Review

Legions of Steel

Un sobresaliente exponente del género de estrategia por turnos
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Dificultad apabullante que premia a los estrategas natos

Sencilla, emocionante y adictiva acción por turnos

Reglas similares a las del juego de mesa

CONS:

Algunas imperfecciones en la interfaz de usuario

Tags

En ocasiones hemos sido testigos de la transición de un juego de mesa al formato digital, algunas han fallado y no es posible encontrar el sentimiento y atractivo del género que caracteriza esas versiones, pero hay exponentes como Legions of Steel, inspirado en el género tabletop de juegos de mesa, que comunica de manera eficiente y correcta la emoción de liderar un ejército de figuras con cualidades diferentes. Legions of Steel es obra del pequeño desarrollador francés Nyx Studio, que en esta ocasión se aventura para ofrecer un digno exponente del género de estrategia por turnos, últimamente muy popular gracias a XCOM: Enemy Unknown. El título está disponible en PC y también en Android y iOS.

Legions of Steels narra un conflicto de proporciones épicas donde la supervivencia de las razas alienígenas inteligentes se ve amenazada por una misteriosa especie que es una mezcla de carne y metal. La invasión de las máquinas ocasiona una alianza entre las razas alienígenas más poderosas del universo. La Tierra y otras civilizaciones más pequeñas se unen al conflicto y reciben ayuda alienígena para fortalecer su poderío militar y crean un ejército especializado que tiene una simple misión: invadir los planetas fábrica del enemigo y destruir las instalaciones.

Un digno exponente del género de estrategia por turnos

Así las cosas, Legions of Steel es un título de estrategia por turnos con una vista aérea donde cada jugador debe usar de la mejor forma las unidades que tiene a su cargo. Cada unidad que controlas está inspirada en una pieza del juego de mesa, así que hay similitudes entre las reglas de esa versión. En primer lugar, cada unidad tiene 2 acciones: la de movimiento y la de ataque; cuando necesitan moverse puede hacerlo en 2 velocidades que afectan su puntería y la cantidad de acciones que pueden ejecutar durante un turno. Esto significa, básicamente, que cuando los comandos caminan tienen menos acciones pero son más precisos y cautelosos, así que tareas como abrir puertas sólo cuestan 1 acción. Por otro lado, cuando corren se pueden desplazar largas distancias a costa de precisión; la puntería sufre y abrir puertas cuesta 2 acciones.

Una digna experiencia tabletop ahora en videojuegos
Una digna experiencia tabletop ahora en videojuegos

Los soldados de acero cuentan con opciones para combatir a la amenaza de las máquinas. La modalidad principal y estándar de fuego permiten disparar una vez. Cuando se usa Automatic Fire, las unidades disparan 2 veces, la desventaja es que pierden puntería. Además los legionarios tienen acceso a otras herramientas como la granada de pulso, que tiene poder suficiente para eliminar a varios enemigos en un radio determinado y la granada de energía, que crea una pared de energía para bloquear un pasillo y generar una cobertura. También es posible jugar como las máquinas con el mismo funcionamiento que sus contrapartes humanas, pero cuentan con otras herramientas, como una granada de humo que los protege del fuego enemigo.

Estoy feliz porque Legions of Steel mantiene el espíritu aleatorio de los dados —digno de un buen juego de mesa— y las reglas de la versión física están bien implementadas en la versión digital. Al inicio de cada enfrentamiento un dado digital se lanza para ambos oponentes, lo que representa la iniciativa de los jugadores y define quién actuará primero; si ganas la tirada tienes oportunidad de actuar o dejar que tu contrincante mueva las piezas. Así inicia la primera fase de 2 que representa un turno; durante la fase 1 actúa un jugador y en la fase 2 el otro, cuando ambos terminan el ciclo se repite.

