e3 2014
Todo lo que debes saber
TOp 5: Los juegos mÁs esperados de e3 2014


Horarios de las Conferencias
Microsoft Electronic Arts Ubisoft Sony Nintendo
9 de Junio 10 de Junio

11:30 AM [MEX]
12:30 AM [CHL]

2:00 PM [MEX]
3:00 PM [CHL]

5:00 PM [MEX]
6:00 PM [CHL]

8:00 PM [MEX]
9:00 PM [CHL]

11:00 AM [MEX]
12:00 AM [CHL]

Bits: Lo que queremos ver en E3 2014


¿Cómo llegan las compañías?

Ninguna de las 3 compañías principales presentes en E3 2014 llega en su mejor momento, así que lo que anuncien será vital para su futuro. Para los fans, el E3 es solamente la vitrina máxima por la cual desfilan juegos y juegos de cara al año que se avecina, pero cada anuncio, propiedad y revelación, cuando menos este año, es un movimiento de vida o muerte en el ajedrez en la guerra de consolas.

A continuación, nos esforzaremos por poner las cosas en contexto para que sepan cómo llega Sony, Microsoft y Nintendo a la contienda, a fin de que una vez que arranque la expo, puedan entender mejor si lo presentado ahí es un acierto, una omisión o un categórico error. Para ver nuestro análisis de cada compañía, basta con darle clic a su nombre en los botones que aparecen a continuación.

  • Microsoft
  • Nintendo
  • Sony

Situación de la empresa

Con apenas un par de meses en el cargo, Phil Spencer, nuevo director de Xbox, llega al E3 2014 con la titánica encomienda de contener la que podemos catalogar como una de las peores crisis de la marca desde que nació en 2001.

La estrategia de hacer del Xbox One una consola multimedia, siempre conectada y apoyada forzosamente en Kinect demostró ser un grave error ya corregido, pero que le pasó factura a la división, pues perdieron el mercado norteamericano y sufrieron el rebase prematuro y pronunciado del PlayStation 4 que aventaja al Xbox One, cuando menos, por 2 millones de unidades. Con crecientes presiones por vender la división Xbox y un rezago que crece cada mes, la edición 2014 del E3 resulta igual o quizá más importante que la del año previo.

¿Qué hace falta?

Nuevas propiedades intelectuales de peso. Eso es lo que el Xbox One requiere. Lo inquietante es que Microsoft nunca ha sido reconocido por lo prolífero de sus estudios desarrolladores y con Gears of War y Halo en la banca —uno porque apenas empezó su desarrollo y otro porque estará listo hasta el año entrante— sólo queda la opción de ideas frescas. La interrogante es ¿de dónde van a salir?

Por supuesto, en el evento mostrarán imágenes del nuevo Halo, pero el hype en torno a dicho lanzamiento difícilmente mantendrá el ritmo de ventas de la consola hasta 2015 y tampoco lo harán potenciales exhibiciones como la de Forza Horizon 2, Fable Legends o Call of Duty: Advanced Warfare, que para colmo, es multiplataforma. En resumen, Microsoft requiere presentar una nueva propiedad de la talla de Titanfall a no ser que Quantum Break termine por asombrarnos a todos.

¿Qué esperar?

En este momento las cosas no lucen bien para Microsoft. Está obligado a revelar propiedades nuevas, aunque las saque de la manga, de otro modo, el Xbox One empezará a fracasar formalmente en el mercado internacional.

Seguramente hará algún tipo de anuncio relativo a sus servicios de TV. Es decir, quizá veamos más de la serie de Halo producida por Steven Spielberg, algo de la NFL, gameplay de Call of Duty: Advanced Warfare de la mano de la tradicional complicidad entre ambas compañías, Activision y Microsoft, que se traduce en DLC que llega primero a Xbox. Tampoco descartamos que incluso Kevin Spacey se dé una vuelta por el keynote, aludiendo a aquello de que harán algo "inédito". Insistimos, aunque de manera sutil, Microsoft no podrá evitar caer en la tentación de hablar de TV. Por algo tiene un ejército de productores desarrollando contenidos, y ahora que bajó el precio del aparato, existen más pretextos para apelar a dicha función y conquistar nuevamente al mercado estadounidense que se le escurre entre las manos.

¡Ah, y claro! Seguramente veremos un anuncio más escandaloso sobre el nuevo bundle de Xbox One sin Kinect. Recordemos que el público al que la compañía también quiere llegar es a las familias americanas, muchas de las cuales no están pegadas a su computadora leyendo noticias de industria, de modo que el E3 sirve como escenario para anunciarlo oficialmente, acompañado tal vez de rebajas para el Xbox 360. Finalmente está el tema de PC y DirectX 12, que seguramente recibirá atención por parte de Phil Spencer, aunque no será prioridad.


Situación de la compañía

El Wii U acumula en año y medio de vida, las mismas ventas o menos de las que el Xbox One y el PlayStation 4 lograron en 6 meses, y si Microsoft y Sony se ponen las pilas en este E3, pueden dar el tiro de gracia a la consola, pues por más juegos exitosos que Nintendo anuncie en el futuro, la diferencia sería muy pronunciada para recuperarse. Tengamos presente que, le duela a quien le duela, el sistema de Nintendo está tecnológicamente rezagado con respecto a sus similares de Sony y Microsoft y las distribuidoras ya empezaron a caer en la tentación de abandonarla.

Por otro lado, algunos piden la cabeza del presidente de la compañía y otros insisten en que busque en nuevos mercados, especialmente el móvil, la solución a la crisis.

¿Qué hace falta?

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, lo dijo claramente hace algunas semanas: un sólo juego puede cambiar el rumbo de una consola por completo. Y desde nuestra perspectiva, ése podría ser Zelda para Wii U. Si anuncian la primera entrega original de Zelda en alta definición, escoltada por Star Fox o Metroid, el Wii U podría emerger de las cenizas para recuperar el cetro que por muchos años portó en el mundo de los videojuegos. No hay que olvidar que cualquiera de estos anuncios y potenciales estrenos podría hacer mancuerna con un par de éxitos que vienen en camino: Smash Bros. y Bayonetta 2.

Eso es lo que Nintendo requiere. El 3DS se encuentra en buen estado, así que cualquier cosa que Nintendo revele en ese frente será bienvenido, pero lo verdaderamente crucial será ver anuncios pesados para el Wii U, que está en terapia intensiva y en necesidad urgente de una buena inyección de adrenalina para reactivar su corazón.

Lo que podemos esperar

El anuncio de un nuevo Zelda, además de necesario, es muy probable, pues Nintendo ha hablado de él durante un par de años y el Wii U no sobrevivirá a mucho sin buenos títulos.

También es factible que escuchemos hablar de Pokkén Fighters y un lanzamiento de peso para 3DS que podría ser Metroid, aunque nos gustaría más que fuera para Wii U. Probablemente Bayonetta 2 esté presente en el Nintendo Direct especial del 10 de junio por la mañana, mientras que en las tiendas de Estados Unidos, raudales de fans podrán disfrutar de Smash Bros. Ahora bien, si Nintendo coloca Zelda y Smash Bros. en los stands de Best Buy y otras tiendas durante el E3, aquello va a ser una locura.


Situación de la compañía

El PS4 lleva una amplia ventaja en términos de unidades vendidas, pero si algo se enseñó a sí mismo el sello PlayStation durante la generación pasada, es la posibilidad real de remontar en número de ventas, de modo que la división no podrá dormirse en sus laureles. Recordemos también que, al margen del éxito de su más reciente consola, Sony atraviesa por un momento sumamente complicado, pues arrojó pérdidas multimillonarias otra vez y un traspié del lado de PlayStation podría significar el último clavo en el ataúd de una empresa que se ha dejado rebasar en todos los ámbitos que antes dominaba.

¿Qué hace falta?

El E3 de este año representa una oportunidad de oro para despegarse definitivamente del Xbox One y afianzar la posición del PS4 como líder indiscutido en materia de videojuegos. Para ello, Sony tendrá que valerse de su fértil red de estudios desarrolladores, la cual deberá presentar títulos de gran peso que aporten el impulso definitivo.

La consola se vende como pan caliente aún sin killer-apps, sólo podemos imaginar lo que va a pasar cuando revelen el nuevo gran éxito de Media Molecule, Guerrilla Games o Team Ico. ¿Recuerdan The Last Guardian? La peor pesadilla de Microsoft en este momento sería, quizá, el relanzamiento de este título, acompañado de una fecha de lanzamiento formal.

