou. Entre los arrestados está la misma Megumi, por lo que a Yuuichi no le queda otra que buscar un trabajo para poder mantenerse a sí mismo.

Welcome to the NHK tiene una gran variedad de temas, pero creo que el principal mensaje es que no puedes vivir esperando que tu vida se solucione por arte de magia. La vida es dura, y muchas veces es simplemente una mierda, pero generalmente no es nada de lo que no puedas salir adelante con esfuerzo y ayuda. Si viste NHK y terminaste deseando que una Mizaki llegue a tu vida para solucionártela, entonces no entendiste absolutamente nada. En la vida real no hay Mizakis, ninguna chica misteriosa va a llegar a tu puerta y arreglarte la vida, porque es algo que ni siquiera pasó en Welcome to the NHK. Culpar a otros de tus problemas y no arreglarlos vos mismo no te va a llevar a nada, no hay una organización que busque encerrarte en cuatro paredes ni un ángel caído del cielo que te facilite la vida. Estás vos contra el mundo, y vas a poder salir adelante mientras no seas cobarde y autocompadeciente. Incluso si tu primer pensamiento cada mañana es “La puta madre, otro amanecer”.

¿Viste Welcome to the NHK?

Sí, y me gustó.

Sí, pero no me gustó.

No, pero pienso verlo.

Lo ando viendo.

No.

No sé, nomás voto para ver los resultados.

VOTAR

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3059","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8097","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5771","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?878","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?1089","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?4700","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17214,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?1804","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17214,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?5060","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17214,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?5687","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5046","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8121","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4030","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?2235","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?5414","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?3401","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2 {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      3

      Discusión General

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      3 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?3388","status":true}

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?9400","status":true} en Juegos en General

      13

      Juegos en General

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?3855","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios

    Advertising
    Advertising