Review

Monster Hunter Generations

La temporada de caza no se detiene

LEVELUP

8.5

Muy Bueno

PROS:

Nuevos estilos de combate

Gran profundidad en la personalización de armas y ítems

Cantidad apropiada de monstruos

Buena presentación

Muchas horas de juego

CONS:

Puede ser repetitivo

Escenarios reciclados

Mientras unos se preocupan por atrapar monstruos de bolsillo con su celular y otros fraternalizan con fantasmas con apariencia felina, este verano muchos jugadores, igual que yo, afilaremos una vez más las armas, visitaremos lugares muy lejanos y nos aliaremos con gatos y personas para iniciar otra temporada de Monster Hunter. En esta ocasión, la entrega recibe con los brazos abiertos a los veteranos de la serie y también a esos jugadores que tienen muchas ganas de conocer de qué se trata este profundo mundo que Capcom ha logrado cimentar a lo largo de más de 10 años.

Monster Hunter Generations es una experiencia que sentirás que ya jugaste, pero al mismo tiempo, que te sorprenderá por sus nuevas mecánicas y por elementos colocados para que disfrutes todo lo que la serie aún puede ofrecer. Estoy seguro de que no faltará quien diga que ya son demasiadas entregas y que todo es pan con lo mismo, pero si algo tiene esta serie es que puede evolucionar y explotar hasta el último recurso de la consola en turno.

Empecemos. Cazador, te doy la bienvenida a la reseña de un juego que esperaste durante mucho tiempo y sobre el que, estoy seguro, tienes muchas dudas. Aquí espero resolver algunas y analizo lo bueno y lo malo que tiene para ti.

Varios monstruos se volvieron más fuertes
Varios monstruos se volvieron más fuertes

Lo primero que debes saber de Monster Hunter Generations (o Cross, como se le conoció en Japón), es que está pensando para celebrar con bombo y platillo todo lo relacionado con esta franquicia que nació en el PS2 en 2004. Hay lugares nuevos y viejos, monstruos que aparecen por primera vez en la serie y algunos que regresan para hacerte la vida de cuadritos; hay tanto contenido como para que dediques más de 100 horas a esta nueva aventura. Debo de admitir que Capcom —o la división que se dedica a esta serie— me sorprendió porque detrás de todas las fallas y quejas respecto a franquicias como Resident Evil o Street Fighter, en la actualidad Monster Hunter sigue vendiendo consolas y siendo una de las franquicias más sólidas.

Vayamos ahora sí de lleno a lo que ofrece Monster Hunter Generations. Todo comienza cuando armas a tu personaje y le das la apariencia que quieras, ya que puedes editar su rostro, cabello y complexión. Después te diriges a Bherna, una villa que te recibe con los brazos bien abiertos (como si no le hicieran falta cazadores). Te explican de qué va la aventura, conoces a las personas a cargo y en 30 minutos o un poco más recibes tu primera, pero sencilla misión. Si ya jugaste otro Monster Hunter notarás que no hay novedades, pero si eres nuevo vas a tener que tomar apuntes de todo lo que te digan porque el bombardeo de información es masivo y puedes terminar con dolor de cabeza; todo sea por iniciar una nueva aventura. Volviendo a los conocedores de la saga, diré que podrán ir a viejos lugares como Villa Kokoto, Villa Pokke y Villa Yukumo, lo que significa 2 cosas: agradecimiento a todos los que han seguido a Monster Hunter desde su primera entrega y que a los desarrolladores les interesa enseñar a los nuevos usuarios un poco de historia detrás de la serie.

Las nuevas mecánicas de combate son el pilar de Monster Hunter Generations
Las nuevas mecánicas de combate son el pilar de Monster Hunter Generations

Algo que no debes perder de vista en Monster Hunter Generations es que, igual que en entregas pasadas, no hay una historia que contar, es más, los elementos narrativos son nulos. ¿Era ésta la mejor oportunidad para explotar ese apartado? Creo que no. Si nunca ha estado ahí no habría que ser incongruente con lo que siempre ha funcionado. No va a faltar el que diga que los desarrolladores de Capcom son flojos, sin embargo, el verdadero potencial de Monster Hunter Generations no está ahí, sino en otros elementos que hacen que el juego se sienta sólido —a pesar de sus errores—.

