En Japón, un nuevo sistema podría facilitar el relanzamiento de juegos retro

El anime, la televisión y las películas también podrían beneficiarse

En Japón, un nuevo sistema podría facilitar el relanzamiento de juegos retro

El anime, la televisión y las películas también podrían beneficiarse

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Algunos de los principales obstáculos que enfrentan los relanzamientos de contenido antiguo son las leyes de protección a los derechos de autor. En algunos países la ley es muy estricta, en otros, puede ser ambigua o la manera de aplicarla, obsoleta. Un ejemplo de un país donde ocurre esto último es Japón.

Un sistema que obstaculiza los relanzamientos

La ley de derechos de autor japonesa puede dificultar o imposibilitar el relanzamiento de algunos juegos retro, así como de series de anime y películas antiguas. Un nuevo sistema para aplicar la ley de derechos de autor podría cambiar eso y, según reportan los medios Game Spark y Yomiuri Shimbun, ya se trabaja en ello.

¿Cuál es el problema con la ley de derechos de autor japonesa? La publicación de Yomiuri Shimbun explica que, bajo el sistema actual, es necesario obtener permiso directo para usar cualquier contenido protegido por derechos de autor; sin embargo, a veces se desconoce al titular, falleció o no está claro quién tiene los derechos en el presente. También menciona que a veces resulta imposible siquiera ponerse en contacto con el titular de los derechos, algo que imposibilita el relanzamiento de algunos contenidos.

Por si te lo perdiste: Estudio comparte los juegos retro más populares de cada región del mundo

Al respecto de la publicación de Game Spark, el usuario de Twitter, GSK, explica que “un ejemplo reciente de este problema fue Star Cruiser MD, que quedó fuera del Mega Drive (SEGA Genesis) Mini debido a que existía ambigüedad sobre quién podía autorizar su inclusión". GSK twiteó otro ejemplo, también relacionado con el SEGA Genesis Mini y el catálogo de juegos de la extinta Vic Tokai Corporation, "aparentemente, el actual sucesor Vic Tokai Corporation aprobó la inclusión de los juegos para la consola Mini, pero SEGA no estaba segura de que ellos tuvieran la propiedad total de los derechos, así que optaron por dejar fuera esa colección de juegos".

Ya se trabaja en una solución

El plan para reformar el sistema que rige a los derechos de autor en Japón tiene un respaldo fuerte: es parte del Plan de Promoción de la Propiedad Intelectual 2021, impulsado por un grupo encabezado por el actual primer ministro, Yoshihide Suga. La propuesta es crear una organización central que administre los derechos de autor, así como las tarifas de licencia, de esta manera, las empresas podrían estar seguras de que los derechos por material retro con el que están trabajando, están previamente validados por una entidad oficial.

Como puede verse, para relanzar videojuegos retro de manera 100% legal no basta con publicar lotes de ROM, hay que validar licencia por licencia y muchas veces esto no resulta una inversión atractiva para las compañías. El nuevo sistema podría cambiar esta situación.

Y tú ¿qué opinas de lo que ocurre con los derechos de autor en Japón? ¿Conocías esta situación? Déjanos tu opinión en los comentarios y sigue al pendiente de más contenido aquí, en LEVEL UP.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas
Disguise Legend of Zelda Link Sword $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Disguise Legend of Zelda Link Sword

The Riftbreaker - PlayStation 5 $1,188.00 en Amazon

Videojuegos

The Riftbreaker - PlayStation 5

Black Widow [Blu-ray] $757.30 en Amazon

Peliculas, Series y Soundtracks

Black Widow [Blu-ray]

Funko Pop! Marvel: Cyborg Spider-Man Special Edition $348.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Marvel: Cyborg Spider-Man Special Edition

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos