Review

Pokémon Sun

Todos los cambios traen consecuencias, buenas y malas
LEVELUP 8.4 Bueno

PROS:

Pensado para jugadores nuevos

Formas Alola cambian el metajuego

Multijugador en línea mejor organizado

Pokémon Refresh

Elementos con profundidad

Presentación gráfica digna

Animaciones

Mucho contenido

CONS:

La historia es boba

Caída del frame rate

Falta reto

Conexión local inútil

Tags

Pokémon es una de las series más exitosas en la historia de los videojuegos. En el lapso de 20 años la franquicia se colocó entre las 3 que más dinero han generado, solo detrás de Mario y Tetris. Aunque todo parece miel sobre hojuelas para la casa de Pikachu y de cientos de criaturas más, hay un sector muy vocal de entusiastas del gaming que no bajan a la creación de Satoshi Tajiri de juego anual, cuando no lo es. Es muy probable que varios de esos jugadores jamás haya tocado Pokémon antes pero, como cada una de las entregas se ve parecida a las demás, llegan a la misma e injusta conclusión.

Toda entrega de Pokémon agrega mecánicas, ajusta reglas y alarga historias; sin embargo, es leal a su idea de capturar y poner a luchar a monstruos que caben en una pequeña cápsula, por eso es indispensable jugar para conocer las diferencias entre cada una de las iteraciones. Pokémon Sun intenta algo más. Sale del área de confort y prueba ideas nuevas para parecerse lo menos posible a las entregas pasadas y así celebrar 20 años de éxito.

Bienvenido a Alola
Bienvenido a Alola

Pokémon Sun nos lleva a Alola, una nueva región conformada por 4 islas, cada una con un Kahuna y una deidad encargada de protegerla. En vez de luchar contra líderes de gimnasios, los entrenadores superarán pruebas que van desde derrotar Pokémon hasta responder preguntas o conseguir ítems para una receta. Al terminar, los Pokémon lucharán contra un muy fuerte Tótem Pokémon con la capacidad de llamar a otros Pokémon para combatir a su lado. Después de eso, hay un combate definitivo contra el líder de la isla que sirve de último requisito para avanzar a la siguiente parte del juego.

Quitar los gimnasios es una idea interesante, en especial porque rompe una tradición que jurábamos que nunca iba a cambiar, pero, pesar de su variedad, las pruebas no son tan emocionantes. Además, las peleas contra los Tótem Pokémon son más complicadas que los combates con los Kahunas, lo cual es ilógico porque los jefes de las islas son la última aduana para continuar y derrotarlos es muy sencillo. Una dificultad parecida entre los Tótem Pokémon y los Kahuna hubiera entregado un reto atractivo para todos los jugadores.

Pokémon Sun trae suficientes cambios que refrescan la experiencia de juego y atraen nuevos jugadores

Los movimientos Z son ataques devastadores capaces de derrotar a un Pokémon de un golpe; sólo pueden usarse una vez durante los combates. El problema con este importante elemento es que las piedras y los cristales Z que son para hacer los movimientos, son demasiado fáciles de conseguir. Sólo falta que abras una caja de cereal obtenerlos. Como contraste, en las entregas pasadas obtener este tipo de capacidades decisivas —como las Mega Evoluciones— suponía un esfuerzo real. El reto alimenta las ganas de jugar y la carencia de éste en un apartado tan importante disminuye su propio sentido de satisfacción.

La historia es el punto más débil de Pokémon Sun. Al inicio, el juego cuenta la tradicional aventura del chico nuevo que quiere ser el mejor entrenador de todos. Tu personaje tiene a un rival con una actitud muy positiva y la bendición de todos los Pokémon. Después sigue el giro “inesperado” pero obvio. Drama aquí y allá. Lo ves venir a kilómetros de distancia y no tienes de otra más que aguantar si quieres terminar la campaña. El Team Skull —los villanos de esta ocasión— hacen ver al Equipo Rocket del anime como un grupo calificado para adueñarse del mundo. La motivación de los antagonistas es hueca, no cuenta con un trasfondo real, es un insulto a la inteligencia del jugador. Para buena fortuna de todos los jugadores, Pokémon es enorme y hay muchas cosas por hacer después de la campaña.

Pokémon Sun & Moon - Personajes

Pokémon Sun, como prometieron Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, son títulos pensados para los nuevos jugadores. Hay mecánicas de juego muy sencillas en comparación con entregas pasadas, por ejemplo; ya no es tan necesario memorizar las debilidades y fortalezas de todos los tipos de Pokémon; en los combates aparece debajo de cada ataque una leyenda que dice si es efectivo o no; para avanzar por cada una de las zonas, tus Pokémon debían aprender una técnica para romper una piedra o cortar ramas, ahora hay un servicio gratuito de transporte Pokémon que ahorra todo el proceso de abrirte camino por todas partes y lo obtienes conforme avanza el juego.

Por otro lado, Pokémon Sun lleva al límite a la familia de consolas del Nintendo 3DS. No hay efecto 3D, a cambio, obtienes los mejores gráficos y animaciones en toda la historia de la franquicia. El frame rate cae en varias ocasiones, sin embargo, existen más elementos en pantalla como el entrenador que controla a su criatura desde el segundo plano. Esto es un avance para la serie que trae beneficios pero daña el desempeño del juego —sobre todo su conteo de cuadros por segundo.

Ahora los Pokémon sirven como medio de transporte para avanzar por todo Alola
Ahora los Pokémon sirven como medio de transporte para avanzar por todo Alola

El verdadero encanto de la nueva entrega está en la interacción con los Pokémon a través de la mecánica Pokémon Refresh. Aquí consientes a las criaturas que han combatido a tu lado durante tantas horas. Al inicio parecerá una pérdida de tiempo, pero asearlos, curarlos y alimentarlos después de cada batalla crea una lealtad sin precedentes; durante los combates notarás cómo soportan ataques efectivos para no quedar mal contigo.

Otra pieza clave con algunos ajustes fue el Pokédex. Ahora funciona como una tableta habitada por un Rotom que da consejos durante toda la aventura. Parecerá molesto, pero ayuda en muchos sentidos; por ejemplo, funciona como mapa y te dice exactamente a dónde debes ir para seguir la aventura. También te dice exactamente cuántos Pokémon te falta encontrar en cada una de las islas de la región Alola.

Gracias al Rotom Pokédex nunca perderás el rumbo de lo que debes hacer
Gracias al Rotom Pokédex nunca perderás el rumbo de lo que debes hacer

Poké Pelago es una adición muy ociosa. En un inicio luce como algo que no tiene la mayor importancia por ser una simple islita para dejar a los Pokémon que no usas en combate; sin embargo, es un excelente lugar para conseguir más Poké Beans para alimentar a tus criaturas, aparte de atraer Pokémon salvajes que puedes atrapar después. Esta clase de detalles añaden valor al juego.

También encontrarás una función de lectura de códigos QR. Éstos traen información de todos los Pokémon, incluidas las forma shiny que existen en la región Alola. El objetivo es juntar 10 para activar el Island Scan que ayuda a buscar Pokémon raros cerca de la zona donde estés. Ahora bien, sólo es una función con límite de tiempo para encontrar a esa criatura. El objetivo del scan es compartir tus códigos QR con otros jugadores, pero si buscas en Internet, encontrarás todos sin ningún problema.

Los Pokémon

Del lado del multijugador hay algunos cambios. En entregas pasadas era muy sencillo jugar con otros usuarios. En X y Y hay una función que te dice si hay un jugador cerca para así retarlo a una batalla Pokémon. En esta ocasión sólo está Quick Link, que a nuestro parecer funciona de un modo muy primitivo, pues debes activarlo de forma manual. Esto es un salto atrás en cuanto a conexión local con otros jugadores.

En línea debes entrar en Festival Plaza, una especie de parque con distintas atracciones donde tienes combates e intercambios con jugadores de todo el mundo a través de Internet. Ahí parece que “interactuarás” con los avatares de los otros usuarios. Podrás hablar y recomendarles atracciones para que se diviertan y te den puntos de amigo. Lo interesante es cuando conoces sus gustos y aspiraciones porque en el perfil de los entrenadores hay una clase de “chismógrafo” con información sobre si aman a alguien o tienen un lugar favorito. Tal vez son detalles inútiles, pero funcionan para acercar a la comunidad.

Por otro lado, hay un poco más de organización en cuanto al tema a los combates. Puedes participar en batallas libres, con rango, competencias en línea o amistosas. Hay reglas muy claras sobre cómo encarar cada justa, por ejemplo, ninguno de tus Pokémon debe traer la misma piedra Z o un equipo sólo puede tener a un legendario. También es indispensable que estés registrado en el sitio de Pokémon Global Link si quieres entrar en escena competitiva de Pokémon. Igual y es una lata registrarse, pero vale la pena porque ahorras tiempo y obtienes beneficios a mediano plazo.

Pokémon Sun provocó algunos cambios en el metajuego porque varios Pokémon de la primera generación cuentan con propiedades distintas a las que conocías. En el papel no suena tan elaborado, pero si dedicas tiempo a jugar con otros en línea, encontrarás que ya hay varios usuarios aprovechando a algunos Pokémon con forma Alola. Los movimientos Z también influyen, pero un Pokémon bien entrenado puede aguantar esos embates. Los duelos entre entrenadores, como en Pokémon X y Pokémon Y, ponen a los Pokémon en nivel 50.

Pokémon Sun representa un cambio real en la franquicia. El juego sale del área de confort y apuesta por aspectos distintos, eso trajo cosas que benefician a la serie al acercar jugadores nuevos, pero tal vez alejan a veteranos que esperaban un producto con más reto. Las nuevas entregas son divertidas, con cierto grado de profundidad en algunos aspectos, pero simplicidad en otros.

Pokémon Sun deja lecciones a todos los involucrados; jugadores, desarrolladores y executivos por igual. Los cambios son buenos, pero requieren mucho cuidado. Para fortuna para The Pokémon Company, el juego sigue igual de adictivo que hace 20 años.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Sun

?

52 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

52 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising