Efecto 3D bien utilizado

Narrativa aburrida y mal implementada

Controles extremadamente torpes y poco intuitivos

Gameplay muy repetitivo

Falta de variedad en las misiones

Nulo valor de rejugabilidad

A pesar de que la tradición dicta que las adaptaciones a videojuegos de películas o series animadas de televisión son malas, existen títulos que nos sorprenden y nos dejan un buen sabor de boca. Lamentablemente, Tenkai Knights: Brave Battle sigue la tradición e incluso va más allá de ser decepcionante. El juego está basado en el popular anime del mismo nombre producido por Viz Media (Pokémon, Sailor Moon) y Bones (Full Metal Alchemist), por lo que sería fácil creer que la calidad fuera, al menos, aceptable, especialmente porque fue desarrollado por Bandai Namco Games, quienes nos han entregado joyas como Ni no Kuni.

En su núcleo, Tenkai Knights: Brave Battle es un juego de peleas con un toque de plataformas de desplazamiento lateral que, al inicio, nos da a elegir uno de los 3 espacios donde se guardarán nuestros avances. Posteriormente, nos muestra una introducción con una breve explicación de la historia: Guren, Ceylan, Chooki y Toxsa son los protagonistas quienes, al descubrir una grieta en el tejido espacio-temporal, terminan en el planeta Quarton, pero convertidos en heroicos robots transformables llamados Tenkai Knights. Sus nombres son Bravenwolf, Tributon, Lydendor y Valorn, y tendrán que poner su valentía a prueba cuando el malvado Vilius decida destruir la Tierra y Quarton.

Las misiones son repetitivas y aburridas

Antes de comenzar la campaña, se nos presenta el menú principal. En él seleccionamos la misión que queremos jugar, ya sea en solitario o multijugador, un modo Versus, una opción para personalizar a nuestro personaje con armas, escudos y objetos, y la configuración de varios parámetros como la posición de los botones, el nivel de dificultad, el volumen de la música de fondo, las voces y los efectos de sonido, así como la posibilidad de introducir un password en caso de que no hayamos guardado.

Al inicio de cada misión, seleccionamos entre los diferentes Tenkai Knights disponibles para ella, y modificamos su equipamiento; en la pantalla superior vemos las cualidades y deficiencias de cada uno. El argumento previo a la acción se presenta en forma de pequeños portarretratos de los personajes y cuadros de diálogo, y a pesar de que no está mal, el método se ha usado mucho en el pasado, además de que las voces de los protagonistas suenan extrañas debido a que sólo están colocadas en partes importantes. Lo anterior provoca un flujo poco natural en la narrativa y un vínculo emocional casi inexistente con los personajes o con lo que está sucediendo.

En total son 4 los personajes que podrás personalizar

Pero esto sólo es la punta del iceberg. Al tratarse de una especie de juego de acción, creí que en este apartado la entrega se redimiría, pero no fue así. El título nos pone en escenarios llenos de plataformas y enemigos colocados en partes específicas. El objetivo de prácticamente cada misión es destruir un número específico de adversarios y recolectar los objetos que sueltan, o simplemente mantenernos vivos por un tiempo determinado. Cada Tenkai Knight utiliza un arma diferente, desde una espada hasta una lanza o cuchillos con cadena, además de poder deslizarse para moverse más rápidamente. Los problemas llegan cuando nos damos cuenta de lo complicado que se torna jugar con el Circle Pad del 3DS, aunque hacer uso del D-pad tampoco es de gran ayuda. Por otro lado, la ejecución requiere gran precisión en los saltos y debido a lo poco precisos y lo torpe de los controles, se torna muy frustrante fallar por culpa de ellos.

Después de jugar la campaña, quizás no te queden ganas de probar el modo Versus

Es difícil describir lo mal diseñados que están los controles. Son tan arcaicos e inconsistentes que controlar a los Tenkai Knights se siente como jugar Street Fighter II con un joystick de Atari 2600; de hecho, es complicado encontrar un título previo a la era del primer Super Mario Bros. tan incorrectamente implementado en este aspecto. La parte sonora tampoco destaca, pero al menos los compositores de la música crearon algo para generar un ambiente dentro de los escenarios; increíblemente, el efecto 3D de la consola portátil de Nintendo funciona muy bien, especialmente si consideramos que se trata de un juego 2D.

Tenkai Knights: Brave Battle tenía todo para convertirse en un excelente regreso a la época del GameBoy Advance. Sin embargo, su nivel de apatía es algo que hay que experimentar para creerlo: prácticamente todo en su interior está echado a perder desde el primer nivel. Los controles son frustrantes, los escenarios son aburridos y similares entre sí, y el gameplay es extremadamente repetitivo. Con una historia más profunda o al menos mejor contada y mejoras en las mecánicas generales, este título hubiera sido una experiencia mucho más agradable y entretenida, pero todas las fallas de diseño te dejarán sin ganas de volver a tocarlo después de probarlo durante 10 o 15 minutos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tenkai Knights: Brave Battle

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.