Ya hablamos en otro espacio de que God of War es un anuncio improbable, pero si de alguna forma Sony también lo agenda para el próximo año, meterá en serias dificultades a Microsoft. Éste es el momento de tirar a matar para PlayStation, pues con ello bien podrían llevar a la compañía entera a una etapa de recuperación.

¿Qué esperar?

Si Sony es suficientemente astuto, aprovechará el E3 2014 para anunciar una nueva iteración de God of War de la mano de una invasión total de su sello en dispositivos como pantallas, smartphones y tablets con un PS Now mejorado y listo para salir.
PS Now es un arma muy interesante en el arsenal de Sony, puesto que no solamente apela a los videojuegos, sino que es capaz de apuntalar mercados seriamente afectados para la empresa, como el de los televisores y el de los teléfonos inteligentes.

The Order 1886 y la nueva entrega de UNCHARTED seguramente estarán presentes, acompañados por una cascada de juegos indie, información adicional sobre los contenidos exclusivos de Destiny en PS4 y, para rematar, sobre Project Morpheus, aunque esto no es prioridad, pues se trata de un prototipo. Insistimos: el as bajo la manga podría ser The Last Guardian, que lleva una eternidad en desarrollo, pero que tiene el potencial de convertirse en un éxito absoluto para la consola.



Juegos en E3
Confirmados

Alien: Isolation

Broforce

Call of Duty: Advanced Warfare

Chariot

Costume Quest 2

Defense Grid 2

Destiny

Disgaea 4

Disney Infinity 2.0 Edition - Marvel Super Heroes

Dragon Age: Inquisition

EA Sports UFC

Elite Dangerous

Evolve

Fantasia Music Evolved

Far Cry 4

FIFA 15

Grey Goo

Hotline Miami 2: Wrong Number

Hyrule Warriors

Lords of the Fallen

Madden NFL 15

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metro: Redux

NHL 15

Not a Hero

The Sims 4

Skylanders Trap Team

Star Wars Battlefront

Tiger Woods PGA Tour (Next-Gen)

Tom Clancy's The Division

Ultra Street Fighter IV

The Witcher 3 Wild Hunt

World of Tanks

World of Tanks: Blitz

Posibles

Assassin's Creed Unity

Batman Arkham Knight

Battlefield Hardline

Below

Civilization: Beyond Earth

Deep Down

The Evil Within

Kingdom Hearts 3

Mad Max

Mass Effect (Next-Gen)

Middle-earth: Shadow of Mordor

Mirror's Edge 2

No Man's Sky

Tales from the Borderlands

Exclusivas
Sony
Microsoft
Nintendo

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Deep Down (PS4)

Fairy Fencer F (PS3)

Hatsune Miku -Project DIVA- F 2nd (PS3, PS Vita)

Natural Doctrine (PS3, PS4, PS Vita)

The Order: 1886 (PS4)

Persona 5 (PS3)

Uncharted (PS4)

Xblaze Code Embryo (PS3, PS Vita)

Fable Legends (Xbox One)

Gears of War 4 (Xbox One)

Halo 5: Guardians (Xbox One)

Halo: The Master Chief Collection (Xbox One)

Quantum Break (Xbox One)

Sunset Overdrive (Xbox One)

Hyrule Warriors (Wii U)

The Legend of Zelda (Wii U)

Monster Hunter 4 Ultimate (3DS)

Pokemon Omega Ruby (3DS)

Pokemon Alpha Sapphire (3DS)

Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Wii U)

Sonic Boom (Wii U, 3DS)

Super Smash Bros. (3DS, Wii U)

X (Wii U)


Pendientes de E3 2013

E3 2013 dio mucho de qué hablar gracias a la revelación de una amplia galería de juegos. De todo el espectro, sin embargo, hay todavía un puñado de los que no hay más información, un nuevo trailer u otros detalles. La nueva edición del evento de videojuegos más importante del mundo está en puerta, así que éste es el mejor momento para retomar esos pendientes del año pasado. Comenzamos.

Microsoft, entre el festín de revelaciones de su conferencia, dejó en éxtasis a los jugadores con 2 propuestas de las que sólo se conocen los nombres: Quantum Break y Halo. El título de Remedy Studios, casa desarrolladora de Alan Wake, fue revelado el 21 de mayo de 2013, en el evento de Microsoft donde anunció el Xbox One y por medio de un breve teaser que no contribuyó a comprender lo que se había mostrado al público.

En E3, la desarrolladora finalmente exhibió el primer trailer formal de la entrega y fue hasta los premios VGX que recordamos su existencia mediante un video que presentaba una pequeña pizca de gameplay. Hasta este momento, para hacerle honor a su nombre, la iteración sólo ha dado un salto cuántico de casi 365 días, pues en ese lapso hubo escasa información sobre el juego de temática espaciotemporal.

En el caso de Halo 5: Guardians ―en ese entonces conocido simplemente como "Halo para Xbox One"―, Microsoft y 343 Industries se limitaron a presentar un trailer que no todos entendieron. El video mostraba a un Master Chief con poncho mientras vagaba por el desierto y un gigantesco artefacto alienígeno (probablemente un forerunner) con apariencia alada frente a sus ojos. Desde aquella revelación, el hermetismo de ambas compañías provocó que comenzáramos a imaginarnos que era sólo un utensilio mercadológico para hacer saber a los fans que habría Halo para Xbox One, aunque otros pensaron que quizá sería alguna clase de spin-off.

Aunque nos quedemos sin Halo este año, probablemente en E3 podremos jugar un demo

Fue hasta el pasado 16 de mayo cuando se confirmó que aquel Halo de nueva generación sí era la quinta entrega de la saga. Cada vez que surgía algún rumor que inquietaba a los fans, el estudio respondía: "No hemos hecho anuncios relacionados con el nombre Halo en Xbox One […] Como lo hemos dicho anteriormente, la galardonada franquicia continúa en Xbox One a partir de 2014." Hoy sabemos que 343 Industries busca que el juego corra a 60 fps y tenga servidores dedicados. También conocemos que será lanzado en otoño de 2015; así que, aunque nos quedemos sin Halo este año, probablemente en E3 podremos jugar un demo o al menos veremos el primer trailer con gameplay del título.

Por su parte, Electronic Arts dejó un par de cabos sueltos durante su conferencia. El primero de ellos fue la nueva visión del estudio DICE para Star Wars: Battlefront; un teaser de escasos segundos, con un airspeeder T-47 que impacta contra la nieve, así como la imponente extremidad de un AT-AT, generaron éxtasis, emoción y ruido en los miles de fans de esa serie; no obstante, EA permitió que el hype disminuyera al dejar inactiva, por casi 12 meses, cualquier información referente a la existencia de este título. Sobra decir que los fans de Star Wars y de la franquicia Battlefront esperan ver, al menos, un nuevo y espectacular trailer para el E3 2014, así como conocer más detalles sobre su fecha de lanzamiento e innovaciones de juego.

También anunciaron un Mirror's Edge, del cual aún no queda claro si será secuela o reboot, precisamente porque sólo mostraron un trailer disperso. Sabemos que una Faith rediseñada será la protagonista, que las mecánicas podrían ser como las de la primera entrega y que la nueva "llegará cuando esté lista", lo que se prestó para pensar que su desarrollo todavía era muy prematuro cuando la distribuidora lo presentó. Sin embargo, E3 2014 es el momento perfecto para que EA asombre a todos inaugurando su conferencia con el primer video con gameplay de este esperado juego.

The Crew, el título de carreras que desarrolla en mancuerna Ivory Towers y Ubisoft Reflections, pretende ser un parteaguas social para el género

El caso de las entregas presentadas en junio del año pasado por Ubisoft no fue tan misterioso. De todo lo mostrado, parece que la única propuesta a la que decidió no darle continuidad de información fue a The Crew. El título de carreras que desarrolla en mancuerna Ivory Towers y Ubisoft Reflections pretende ser un parteaguas social para el género, pero un trailer CGI y una demostración en vivo en estado prematuro de desarrollo no fueron suficientes para conocer exactamente lo que la distribuidora francesa pretendía brindar. The Crew estuvo un breve momento frente a los reflectores y meses después sólo reapareció con el objetivo de informar a los interesados que sería retrasado hasta primavera de 2014 y luego hasta otoño del mismo año.

Mad Max no es exclusivo de las consolas de Sony, pero fue en la conferencia de esta compañía donde Avalanche Studios lo reveló para luego mantenerlo en el anonimato cerca de un año. Su desarrolladora mostró un video adicional con gameplay pocos meses después de su anuncio y hasta hace unas semanas reveló otro con el que recordó a los jugadores que el título sigue con vida. Sin embargo, existió una brecha de casi 10 meses en la que la única información, como en el caso de The Crew, consistió en anunciar una demora hasta los inicios de 2015.

El guerrero de la carretera no está sólo en este lamento. Otras 2 iteraciones vistas en la presentación de Sony, de las que tampoco se sabe nada, son Kingdom Hearts III y Final Fantasy XV, antes conocido como Final Fantasy Versus XIII. Ambos son producto de Square Enix y sus anuncios fueron enriquecidos con 2 trailers que sus fanáticos más grandes ya vieron enésima cantidad de veces (porque son lo único que comprueba que los juegos son reales). Los lanzamientos podrían suceder dentro de varios años, por lo que un poco de información extra en forma de nuevos videos o, siquiera, imágenes calmaría las ansias de quienes esperan desde hace mucho el arribo de este par de propuestas japonesas.

Estuvimos a nada de que revelaran el nuevo Zelda para Wii U

En cuanto a Nintendo, la compañía dejó pocos pendientes durante la transmisión del Nintendo Direct edición E3 2013. De todo lo que exhibió en aquella emisión, probablemente el próximo proyecto de la legendaria desarrolladora nipona, Monolith Soft, es el que intrigó más a sus fanáticos. Para seguir la tendencia de sus competidores directos e indirectos, Nintendo decidió mostrar un video de casi 2 minutos de X, nombre clave del futuro juego de Monolith, contenido que se apreciaba espectacular, con un mundo abierto reinado por el género RPG, robots que se transforman en vehículos y vida orgánica en forma de lo que parecen ser dinosaurios. En unos días se cumplirá 1 año desde que fue presentado el audiovisual, sin ninguna clase de apoyos posteriores para complementar lo que se antoja como uno de los títulos más importantes para el Wii U. Además, no olvidemos que estuvimos a nada de que revelaran el nuevo Zelda para Wii U; esto significa que 2014 seguramente es el año en el que conoceremos qué nos tiene preparado el legendario equipo de Eiji Aonuma para una de las franquicias más queridas de Nintendo.

En total, tenemos que E3 2013 vio nacer 9 entregas que no se mantuvieron latentes alrededor de casi 365 días. Todos son producciones AAA, cuyo verdadero común denominador es la gigantesca expectativa de sus respectivos fans. La 20.° edición del E3 se celebrará del 10 al 12 de junio de 2014, y existe la posibilidad de que sea allí donde las compañías retomen los proyectos que dejaron en estado de hibernación durante tanto tiempo. Quantum Break, Halo 5: Guardians, Star Wars: Battlefront, Mirror's Edge, The Crew, Mad Max, Kingdom Hearts III, Final Fantasy XV y X parecen títulos que fueron anunciados sólo por compromiso; sin embargo, sus nombres, así como los estudios detrás de su concepción, prometen dar muchísimo de qué hablar en el evento de videojuegos más importante del mundo.

Cobertura 2013
E3 2013 nuestro equipo de noticias se encargó de que no se perdieran un solo anuncio importante del evento. También probamos un montón de juegos en el piso de exposiciones, grabamos videos con nuestros análisis de las conferencias y los días de E3, subimos muchísimas galerías y ofrecimos la mejor cobertura en español. Para que se den una idea aproximada de qué tan grande fue el E3 2013 en LEVEL UP, preparamos una infografía con algunos de los detalles más relevantes de nuestro esfuerzo editorial.

Por lo anterior, no se pierdan en LEVEL UP la cobertura de E3 más completa y visitada de toda Latinoamérica. Para 2014 esperamos superar lo mostrado el año anterior y sorprenderlos con varios proyectos que hemos estado preparando y que pronto anunciaremos.
>

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising