La Federación Mexicana de Esports presenta oportunidades para jugadores del país

En búsqueda de la selección mexicana de esports

La Federación Mexicana de Esports presenta oportunidades para jugadores del país

En búsqueda de la selección mexicana de esports

Tags

Existen jugadores que hace más de una década han representado a México en diferentes competencias internacionales, con el apoyo de comunidades e incluso marcas que patrocinan y apoyan la realización de estos viajes. Las expectativas de una regulación en la escena crecen para todos los aspirantes a participar de manera profesional en los deportes electrónicos, pero se han visto limitados por no tener recursos económicos o desconocer los caminos a seguir para emprender su carrera, además de que hasta ahora, ninguna institución nacional los ha apoyado de manera consistente.

La Federación Mexicana de Esports (FEMES) presentó su calendario de torneos y eventos del segundo semestre del año, además, dio a conocer que el 27 de julio será el inicio de los registros para todos los jugadores de esports que deseen representar a México en competencias internacionales de diferentes títulos de videojuegos y ser parte de la Selección Nacional Mexicana en los deportes electrónicos.

Presentada hasta ahora como la única organización avalada por las autoridades deportivas mexicanas, encabezadas por la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,institución responsable de desarrollar e implementar programas que incentiven la actividad física en la sociedad, tanto recreativas como deportivas), la FEMES tiene el objetivo de regular las competencias de deportes electrónicos en México, ofrecer oportunidades y ser la plataforma que da visibilidad a los jugadores

“En 2018 Conade aprobó a los esports como disciplina deportiva; un deporte mental, como ajedrez o dominó, y así hablamos de integración multidisciplinaria. Esto nos hace responsables de la práctica; qué hacemos hoy y cómo enseñamos a las nuevas generaciones”, comentó Ismael Silva, presidente de la FEMES.

Con más de 160 torneos estatales y nacionales de Fortnite, Overwatch, Clash Royale y League of Legends en todo el país, la FEMES planea abrir camino a los jugadores y equipos para ser representantes nacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que en esta primera edición se llevarán a cabo en la Ciudad de México. En este evento se incluirán a los deportes electrónicos donde participarán 8 países: El Salvador, Jamaica, Guadalupe, República Dominicana, Honduras, Guatemala y México.

La FEMES planea una final nacional para definir a la Selección el 8 y 9 de noviembre en la ciudad de León, Guanajuato.

Con un precio de $600 MXN se anunció el costo de la afiliación anual obligatoria para competir en los múltiples torneos que se lanzarán en su plataforma. Sin embargo, aún no anunciaron la recompensa económica que significa esta inversión. La cultura de las afiliaciones ya existe en plataformas a nivel mundial (con localización y alcance en México y Latinoamérica) como ESL Play, ESEA, CEVO y FACEIT, que ofrecen un sistema anti-cheat, acceso a torneos de múltiples títulos con clasificatorias premiere y un matchmaking con jugadores de alto nivel a cambio de una suscripción mensual.

La posibilidad de ser parte de una selección nacional es la inspiración para muchos jugadores, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál es el valor y beneficio que otorgará ser abanderado nacional y en qué competencias nacionales e internacionales podrán participar.

Luis "Villamor3" Villanueva, jugador de la Selección Mexicana de FIFA.
Luis "Villamor3" Villanueva, jugador de la Selección Mexicana de FIFA.

La escena de los deportes electrónicos en México aún está en fase emergente y los miembros de este ecosistema no han conocido hasta ahora la solidez; no solo los jugadores sino también organizaciones y profesionales de la industria. Las dudas ante la oferta de oportunidades profesionales, becas e incluso apoyo económico aún existen.

¿Te emociona la idea de una federación de esports? Cuéntanos tus expectativas en los comentarios. Sigue este enlace para enterarte de nuestra cobertura completa de esports.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos