Aunque no lo creas: un pueblo de México se llama X'Box

La localidad tiene poco más de 200 habitantes

Aunque no lo creas: un pueblo de México se llama X'Box

La localidad tiene poco más de 200 habitantes

La popularidad de los videojuegos da lugar a ciertas curiosidades que tienen que ver con la vida diaria y en esta ocasión se trata de una relación que existe entre Yucatán, sí, el estado mexicano, y Microsoft, gracias al nombre de un pueblo de origen maya.

La división política de México y su riqueza en cuanto a culturas y asentamientos hace que nuestro país cuente con pueblos pequeños que, por razones diversas, no llaman tanto la atención como aquellos que pertenecen a la oferta turística. Es el caso de X'box (reconocida como X-Box por el INEGI), localidad ubicada en el municipio de Chacsinkín, Yucatán, y que recientemente llamó la atención de la comunidad de jugadores por su nombre similar al de la consola de Microsoft. Este pueblo, cobró relevancia en medios por vía de un reportaje de El Financiero, donde se hace alusión a la relación nominal que tiene con la familia de hardware para videojuegos de la compañía norteamericana.

De acuerdo con el reportaje, aunque se escribe de forma similar, la pronunciación de X'box es diferente y los habitantes se refieren al pueblo como "shbosh". El origen de esta localidad es maya y su nombre significa negro, haciendo referencia a un pozo que se encuentra en su zona central y la leyenda de una mujer, vestida de negro, que apareció en ese lugar.

Imagen de Luís Lozano para El Financiero
Imagen de Luís Lozano para El Financiero

En términos de división política, X'box forma parte de las 10 comisarías de Chacsinkín y su población apenas sobrepasa los 200 habitantes y, en materia de construcciones, se contabilizan apenas 70 casas. Entre las actividades que realiza la población se encuentran aquellos que salen a trabajar hacia zonas con actividad comercial, mientras que el resto se dedica al campo.

Curiosamente, y tal como lo revela el reportaje, la comunidad de X'box no es ajena a los videojuegos y los niños suelen divertirse en algunas de las arcade que se encuentran en las 2 tiendas de abarrotes de la localidad.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos