Se puede jugar a ratos en cualquier parte

Conexión con otros jugadores

Están todos los Pokémon

Cae en lo simplón

Apartado gráfico mediocre

No incentiva al jugador a seguir adelante

Aunque usted no lo crea, Pokémon es una de las franquicias más complejas de la historia de los videojuegos. Toma tiempo aprender todo sobre su metajuego, los tipos y demás elementos que lo hacen un producto muy completo, y esto no lo soporta cualquiera. ¿Hay alguna forma más casual para entender el ancho mundo de Pokémon? Sí y se llama Pokémon Rumble. Esta serie, que es vista por muchos fans como un producto para niños, te lleva de la mano y enseña los pilares básicos que sostienen a Pokémon, sin que tengas que sufrir en el intento y sólo debas presionar un botón cuantas veces sea necesario.

Pokémon Rumble es una serie que nació en 2009 y trata sobre unos juguetes en forma de pokémon que batallan entre sí en pequeñas arenas donde sólo uno quedará en pie. ¿Qué influye en estos duelos? El tipo, nivel y hasta tamaño del rival. Aquí es donde el a, b, c de Pokémon se aprende y empieza a fluir poco a poco a través de los jugadores que no entienden de qué se trata este mundo.

Enseña los pilares básicos que sostienen a Pokémon

¿De qué va Pokémon Rumble World? La historia empieza cuando tu Mii es transportado al Reino de los Juguetes, donde los pequeños pokémon andan libres y son felices. El Rey de este peculiar reino está triste porque sólo tiene un pokémon en su colección, sin embargo, cree en ti lo suficiente para regalártelo y, de paso, darte un globo aerostático para lanzarte en tu primera aventura.

La interacción con los pokémon de juguete es entretenida

El modo de juego es muy sencillo y no ha cambiado desde la primera entrega de la serie en Wiiware: eliges un pokémon de los que tienes en tu colección, entras en el campo de batalla y presionando un sólo botón, o a veces 2, acabas con tanto enemigo enfrentes. Después de pasar varios escenarios, llegas a una pequeña arena donde un enorme pokémon te está esperando y tienes que derrotarlo con ataques especiales. Suena sencillo, pero no lo es, ya que otros pequeños pokémon estorban tu camino mientras enfrentas a la enorme criatura. ¿Qué está a tu favor? El tipo de pokémon que uses; ya sabes, si te enfrentas a un pokémon tipo hierba, usa uno fuego; si es hielo, utiliza uno roca, y así según el caso.

Hacer esto una y otra vez tendrá sus recompensas, ya que habrá veces que en el campo de batalla queden pequeños pokémon de juguete que te acompañarán en tus próximas aventuras. Tal vez sean muchos los que sumen a tu colección, sin embargo, te darás cuenta de que todos son diferentes, por ejemplo: habrá veces que te encuentres un pokémon que tenga la naturaleza de poder regenerarse solo, mientras que otro puede tener mayor velocidad en sus ataques. Otro caso muy especial es que puedas tener varios pokémon de la misma raza, pero con distintas habilidades y características. Ahora, ¿están los más de 700 pokémon? Sí y atraparlos es una tarea sencilla, pero al mismo tiempo laboriosa, así que en más de una ocasión tendrás que repetir un viaje a las regiones disponibles.

El estilo de juego es sencillo, pero tiene las bases de Pokémon

Si bien el juego puede pecar de simple, hay algunos detalles que pueden hacerlo un poco más profundo de lo que parece. Por ejemplo, aunque parezca que todos los ataques son iguales, la realidad es que hay algunos que van de frente, mientras que otros cubren todo alrededor del pokémon. Hay que ser muy fijados para darse cuenta de esto, que en algunas ocasiones llega a ser de mucha ayuda durante el desarrollo de los combates.

Por otro lado, Pokémon Rumble World es muy repetitivo, tanto que hay que tener una gran fuerza de voluntad para seguir adelante. ¿Qué te hace estar detrás del juego? Creo que las misiones duran poco tiempo y no tienes que hacer un gran esfuerzo para concluirlas. Es importante tener una estrategia y pensar cuál pokémon debes llevar al campo de batalla, pero a veces todo se define más en cómo mueves al pequeño juguete.

Pokémon Rumble World no se resume en eso. A diferencia de Rumble Blast, que salió hace 4 años, este título no tiene una historia lineal progresiva, aquí viajas por el mundo con la ayuda de globos que te llevan a diferentes regiones temáticas con pequeños subniveles a explorar donde enfrentas a otros pokémon. Entrar en cada área es el problema, ya que es necesario hacerlo a través de una pequeña ruleta que se detiene cuando lo indicas. Es indispensable tener cierta precisión para viajar a las regiones que no has visitado y no repetir el mismo lugar.

La interacción con otros jugadores le da valor al juego

En cada área verás que hay distintos tipos de pokémon, incluso te darás cuenta de que a veces hay un común denominador como la generación o el tipo de cada criatura. En un inicio, tendrás un globo gratis, pero después tendrás que comprar otros con la moneda dentro del juego. Por otro lado, el Rey te pedirá que cumplas ciertas tareas para que tus viajes por este mundo tengan un poco de variedad. Unas veces tendrás que obtener cierta cantidad de pokémon, y en otras, terminar una misión en un tiempo mínimo.

Un apartado que complementa a Pokémon Rumble World es la personalización. En la tienda del castillo, aparte de poder comprar más globos y algunas mejoras, encontrarás ropa para que pongas a la moda a tu Mii. Encontrarás desde playeras y atuendos hasta fondos que puedes adquirir con las monedas que dejan los pokémon dentro del campo de batalla. Tal vez esto no suene tan extraordinario, pero al menos mantendrá ocupados a los más ociosos jugadores que quieran sacar un jugo extra a este título. A eso debo añadir que podrás crear un diorama para compartir a través de las funciones de Street Pass de Pokémon Rumble World.

Hablando de las funciones inalámbricas de la consola de Nintendo, te darás cuenta de que hay una bonita opción para ponerte en contacto, al menos una vez al día, con jugadores de otras regiones que también estén jugando. Lo interesante es que no importa el país, los jugadores te visitarán y complementarán tu aventura. Cuando pones a trabajar esta función, los Miis que te visiten te darán la opción de viajar a su zona favorita o, dentro de una aventura que estés realizando, ayudarán con ítems que subirán tus habilidades más básicas o te harán sanar más rápido.

Pokémon Rumble World está pensando para ser un free-to-play

Siendo sincero, este elemento añade mucha vida a la ya limitada experiencia que ofrece Pokémon Rumble World. No es que el juego sea malo o esté mal planeado, pero es un título corto que por una buena razón primero salió como un free-to-play y ahora está disponible como un juego "completo" que no te pide hacer microtransacción alguna.

Del lado de la presentación, no hay algo notable que se grabe en lo más profundo de tu memoria. Sí, el escenario es bonito y tiene colores vivos, pero de ahí en fuera no es algo que exija lo mínimo a la consola portátil de Nintendo. Ahora, no es que Pokémon Rumble World lo necesite, pero la realidad es que no estaría de más un esfuerzo extra en la presentación de los pokémon de juguete, que si bien es sencilla, al menos tendría que verse mucho más vistosa. Del lado de la música, no se puede decir mucho, los valores de producción son los de un juego que fue planeado para ser un free-to-play y no un título completo.

Pokémon Rumble World ya estaba disponible para los entusiastas jugadores que adoran los títulos gratuitos y se mantienen al margen de pagar algo más; el que esté ahora disponible como un título físico me da la impresión de que fue como un plan B para que se obtuviera alguna ganancia al otorgar la opción de un juego completo. Si bien tanto la versión gratuita como la física se conectan entre sí, no permite que un jugador traslade su cuenta de una edición a otra, lo cual es una lástima. Por otro lado, Pokémon Rumble World es sencillo y divertido, pero muy repetitivo. No exige mucho al jugador, lo cual es bueno para un título tan simple, pero tampoco le da alguna clase de recompensa para que de verdad sea constante. ¿Lo más rescatable? Sin lugar a dudas, es la conectividad con otros jugadores y la interacción con ellos lo que da un valor agregado al juego.

Pokémon Rumble World es entretenido, pero no para los fans más clavados de Pokémon. Es para los casuales que quieren experimentar y tienen ganas de ver, desde otro ángulo, de qué se trata este entretenido mundo que necesita mucha dedicación y pasión.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Rumble World

?

10