Legions of Steel hereda conceptos básicos del juego de mesa tradicional que usa un dados de 6 lados y trabaja con sencillos conceptos de adición —suma 1 si tienes una bonificación— y sustracción —resta 1 o más si estás penalizado—. Cada unidad puede ser abatida con 1 disparo, lo que sumado a lo anterior, genera una acción estratégica de primer nivel. Cada enfrentamiento requiere una inversión sustancial de intelecto para salir victorioso; así que si no tomas en cuenta los elementos del juego —como acciones, puntería y estancias— perderás el combate rápidamente. Cuando entiendes las capacidades de tu escuadrón puedes ejecutar las estrategias más osadas y calcular el riesgo de cada acción. No todo saldrá como lo planees, pero al final de una victoria te sentirás satisfecho y lo celebrarás porque el nivel de dificultad es apabullante.

Dilemas estratégicos
Dilemas estratégicos

Tardé cerca de 2 horas en completar la primera misión de Legions of Steel. El objetivo era destruir una terminal en menos de 14 turnos, y en mis primeros intentos descubrí que me faltarían, mínimo, otras 6 jugadas, sin contar el combate. Mi estrategia entonces fue dividir a mis fuerzas; el equipo Alpha se encargaría de llegar al objetivo, mientras que el equipo Bravo interceptaría los refuerzos enemigos. La planeación fue fácil, pero mi suerte con las tiradas de iniciativa arruinaron mi esfuerzo. El equipo Bravo quedó eliminado y sin su apoyo, el resto del escuadrón falló.

Horas más tarde terminé la misión siguiendo el mismo plan, pero se trató de la ejecución más torpe en la historia de Legions of Steel. Para el turno 10, ni el equipo Alfa había tomado posición ni el equipo Bravo había asegurado la ruta de refuerzos y comenzó la operación "suicidio colectivo". Dicha operación consistió en avanzar a todas las tropas para activar la acción automática de fuego del enemigo; así, el último miembro con vida avanzó de forma segura y disparó a la terminal a larga distancia. La divina providencia ayudó a mi soldado y acertó el tiro con una probabilidad de impactar de 30%. Misión cumplida.

Me agradó el nivel de dificultad, que a pesar de tener acciones muy sencillas y poco profundas, resulta complejo

Entre los grandes aciertos del título está el detallado tutorial, ya que está bien implementado y explica a conciencia las mecánicas. Lo mejor de todo es que este apartado muestra con ejemplos prácticos conceptos como cobertura, paso lateral, modos de disparo, etcétera. En teoría, terminarás como un verdadero oficial de las fuerzas espaciales, sin experiencia alguna en combate. Por otro lado, las partes avanzadas del tutorial hacen que la experiencia parezca más una de acertijos porque tendrás que completarlos, a veces en un turno o al usar una limitada selección de artefactos.

En cuanto a su aspecto, queda claro que Legions of Steel está pensado para dispositivos móviles, pues luce básico y sencillo. Los modelos de los personajes tienen la cantidad mínima de polígonos para parecer soldados y máquinas y los escenarios son en 2D con algunos efectos de iluminación para dar profundidad. En una pantalla a máxima resolución, el título luce bien y no tengo queja. Por otro lado, esa decisión de diseño hereda algunas imperfecciones del control. En ocasiones, cuando acercas la cámara hacia la acción y la rotas, ocurren irregularidades; otras veces los comandos de cámara se quedan pegados cuando los usas en sucesión rápida, lo que ocasiona que el ratón controle la cámara. Sin embargo, todo se soluciona rápidamente al cancelar una acción y en raras ocasiones afecta la experiencia.

Estoy feliz con el resultado de Legions of Steel; el juego ofrece una digna transición entre juego de mesa tradicional y de estrategia de computadora. También me agradó el nivel de dificultad, que a pesar de tener acciones muy sencillas y poco profundas, resulta complejo. Legions of Steel es difícil, ideal para los veteranos del género y aquellas personas que buscan un reto de altura.

Vine aquí a patear traseros y masticar goma de mascar...
Vine aquí a patear traseros y masticar goma de mascar...

¿QUÉ TE PARECIÓ Legions of Steel

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising