También los indies: acusan a Fullbright de cultura laboral tóxica

Steve Gaynor, del estudio creador de Gone Home, dejó su cargo como director creativo

También los indies: acusan a Fullbright de cultura laboral tóxica

Steve Gaynor, del estudio creador de Gone Home, dejó su cargo como director creativo

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Unos de los mayores problemas que afectan a la industria de los videojuegos son las malas condiciones de trabajo y entornos laborales tóxicos promovidos por algunas de las compañías, principalmente las más grandes. Recientemente son Ubisoft y Activision Blizzard quienes más han dado de qué hablar respecto a eso, sin embargo, parece que el problema podría extenderse a los estudios independientes.

En esta ocasión salta a la luz Fullbright, estudio responsable de Gone Home y Tacoma, así como de otra aventura programada para salir más adelante este año, llamada Open Roads. De acuerdo con un reportaje publicado por Polygon, el cofundador del estudio, Steve Gaynor, dejó su cargo como director creativo luego de diversas quejas de su comportamiento hacia el resto del equipo, especialmente hacia las mujeres.

Tristemente, las microagresiones son el nuevo negro

Según el reporte de Polygon, desde que en 2019 comenzó el desarrollo de Open Roads, 15 empleados dejaron el estudio, quedando sólo 6 del equipo original trabajando en el proyecto. De los que se fueron, 12 estaban de acuerdo en una cosa: parte de su motivo para dejar el estudio era la conducta de Gaynor hacia los empleados, principalmente hacia las mujeres del equipo. En concreto, 10 de las personas que dejaron el estudio son mujeres.

Por si te lo perdiste: Ejecutiva de Activision Blizzard cierra su cuenta en Twitter tras ser acusada de bloquear empleados

Aunque los empleados dicen no haber experimentado o presenciado algún acto explícito de acoso sexual, declararon que había una conducta tóxica detrás de una máscara de inclusión, ya que las mujeres eran degradadas a través de microgagresiones. Empleadas en puestos directivos experimentaban constantes dificultades para hacer su trabajo, por ejemplo, tenían que obtener la aprobación de Gaynor hasta para los detalles más pequeños, algo agraviado por la tendencia de Gaynor a menospreciar y desacreditar las contribuciones de las mujeres.

La declaración oficial por parte de un representante de Fullbright, es que Steve Gaynor dejó su puesto como director creativo debido a un “patrón de mujeres yéndose del estudio”, de igual forma declaró que “los pasos que se estaban tomando para mejorar sus interacciones (de Gaynor) con los empleados sólo producían resultados temporales. Se necesitaban acciones más drásticas para la salud del equipo”. Según indica un tweet de la cuenta oficial de Open Roads, Steve Gaynor se mantendrá como escritor del título y trabajará de manera externa al estudio a través de Annapurna.

Una redención fallida y una sombra sobre el desarrollo independiente

Según comentan los exempleados de Fullbright, ellos querían denunciar el comportamiento de Gaynor pero no tenían los medios reales para hacerlo. Fullbright es un estudio sin un departamento de recursos humanos dedicado y sólo se apoya ocasionalmente de un consultor externo. De acuerdo con declaraciones, algunas personas dentro del estudio intentaron discutir el comportamiento de Gaynor directamente con él.

Al respecto de la situación, Seteve Gaynor publicó una declaración en Twitter en la que se disculpó diciendo que su “estilo de liderazgo fue hiriente para las personas que trabajan en Fullbright”, también aseguró que dejar su puesto como director creativo le dio espacio y perspectiva para reflexionar en cómo mejorar al trabajar en equipo y qué puede aprender de esto. Gaynor añadió que dialogar con el consultor de recursos humanos lo hizo repensar su relación de trabajo con Fullbright, después declaró lo siguiente:

"Me preocupo profundamente por Open Roads y el equipo de Fullbright. Me entristece haber tenido que dar un paso atrás en el desarrollo diario de Open Roads, pero fue lo correcto. El equipo de Open Roads tiene toda mi fe y apoyo para completar el proyecto ".

Fullbright comenzó como un estudio bastante pequeño en 2013. Con un equipo de 4 personas (de las cuales 3 eran cofundadoras) crearon Gone Home. Para su siguiente juego, Tacoma de 2017, Fullbright creció a más del doble. Debido al éxito de estos 2 juegos, el estudio continuó creciendo poco a poco. Para el desarrollo de Open Roads, Fullbright se asoció con Annapurna, un distribuidor conocido por su apoyo a los desarrollos de estudios independientes.

Y tú ¿qué opinas de esta situación en la industria? ¿Qué tan extendido crees que se encuentran los problemas de toxicidad y acoso laboral? Déjanos tu opinión en los comentarios y sigue al pendiente de más contenido aquí en Level Up.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising