En una entrevista reciente para Industry Gamers, Brian Reynolds, diseñador en jefe de Zynga, habló del futuro de los juegos sociales y el horizonte de los teléfonos celulares. El gigante de Facebook ya cuenta con juegos como FarmVille y Mafia Wars disponibles para equipos móviles, y su estrategia de mercado (tú invitas a tus contactos a tu granja/ciudad/mafia, etc.) les ahorra importantes gastos de publicidad. Este paso a los celulares era la estrategia natural, entonces, ¿qué los detiene?
Al parecer, se trata de la diferencia entre la interacción social a través de Facebook contra la de los celulares, lo cual es irónico, dice Reynolds, porque cuando piensas en tu teléfono, este debería ser inherentemente un dispositivo social. Tienes a tus contactos, puedes mandar mensajes de texto, enviar e-mail, hablar con ellos... Pero pierde algo de esa conexión que hace la magia de Facebook.
Reynolds explicó las ventajas que todos conocemos: es más sencillo postear una foto en Facebook que enviarla por e-mail a cada uno de tus contactos; te permite estar en contacto con gente con quien no hablas hace años, lo cual es de especial importancia cuando hablamos de juegos sociales: no juegas solamente con tus amigos, sino que aprovechas una red de contactos que tal vez no es tan cercana para integrarlos a tu experiencia de juego. Los juegos sociales tratan de que uno se exprese a sí mismo frente a sus amigos, y parte del valor de invertir en el juego es el hecho de saber que mis amigos verán mi granja, y de que voy a ayudarlos...
Alguna posible solución para que los equipos móviles se vuelvan dispositivos sociales, comenta que en Zynga lo estamos pensando con mucho cuidado. Estamos trabajando con gente que está haciendo nuevas plataformas, o que tiene plataformas y quiere hacerlas más sociales, o tiene plataformas sociales y quiere hacerlas móviles...
Si Dope Wars hubiera estado disponible para mi celular hace unos años, no hubiera dudado en comprarlo. Ahora habrá que esperar a ver cómo resolverá Zynga el pequeño problema de trasladar el comportamiento de un usuario de Facebook hacia un dispositivo móvil.
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