El esfuerzo real, ese que vas a aplaudir cuando juegues Monster Hunter Generations está en sus nuevas mecánicas de juego. Tal vez pienses que debieron estar en entregas previas, sin embargo, hay una buena razón para implementarlas en ésta. Cuando edites a tu personaje encontrarás 4 estilos de caza: Guild Style, Striker Style, Aerial Style y Adept Style; con ellos vienen 54 artes de caza que puedes combinar para diversificar la forma en la que enfrentas un escenario. Lo interesante de la nueva mecánica de juego reside en la simpleza y complejidad de cada estilo, por ejemplo: habrá los que no necesiten más que 2 artes de caza, mientras que otros requieren 3 o 4. Estoy seguro de que crees que no hay mucha diferencia, pero cada estilo puede modificar la experiencia y hacer que el título sea mucho más complicado o sencillo.

Hay nuevas formas de acabar con los monstruos
Hay nuevas formas de acabar con los monstruos

Tanto Guild como Striker Style se mantienen sencillos en todas sus funciones; de hecho, con ellos te sentirás como en casa si llevas mucho tiempo jugando la serie. Si no quieres experimentar, recurre a estos estilos que cumplirán con la misión de adentrarte en el juego. Por otro lado, Aerial Style y Adept Style son una cosa muy distinta y tienen sus pros y sus contras. Lo primero que vas a notar es que son mucho más espectaculares; en otras palabras, están pensados para aquellos que gustan de las emociones fuertes y no temen a los retos por más complicados que sean. En Aerial Style tienes la oportunidad de saltar sobre cualquier monstruo y continuar con el ataque en el aire, tal como lo señala su nombre. Adept (o Bushido, como se conoce en la edición de Japón) Style es el más complicado; hay que tener precisión de cirujano para poder dominarlo porque se trata más de esquivar o bloquear y contraatacar; si logras manejarlo podrás tener a tus pies a Monster Hunter Generations (sólo recuerda que es más fácil decirlo que hacerlo).

En Aerial Style puedes terminar del lado menos conveniente y desprotegido después de haber saltado porque quedas indefenso durante algunos segundos, mientras que en Adept puedes dominar sin problema a los monstruos grandes cuyos movimientos son predecibles, pero cuando son enemigos pequeños la cosa se complica un poco.

Los cazadores ahora pueden atacar desde ángulos distintos
Los cazadores ahora pueden atacar desde ángulos distintos

Debo de admitir que todos los estilos dan algo esencial a la experiencia: un balance entre personajes que hace que la aventura esté llena de diversidad, lo que se nota mucho cuando juegas con otras personas porque te das cuenta de la forma en que se acercan al juego. Digamos que los roles ahora están mucho más marcados y eso va desde las armas que usas hasta los ítems. No es que Monster Hunter Generations se volviera en un RPG de fantasía clásica con elementos MMO, es sólo que los papeles están más marcados; se lo digo a quienes han usado a sus compañeros y gatos como carne de cañón y pelean a distancia.

En este sentido, diré que algo que vas a disfrutar mucho en Generations es el empleo de los gatos; en esta ocasión tienen un uso muy complejo por la cantidad de habilidades que pueden tener; es más, su importancia hará que les des prioridad. Los felinos te apoyan buscando ítems, picando piedra y, por supuesto, atacando sin piedad a tus enemigos al mismo tiempo que te dan palabras de aliento para que sigas adelante. Como es de esperar, el nivel de estos peludos personajes se eleva conforme haces misiones y los equipas. Si considerabas que el sistema de equipamiento de tu personaje es complejo por todo el tiempo que debes dedicarle, déjame decirte que el de los gatitos no se queda atrás. Lo malo de todo esto es que los felinos aún no pueden usar ítems, así que dependes de ti para no desmayar una y otra vez y ser llevado en camilla al campamento que está al inicio de cada misión.

El multijugador cobra una nueva dimensión con los nuevos estilos de caza
El multijugador cobra una nueva dimensión con los nuevos estilos de caza

Otro elemento importante tiene que ver con la recolección y el uso de los materiales. En primer lugar, éstos tienen que ver con la mejora de la mayoría de los artículos que posees, por ejemplo, armamento o herramientas. Antes de entrar en una misión tendrás oportunidad de adquirir algún juego de espada o escudo nuevo o mejorar el que tienes. Es importante que tengas todo lo necesario, aparte de la respectiva tarifa que te pedirá el herrero para crear tu nueva arma. Del lado de los ítems también puedes hacer pociones e incluso herramientas para afilar espadas; es más, hasta explosivos o misiles para los ataques a distancia. Es tal el tiempo que pasas en este renglón que te sentirás todo un alquimista justo antes de entrar en una misión.

Esto es muy importante para avanzar, así que si no le prestas atención las misiones pueden resultar más difíciles y el reto quizá te parezca imposible. En resumen, si sientes que eso está pasando, es probable que no hayas dedicado suficiente tiempo a la creación de ítems. La complejidad de este apartado da una dimensión enorme a Monster Hunter Generations.

Aquí, la cantidad de Monstruos disminuyó un poco en comparación con entregas pasadas. Ahora sólo hay 71 más los pequeños, que son 34. Tal vez suene un poco mal, pero creo que éste no es un Monster Hunter definitivo porque no tiene un 4.5 o 5 Ultimate en el sufijo, así que lo seguimos tratando como un tributo para los jugadores que siguen a la serie desde hace años. También es importante señalar que muchos monstruos de juegos previos recibieron sus respectivos ajustes para ser más complicados o fáciles de dominar, así que los cambios actuales están pensados para que la experiencia se sienta mucho más balanceada.

Un tema que es importante tratar es la dificultad. Este renglón es muy subjetivo porque si tienes mucha experiencia en Monster Hunter es seguro que Generations se te pasará como agua, es más, las misiones en la Arena (donde tienes tiempo reducido) te parecerán pan comido, pero si vienes de juegos de caza como Soul Sacrifice o Final Fantasy Explorers, te toparás con una enorme pared difícil de escalar. Es probable que un novato se harte y tire la toalla sin siquiera superar las primeras misiones —que son de una estrella—, por eso debe saber que la dificultad es apropiada, siempre y cuando le dedique una buena cantidad de horas y paciencia.

¿Y la presentación? Creo que éste es uno de los pocos juegos que hacen que el 3DS se vea como algo extraordinario. El trabajo de Capcom es increíble para una entrega de portátil. Ojo, estoy hablando de un título de 3DS donde lo mejor en el apartado gráfico lo has visto en Kid Icarus Uprising o Super Mario 3D Land. Lo que logró el estudio de desarrollo, incluso en sus cinemáticos, es digno de aplausos.

En general, Monster Hunter Generations es un título muy bien logrado que los fans de los títulos de caza van a disfrutar. Si jugabas Monster Hunter 4 Ultimate sentirás que la aventura continúa y si eres nuevo, este mundo te parecerá enorme. Sabemos que no cualquiera podrá atender el llamado y sobrevivir, pues la aventura requiere muchas horas de dedicación debido a las mecánicas nuevas y a la cantidad de posibilidades que el juego ofrece.

Ésta es la temporada perfecta para que los videojugadores salgan de cacería
Ésta es la temporada perfecta para que los videojugadores salgan de cacería

¿QUÉ TE PARECIÓ Monster Hunter Generations

?

7 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

7 Usuarios han calificado este juego.

Terrible

Terrible

Muy Malo

Muy Malo

Malo

Mediocre

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos