Review

Etrian Mystery Dungeon

Implacables mazmorras para niñitas moe
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Profundo sistema de juego

Gran variedad de calabozos e items

Elevado reto para los veteranos de Mystery Dungeon

El hermoso arte de Kaoru Hasegawa

CONS:

Repetitivo

Narrativa muy escueta

Nada amigable para principiantes

La más reciente colaboración entre Spike Chunsoft y Atlus, Etrian Mystery Dungeon, es un dungeon crawler gráfico que hará que te estrelles contra la pared de su dificultad una y otra vez, pero que también te recompensará con un sistema RPG profundo y bien ejecutado, excelente arte y una línea argumental escueta pero bien trabajada para su género. A pesar de las tiernas niñas mágicas que adornan su portada, no es un título para principiantes, sino una brutal ordalía que sólo los más intensos fanáticos del role-playing duro soportarán hasta el final.

Mystery Dungeon es todo un género en Japón y surgió como una adaptación de Rogue, el inclemente y clásico título en el que movías por turnos a una tímida arroba por calabozos hechos de líneas y puntos para enfrentar a malvadas letras del abecedario que representaban todo tipo de monstruos. A mediados de los 90 el cocreador de Dragon Quest, Koichi Nakamura, pensó que sería buena idea hacer más accesible dicho sistema de juego al dotarlo de gráficos y una interfaz amable, lo que dio como resultado un título hoy clásico en Japón pero desconocido en Occidente: Torneko no Daiboken, el primer Mystery Dungeon, protagonizado por el mercader de Dragon Quest IV. Dicha propuesta hizo furor en su tiempo y hoy existen decenas de versiones, sabores y variantes de Mystery Dungeon con todo tipo de franquicias populares: Pokémon, Shiren the Wanderer, Final Fantasy o, en este caso, Etrian Odyssey.

Calabozos implacables para niñitas moe
Calabozos implacables para niñitas moe

¿Cómo funciona un Mystery Dungeon? Se trata de explorar calabozos generados al azar, desplazándote por turnos sobre una cuadrícula de espacios vista desde una perspectiva superior. Como el juego tiene gráficos tridimensionales, existe cierta ilusión de que la acción es continua cuando caminas por las mazmorras sin hacer nada, pero con cada movimiento tuyo los enemigos también se desplazan, y al entrar en combate aprecias plenamente la mecánica de acción por turnos del juego, en la que hay diversas opciones de ataque, defensa o técnicas especiales (skills) para cada miembro de tu party. El resultado, como expliqué arriba, es una versión asequible de clásicos de la exploración de mazmorras como Rogue o ADOM.

El énfasis de un Mystery Dungeon no es la historia (que se vive a través de las misiones) ni los personajes (que puedes crear y deshacer a tu gusto), sino la recolección de loot y la mejora constante de tus stats para emprender aventuras cada vez más arriesgadas. Para ello es vital tener una buena party. Al principio tienes sólo disponibles las clases más básicas, como guerrero, paladín, médico, mago o cazador, pero conforme progreses en la historia obtendrás más y más tipos de aliados, como samurais, ninjas o maestros de las runas. Cada clase tiene funciones específicas muy importantes, y no todas las partys serán óptimas para los múltiples calabozos.

Todo te mata en este juego
Todo te mata en este juego

Sin embargo, las escuetas mecánicas y las adorables chicas moe de Etrian Odyssey esconden una implacable pesadilla digna de los jugadores más duros. Por ejemplo, en Mystery Dungeon existe una mecánica de hambre que mide la energía que tienes disponible para hacer movimientos: cuando se termina, comienzas a perder salud, por lo que es imperativo planear toda la exploración de las mazmorras que, por cierto, se generan al azar y cuyo mapa se pierde cada vez que entras en un nuevo piso a menos que tengas un ítem. Hay cuadros para regenerar tu saciedad, pero el punto es que aquí no puedes caminar líricamente por los niveles: tienes que actuar y planear todos tus movimientos uno por uno.

¿Los enemigos? Brutales: desde el segundo calabozo encontrarás kamikazes y las criaturas tienen a su disposición todo tipo de ataques de cambio de estatus, venenos y demás para hacerte la vida miserable. El resultado es que cada nivel y misión de este juego es potencialmente letal si no sabes lo que estás haciendo, y no me permitiré mentirte: Mystery Dungeon es un género cerrado que sólo es apto para quienes tengan una idea de lo que era un RPG de computadora de la vieja escuela.

Cada nivel y misión de este juego es potencialmente letal

Hay 2 tipos de combate: el de mazmorras, y el de jefes. Durante la exploración de calabozos, el control que ejerces sobre cada miembro de tu party es limitado a la inteligencia artificial: nada de qué preocuparse ya que tu healer nunca olvidará sanarte cuando tu salud baje y tu mago nunca olvidará lanzar ese magic bolt contra esos enemigos de la fila de atrás que están molestando, pero habrá que cuidar muy de cerca tus formaciones para no terminar en pasillos o callejones sin salida donde puedes morir en un santiamén. En cambio, durante los jefes controlarás los movimientos individuales de cada personaje: aquí es recomendable tomar nota incluso de la orientación de tus caracteres, porque tus hechizos no tienen auto-aim y vaya que se siente mal desperdiciar un magic missile lanzándolo contra la pared.

Además de mazmorras y misiones (que son simplemente más exploración de mazmorras), el juego cuenta con diversos locales de NPC: la clásica posada, las tiendas, los restaurantes y los talleres que te permitirán descansar a tus guerreros, reclutar nuevos integrantes, comprar ítems, armamento y mejoras, alimentarlos bien para la batalla o continuar investigando la trama. Sin embargo, ni siquiera estos elementos indispensables están a salvo: los calabozos más avanzados tienen enemigos que pueden escapar de ellos (sí, leíste bien) y destruir temporalmente las instalaciones más esenciales para tus aventureros. ¿Terrorífico, no?

Hay una excelente variedad de aventureros
Hay una excelente variedad de aventureros

Para sazonar un poco las cosas, el "sabor" de este Mystery Dungeon es el de Etrian Odyssey, el famoso RPG y también dungeon crawler de Chunsoft. Sin embargo, aquí no cabe esperar los hermosos cinemas y la entrañable trama de los originales: éste es un juego de mecánicas duras y un reto de habilidad sin ilusiones narrativas profundas. Sin embargo, al menos el hermoso y tierno arte de Kaoru Hasegawa está aquí para deleitar tu vista durante conversaciones y secuencias con sus coloridos y alegres diseños. El apartado musical no es malo, pero sin duda tampoco es sobresaliente, aunque al menos te ayudará a pasar tu larga soledad en estas inmisericordes y frías mazmorras.

Etrian Mystery Dungeon es un título sólido en su género, con una propuesta variada, profunda y visualmente agradable, pero sólo puede ser recomendado para aquellos que saben qué esperar de una experiencia dungeon crawler pura. Quienes no estén interesados en un juego cuyo 90% son las difíciles mecánicas de momias electrónicas como Moria o Rogue simplemente deben alejarse de él, pero quienes tengan sed de un poco de anacrónicas aventuras mazmorreras por turnos no tienen muchas opciones contemporáneas mejores que este juego. No por nada el título vendió 95% de sus unidades en Japón. Recomendado para los veteranos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Etrian Mystery Dungeon

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

8 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising