Desde el anuncio de The Elder Scrolls Online nos hemos enterado de varias cosas: que permanecerá fiel a la escencia de la franquicia y que tiene como meta ser el mejor MMO jamás creado. ¿Pero qué hay de la parte de monetización? Según el analista de la consultora especializada en videojuegos Gamebrief, Nicholas Lovell, los pobladores de Tamriel comenzarán como suscriptores, pero poco a poco el esquema cambiará a F2P.
Esto se explica por factores como el hecho de que los MMO por suscripción estén a la baja: esta semana EA anunció que Star Wars: The Old Republic ha perdido nada menos que 400 mil suscriptores desde febrero pasado, pues, según Lovell, "los juegos por suscripción dejarán de funcionar." Cabe recordar que The Elder Scrolls Online comenzó su desarrollo en Zenimax Online Studios durante 2007, cuando el modelo de suscripción era la constante. Las cosas han cambiado un poco desde entonces:
"Es comprensible", dice Lovell, "que Bethesda lance [el juego] como un servicio de suscripción para atraer a los primeros usuarios, porque es el modelo que conocen. [Pero] cambiarán a free-to-play después, del mismo modo en que muchos juegos para iOS cambiaron de modalidades de pago hacia freemium a través de su historia. EA se las ve difíciles con The Old Republic, [pero] casi todos los demás están mudándose a un modelo F2P."
Del mismo modo que EA pensó que su esquema de monetización se conservaría vigente por muchos años, Bethesda tendrá que estar muy pendiente de los cambios en la industria: el ejemplo de Lovell incluye móviles y sólo un MMO, pero recuperar los costos de producción de un juego del tamaño de SWTOR o de lo que se espera que sea The Elder Scrolls Online requerirá una aguda estrategia de capitalización, que implique tener niveles crecientes de población (un MMO vacío es, por lo menos, aburrido) y una microeconomía basada en microtransacciones.
Comentarios
Mejores
Nuevos