Review

Bravely Default: Flying Fairy

El frío y calculado regreso de la vieja escuela del JRPG
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

Sistema de batalla sólido, innovador y complejo dentro de la línea del JRPG clásico

Variado sistema de profesiones

Deslumbrante diseño visual, locaciones y escenarios

Excelente soundtrack

Gran reto

Valores clásicos de producción y diseño

CONS:

Historia rutinaria y cliché

Personajes monótonos

Diseño de calabozos y quests repetitivo

El apartado visual es deslumbrante y aprovecha al máximo la tridimensionalidad estereoscópica de la plataforma: las ciudades son exquisitos dioramas tridimensionales que podríamos contemplar durante horas mientras nuestro personaje deambula por su diseño como si de un teatrino o linterna mágica se tratara. Lamentablemente, dicho recurso visual se limita a ciertas áreas (calabozos, grutas y mapas son pixeleados), pero el efecto es capaz de fascinar y absorber al jugador durante largo tiempo.

La música es uno de los apartados más destacados del juego, en especial por su línea melódica muy a tono con la vieja escuela, cortesía del compositor Yasuo Kamanaka. En lugar de ser orquestral, grandiosa y pesada, la música es sencilla y eficaz, pero no menos satisfactoria. Especialmente agradable es el tema del overworld, una obra maestra de sencillez y emotividad.

El arte del juego cobra vida gracias al 3DS
El arte del juego cobra vida gracias al 3DS

Aparte de las mecánicas de juego, el otro aspecto esencial de un JRPG es el diseño narrativo y la escritura de escenarios. Aquí es donde Bravely Default tiene defectos, a pesar de que nunca descienda por debajo de un nivel de suficiencia elevado y definitivamente, disfrutable. A pesar de algunos giros inesperados, la trama es completamente formulaica y genérica, al grado de la exasperación. En este sentido, se trata esencialmente de una recreación fríamente calculada de la magia del JRPG clásico: digamos que los JRPG clásicos son el mito griego y Bravely Default es una especie de empolvado teatro neoclásico, lleno de tópicos e insinceridad

Lo aburrida de su party, en especial si se la compara con las de los JRPG de vieja escuela a los que busca emular, es uno de los mayores problemas de Bravely Default. No hay un Yangus, un Frog, un Torneko, un Cid, un Bowser. Tiz es una nulidad, anémico y soso; Agnès, la encopetada ministra de un culto organizado cuya palabra favorita es "inaceptable", linda lo insufrible a pesar de ser, prácticamente, la protagonista. Ringabel es el más querible al inicio, en especial por su amnesia y su libro maravilloso, pero sus comentarios ecchi terminan por cansar. Edea es la más interesante por su trasfondo y su cambio de bandos, que siempre causan la suspicacia de Agnès, pero sin el apoyo y contraste de otros caracteres bien escritos es poco lo que puede interesarnos. Esto podría resolverse con más miembros en la party, pero el juego es inflexible en ese aspecto: se trata de un viaje de 4, punto. Es increíble, pero hasta los aventureros generados al azar de títulos como Dragon Quest III tienen más carisma que estos personajes. En ese sentido, habría ayudado aumentar la variedad de personajes, un elemento clave del JRPG clásico inexplicablemente ausente en esta entrega.

Los protagonistas de Bravely son algo distantes y monótonos
Los protagonistas de Bravely son algo distantes y monótonos

Otro problema narrativo es la escritura. Los diálogos son excesivamente prolijos: los personajes emplean 5 enunciados para decir cosas que podrían decir en uno. En los JRPG clásicos como Dragon Quest V el party chat (el cual ocupaba un humilde lugar en el menú de acciones) era una delicia que deseábamos exprimir constantemente para conocer cada comentario ingenioso de los miembros de la party sobre los NPC, sucesos y escenarios. Era tan bueno, que queríamos jugar varias veces sólo para saber la perspectiva de los miembros de la party que no habíamos podido elegir. Aquí, el party chat está señalado por una molesta notificación en estorbosas letras doradas, que muestran diálogos reiterativos y desangelados.

La historia de Bravely es disfrutable, aunque hace falta un poco para ser un verdadero clásico
La historia de Bravely es disfrutable, aunque hace falta un poco para ser un verdadero clásico

Los antagonistas ocasionales sufren porque la necesidad constante de matar a los villanos para alimentar los jobs impide que tengan un desarrollo de carácter consistente. Hay giros sugerentes en el desarrollo posterior de la trama, pero el juego sufre por que las fuerzas antagónicas no destacan en cuanto a caracteres, aunque hay algunos vuelcos y sorpresas que quizás ocurren demasiado tarde como para levantar nuestro interés. La estructura de los subquests para obtener los jobs también es algorítmica: generalmente se trata de matar algún personaje que causa problemas y que tiene el job que deseas obtener. En general, todo en el diseño de escenarios es estilo "by the book", como siguiendo las indicaciones de un manual, sin contratiempos ni caídas serias pero sin puntos de intensidad con algún evento o línea memorable. Por fortuna, esto pasará desapercibido para los nuevos jugadores, pero el veterano del género se quedará con la impresión de que Bravely Default es tan rutinario y engorroso como pagar impuestos.

Bravely Default podría definirse como un JRPG neoclásico: una reapropiación consciente, deliberada y muy eficaz de la gran época del género a la que le faltan emoción y vida. Es un trabajo académico sin defectos mayores, sin duda uno de los mejores representantes del género en las portátiles contemporáneas, un ejercicio premeditado de perfección técnica que dejará satisfecho al formalista fascinado con sistemas de combate y al neófito poco familiarizado con un género con más de 20 años de historia. Sin embargo, decepcionará un poco a quien quiera encontrar el alma de esta fría vitrina de porcelanas rococó: es un émulo de los clásicos, pero no un clásico de todo derecho.

Fría perfección, pero perfección al fin
Fría perfección, pero perfección al fin

¿QUÉ TE PARECIÓ Bravely Default: Flying Fairy

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

8 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising