Diputados del PRI y el PRD analizan impuesto a videojuegos

Medida busca compensar exención de IVA a colegiaturas y renta

Diputados del PRI y el PRD analizan impuesto a videojuegos

Medida busca compensar exención de IVA a colegiaturas y renta

Según la edición del 11 de octubre de 2013 del periódico Reforma, los diputados del PRI y del PRD analizan la posibilidad de gravar con impuestos a los videojuegos, junto con otros artículos, para compensar que ya no habrá IVA para colegiaturas y renta.

La medida tiene como objetivo recaudar la bolsa de $40,000 millones MXN que se había estimado originalmente. Esa cantidad de dinero se obtendría con impuestos a las colegiaturas y las rentas; sin embargo, luego de que la reforma hacendaria del gobierno fuera negociada y estas medidas quedaran fuera, los diputados analizan formas de reemplazar el dinero.

Por otro lado, los panistas rechazan la reforma fiscal y permanecen al margen de las negociaciones. Esto quiere decir que la discusión principal será llevada por los otros 2 partidos, el PRI y el PRD. Otros artículos que podrían verse afectados son la cerveza, el tabaco, los cosméticos y la comida chatarra.

La nota publicada en Reforma señala: "Así, el impuesto al refresco pasaría de uno a dos pesos, y con ello no prosperaría la propuesta de gravar el azúcar, como pidieron las empresas embotelladoras. Con un impuesto especial al refresco de 2 pesos se podrían recaudar cerca de 24 mil millones de pesos. Sin embargo, las empresas tabacaleras presionan a los legisladores para reducir el monto del impuesto. Además, perfilan la posibilidad de gravar la cerveza con otro peso por cada 355 mililitros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos. La comida chatarra o "no saludable," los videojuegos y los cosméticos son otros productos que serían gravados para compensar los recursos que no ingresaran por excluir las modificaciones al IVA."

Todavía no queda muy claro cómo cobrarían, de ser aprobado, este impuesto a los videojuegos. Lo que podemos prever, de acuerdo con los presupuestos, es que la cantidad reunida sería proporcional, pues de los $44,000 millones MXN que deben recaudarse, $24,000 MXN vendrían del refresco, $10,000 MXN de la cerveza y los últimos $10,000 del tabaco. Por ende, la cantidad que los diputados esperan recabar de un posible impuesto a los videojuegos sería mínima en comparación, aunque hay que tener en cuenta que el volumen de ventas de estos no se compara con el de ninguno de los otros productos, por lo que el porcentaje por gravar podría ser mayor.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising