Buena mancuerna entre las mecánicas de juego de las 2 franquicias

Equilibrio visual y buena presentación

Interacción divertida entre los personajes de ambas franquicias

Giros inesperados

Lo ilógico del escenario y trasfondo hace que los juicios de Wright sean menos disfrutables

El mundo de Layton opaca demasiado al de Wright

El crossover que todos los fanáticos de las novelas visuales y juegos de deducción lógica esperaban, Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, es el primer esfuerzo colaborativo entre Level-5 y Capcom para unir los universos más queridos de las portátiles. Asimismo, se trata de un juego definitivamente disfrutable, que complementa con gran habilidad las mecánicas de sus sagas respectivas, aunque no se trata de ninguna manera de la mejor entrega del genial arqueólogo y del hábil abogado que han retado las mentes de miles de fanáticos en todo el mundo.

La trama pertenece más al marco de un título de Layton que a uno de Wright. El juego ocurre en Londres, donde una misteriosa chica conocida como Espella es perseguida por una extraña fuerza sobrenatural, al mismo tiempo que se le implica en un caso de robo y asalto en un barco. Por si no fuera poco, Espella asegura que las brujas de una ciudad llamada Labyrinthia la siguen. Mientras Layton intenta resolver el misterio de la identidad de la chica, así como la de sus hostigadores, Wright, que está de de viaje en Europa debido a un programa de intercambio para abogados, tendrá que defenderla de una extraña conspiración que busca llevarla a prisión. Las cosas sólo se volverán cada vez más extrañas cuando Layton y Wright por fin entran a Labyrinthia, un pueblo medieval congelado en el tiempo en el que horribles cacerías de brujas mantienen a la población en un terror constante.

¿Un misterio medieval?
¿Un misterio medieval?

¿Cómo funciona este crossover en términos de mecánicas? El juego está dividido en capítulos, cada uno tiene 2 partes: la primera se trata de investigar un lugar (Londres, Labyrinthia) mediante la búsqueda de pistas y la resolución de puzzles (el estilo Layton); mientras la segunda parte de cada capítulo es un juicio al estilo Phoenix Wright, con los elementos clásicos que definen a dicha franquicia —examinación e interrogación de testigos, reconstrucción de casos, presentación de evidencia, apelación, objeciones y refutación, deliberaciones, etc—. Digamos que en este platillo, Layton es el entremés, en tanto Wright es el plato fuerte.

En este platillo, Layton es el entremés mientras que Wright es el plato fuerte

La mancuerna funciona muy bien: la parte estilo Layton es como una versión divertida e inteligente de hacer grinding, mientras que Wright es el showdown, el emocionante duelo al final de cada episodio. Como resultado, el ritmo del juego es muy bueno, con una dosis adecuada entre la relajada investigación puzzle y las climáticas sesiones de corte. Nuevos elementos fueron introducidos: los juicios son más complejos porque hay interrogatorios simultáneos a varios testigos, mientras que los puzzles de Layton son más interactivos y menos tradicionales, pues usan muy bien las funciones tridimensionales de la consola, como en su último juego.

La "justicia" medieval apesta
La "justicia" medieval apesta

El desempeño de las mecánicas es sobresaliente (sobre todo en el primer capítulo), pero hay algunas cosas discordantes que son más responsabilidad del escenario que de las fórmulas probadas de ambas franquicias. Por ejemplo, el mundo en el que estás atrapado es un universo medieval donde la gente cree en brujas y por ello, la justicia es ilógica, lo que definitivamente echa a perder el placer de una buena defensa legal. El primer juicio del juego es un caso tradicional de Wright, en el que se siente una gran satisfacción al seguir la justicia paso por paso, interrogar con lógica a los testigos, hacer deducciones y, en general, sentirte como un gran abogado. Lamentablemente, los juicios en Labyrinthia son un circo: a veces, tienes que interrogar a 5 testigos a la vez (una incómoda innovación del juego), todos diciendo incoherencias, mientras intentas convencer a un magistrado medieval de teorías locas adecuadas a su mentalidad, y tus pistas son cubetas de leche, varas de bruja, libros de magia y dibujos en pergaminos. En resumen: la justicia medieval apesta, es ilógica y no es divertida para gente que no está acostumbrada a cortes canguro llenas de enajenados.

Lo anterior es resultado del fuerte protagonismo de Layton y su franquicia en la trama: el juego ocurre en un mundo tipo Scooby Doo, absurdamente desproporcionado e inverosímil (bueno, hay una explicación lógica para todo, pero la saga siempre se ha caracterizado por traer las cosas de los pelos), mientras que el de Phoenix Wright es más humilde y sencillo. Eso provoca que el crossover sea desigual, que Layton guíe toda la trama ante la encantadora inexperiencia de Wright, y que los segmentos de abogados, que se disfrutan más en un mundo racional, sean más un agobio y una excentricidad que la gran satisfacción de sacar adelante un caso a través de la lógica y la verdad.

Una colaboración algo desigual
Una colaboración algo desigual

Dicha la crítica anterior, hay poco que reprochar al juego: un misterio apasionante y difícil de descifrar, el gozo de investigar y hacer juicios, una buena interacción entre personajes (sobre todo entre Maya y Luke), giros inesperados, gritar OBJECIÓN hasta que se te seque la garganta, el clásico puzzle ultradifícil que dura media hora, y el gozo de mandar a la cárcel (o a la hoguera) a un impostor y facineroso. Es decir, las cosas sólidas y fórmulas buenas y probadas que hacen que amemos a ambas franquicias, incluso cuando ya no sean tan frescas como hace años, están presentes en el juego.

¡OBJECIÓN!
¡OBJECIÓN!

En cuanto a gráficos y estilo visual, Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es una mezcla afortunada que lima los elementos más discordantes de ambas series y presenta una mezcla aceptable, sin las narizotas o cabezas de patata de ciertos caracteres de Layton ni el look del grupo J-pop que luego tienen los diseños de Wright. El título luce bien, el 3D es mejor que en la última entrega de Layton, los personajes y entornos lucen bien y la música también hace un buen trabajo. En resumen, el aspecto de presentación es donde el equilibrio ideal de ambos juegos está bien logrado.

Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un buen crossover y no decepcionará a nadie. No es para nada la mejor aventura de esos 2 grandes, pero sí es una mezcla muy afortunada de mecánicas y elementos de juego que quizá podría ser perfecta, si se hubiera equilibrado un poco más el peso que cada franquicia tiene en el planteamiento e historia. En fin, es una recomendable aventura y juego de habilidad mental que ofrece no lo mejor que estos personajes tienen pero sí lo bueno, lo cual, considerando como suelen resultar los crossovers, es más que suficiente.

¿QUÉ TE PARECIÓ Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

?

19 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.