Mark Cerny: batallamos con la retrocompatibilidad en PS4

Al final se le dio gusto a los desarrolladores

Mark Cerny: batallamos con la retrocompatibilidad en PS4

Al final se le dio gusto a los desarrolladores

Los juegos de PlayStation 3 no correrán en el PlayStation 4, y aunque esto puede parecer arbitrario y molesto para los fans, Mark Cerny, arquitecto de la nueva consola, reveló recientemente que sí hubo un esfuerzo genuino por hacer realidad esta opción, pero sencillamente no fue posible por razones de diseño, toda vez que el PlayStation 4 tiene un procesador AMD x86 y el PlayStation 3, un CELL.

“Batallamos mucho con este punto”, reconoció Cerny. “De hecho, esto fue en lo que más pensé durante el Día de acción de gracias. ¿Qué hacer con el nuevo CPU y x86? (…) La decisión de mudarnos a x86 tuvo un repertorio de requerimientos extremadamente complejo. Claro que hay problemas con la retrocompatibilidad y con los vendedores. Pero dejando eso de lado, creo que el asunto más importante para nosotros era cuánta afinidad tendrían los desarrolladores por este cambio”.

Cabe recordar que la filosofía de diseño detrás del PlayStation 4 fue darle a los desarrolladores la última palabra. No olvidemos que tanto PlayStation 2 como PlayStation 3 fueron un auténtico infierno de programación para ellos debido a la infraestructura de sendos aparatos, y Sony no quería que esto se repitiera.

Además, de acuerdo con el ejecutivo Masayasu Ito, Sony iba a tener un mal rato tratando de conseguir el hardware de soporte para el procesador CELL, debido a su antigüedad. “Aprovechando esta oportunidad, decidimos dejar ese camino, y como Mark dijo, enfocarnos en simplificar los esfuerzos de desarrollo”.

Y si lo que Sony quería era complacer a los desarrolladores, aparentemente lo logró, pues en los últimos meses hemos dado cuenta de la buena opinión que tienen varias figuras de la industria en torno a la consola, con una que otra excepción.

El PlayStation 4 fue anunciado el pasado 20 de febrero en Nueva York, aunque hasta la fecha sólo conocemos el control y las especificaciones. Se especula que Sony podría finalmente quitarle el velo a la consola en sí, antes del E3.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos