Los Reapers de Mass Effect podrían hacerse realidad

Recientes avances en inteligencia artificial hacen temblar a muchos

Los Reapers de Mass Effect podrían hacerse realidad

Recientes avances en inteligencia artificial hacen temblar a muchos

¿Jugaste la serie Mass Effect? ¿Recuerdas a los Reapers (mejor conocidos como Segadores en español) y su misión? Bueno, temo informarte que es muy posible que pronto tengas que enfrentarte ante la amenaza de una raza de máquinas con conciencia propia que tenga la intención de exterminarnos.

Lo anterior lo digo ya que en los últimos años el desarrollo de la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados y ahora, según nos informa la BBC, un piloto artificial utilizó 4 jets virtuales para defender un ataque contra 2 aeronaves enemigas sin sufrir ninguna baja. Alpha, el nombre con el que se le conoce a esta IA, logró superar a su enemigo pese a tener sistemas de armamentos menos capaces, siendo las maniobras evasivas el secreto de su victoria.

El estudio señala que Alpha también logró vencer a un coronel retirado de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Así pues, investigadores de la Universidad de Cincinnati y Psibernetix, una compañía de defensa, califican a Alpha como un “oponente letal”.

Los expertos explican que Alpha es una inteligencia artificial diseñada para considerar una amplia gama de opciones antes de tomar una decisión. Así pues, las victorias de Alpha resultan aún más sorprendentes si consideramos la enorme cantidad de opciones y escenarios que se pueden dar contra oponentes humanos.

“Aquí tienes un sistema de inteligencia artificial que es capaz de entender un ambiente de combate aéreo, el cual es extraordinariamente dinámico y tiene una extraordinaria cantidad de parámetros, y además es capaz de defenderse contra un hábil, capaz y experimentado piloto. Es como una computadora ganándole a un maestro del ajedrez”, destacó Doug Barrie, analista de think tank IISS.

Dicho eso, es normal temer que en cualquier momento una inteligencia artificial pueda decidir atacar a un humano, o peor aún, considerar que su misión es exterminar a la raza humana. No obstante, parece que puedes estar tranquilo ya que Barrie destaca que podría ser muy difícil que esta simulación se traslade a un escenario en el mundo real; así pues, Alpha, por el momento, únicamente es una herramienta con la misión de diseñar mejores sistemas que ayuden a los pilotos.

Aunque al leer lo anterior piensas que quizá exageramos, Bill Gates, cofundador de Microsoft, considera que crear una súper inteligencia podría traer muchos problemas para la humanidad; otras figuras como Elon Musk, director de Tesla Motors que piensa que podríamos estar viviendo en un videojuego, y el astrofísico inglés, Stephen Hawking, temen lo mismo. Sea cual sea tu opinión, lo que sí es un hecho es que la mayoría no ha sabido hacer un buen uso de esta tecnología.

¿Qué te parece? ¿Será el desarrollo de inteligencia artificial el fin de nuestra civilización? Cuéntanos en los comentarios.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising