En 2013 Square Enix se acercó al mercado occidental desde la perspectiva de un juego como Tomb Raider, desarrollado por Crystal Dinamics. La compañía conocía la importancia de la franquicia de Lara Croft a nivel mundial pero cometió el error de establecer expectativas de venta muy altas para la entrega en una época no tan positiva en cuestión financiera. Recientemente Yosuke Matsuda habló sobre el tema.
En una entrevista realizada por GamesIndustry, Yosuke Matsuda, director general de Square Enix, no solo habló del futuro de Deus Ex, también abordó la complicada situación que vivieron con el lanzamiento de Tomb Raider. Aunque el Tomb Raider vendió 3.4 millones de unidades en sus primeros días y a la fecha ha vendido más de 11 millones en todo el mundo, Square Enix cometió el error de establecer metas de venta muy altas en un periodo complicado donde Yosuke Matsuda tomó el cargo de director general en lugar de Yoichi Wada. En ese sentido, el directivo declaró: "hay muchos malentendidos ahí y primero quiero dejar claro que Tomb Raider es un título muy importante para nosotros, igual que la IP, y nada ha cambiado al respecto. El año fiscal anterior a mi nombramiento como director general no tuvo buenos resultados pues nuestros ingresos no fueron buenos. Fue inmediatamente al final de ese año fiscal, en marzo, que Tomb Raider salió y tuvimos expectativas altas en torno a ese título. Viéndolo en retrospectiva, pienso que la meta que nos propusimos fue muy alta".
Por otra parte, Matsuda admitió que el hecho de registrar ventas calificadas como pobres, según la expectativa que tenían en Tomb Raider, generó un clima de decepción en Square Enix pues muchos confiaban en que el título mejoraría las finanzas de la compañía, pero no fue así.
Tomb Raider está disponible en PS3, Xbox 360 y PC. Además, cuenta con una edición para PS4 y Xbox One: Tomb Raider: Definitive Edition.
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