Review

Pokémon Ultra Sun

Una emocionante despedida al Nintendo 3DS
LEVELUP 8.2 Bueno

PROS:

Experiencia que se siente fresca gracias a cambios sutiles

Postgame emocionante con muchas cosas por hacer

Multijugador en línea con varias opciones

Gráficos que sacan jugo al poder del 3DS

La muerte de los HM Slaves acaba con momentos tediosos

CONS:

Caídas de frame rate

La historia principal presenta pocos cambios

El contenido pudo ofrecerse como una entrega definitiva y no como 2 juegos separados

Game Freak celebró el 20.° aniversario de Pokémon al romper varias de sus convenciones en Pokémon Sun & Moon. En esta aventura viajamos a una nueva región ―Alola― donde conocimos a nuevas criaturas y encontramos una manera diferente de convertirnos en campeones.

Un año después de este lanzamiento, el estudio decidió llevarnos de regreso a este paraíso tropical, pero en lugar de hacerlo con la típica tercera entrega de cada generación, lo hizo con una historia alterna llamada Pokémon Ultra Sun & Ultra Moon. Desde que el proyecto fue anunciado existieron dudas sobre si el juego ofrecería suficientes novedades como para justificar otro boleto de ida a Alola. Después de varias horas de juego, me queda claro que Game Freak hizo un buen trabajo para que los entrenadores tengan razones para volver.

Pokémon Ultra Sun sigue la misma línea que su antecesor directo y presenta una experiencia Pokémon muy diferente al resto. En Alola en lugar de gimnasios están los Retos de las Islas. En vez de tener que demostrar tu fuerza ante los líderes de gimnasio, tendrás que hacerlo ante los Kahuna. Adicionalmente, encontrarás criaturas que son oriundas de esta región, entre las cuales se encuentran nuevas versiones de especies que también habitan en Kanto.

La historia de Ultra Sun sigue la misma estructura que la de Pokémon Sun: eres un joven que deja su vida en Kanto para comenzar desde cero en Alola, un lugar tropical y misterioso. Apenas llegas a tu nuevo hogar dejas sola a tu madre para emprender un viaje con el objetivo de completar el Reto de las Islas y convertirte en el campeón. Conforme progresas en tu aventura descubres que en Alola también hay personas con malas intenciones y que existe un gran peligro que pone en riesgo todo lo que amas.

Uno de los principales cambios en esta historia alterna es la introducción de la Unidad Ultra, misteriosos individuos que llegaron a Alola desde otra dimensión. Encontrarlos en el camino me pareció uno de los puntos altos de la historia, puesto que cada vez que hablaba con ellos sentía que estaba más cerca de descubrir todo lo que ocultan, pues además, son quienes te presentan nuevas criaturas y te llevan a otras dimensiones.

La otra gran novedad es que la historia pone énfasis en Necrozma, criatura legendaria que tenía un rol secundario en Pokémon Sun. Sin ahondar en detalles, en Pokémon Ultra Sun Necrozma representa una enorme amenaza que tiene poder suficiente para dejar a Alola sin luz.

Si jugaste Pokémon Sun & Moon sabes que en ocasiones la historia resulta tediosa por largas escenas que no llevan a nada y diálogos poco interesantes que te hacen rogar por la llegada de la siguiente batalla. Por fortuna, Game Freak se dio cuenta y quitó mucho de lo que sobraba. Por ejemplo, la sección inicial de Ultra Sun es muy directa y antes de que te des cuenta ya tendrás a tu Pokémon inicial y estarás participando en tu primer combate.

El sistema de juego de Pokémon Ultra Sun tampoco reinventa la fórmula que conocimos en Pokémon Sun, pero añade detalles adicionales que lo hacen sentir fresco. Esto se refleja en algunos de los Retos de las Islas, los cuales presentan la misma base, pero tienen sutiles cambios que los diferentes. Así pues, en algunos enfrentarás a un Pokémon Tótem diferente y en otros el camino hacia la batalla final no será exactamente igual.

Aunque muchos elementos permanecen intactos, Pokémon Ultra Sun cuenta con nuevas misiones secundarias que te harán hablar con todos los habitantes de Alola para encontrar más cosas que hacer. Además, tendrás un nuevo motivo para explorar cada rincón de las 4 islas, puesto que en ellas se ocultan 100 Totem Stickers, objetos que se canjean por la oportunidad de atrapar a uno de los Pokémon Tótem.

¿Estabas esperando una campaña desafiante? Entonces Pokémon Ultra Sun no es lo que buscas, pues las batallas y los demás retos de Alola son muy sencillos, lo cual es entendible cuando tienes en cuenta que fue diseñada como una experiencia accesible para jugadores de todas las edades. Si bien hay maneras de aumentar la dificultad ―como desactivar el Exp.Share o poner el tipo de batalla en Set―, los enemigos son predecibles y para vencerlos sólo necesitas llevar a un Pokémon de un tipo que domine a los de su equipo.

En esta entrega, Game Freak expandió la funcionalidad del RotomDex para que sea una herramienta más relevante. Ahora puede tener cortas conversaciones contigo que, sin ser muy profundas, hacer que tu relación sea más cercana. Conforme hables con él irás cargando un medidor que al llenarse te recompensará con un potenciador aleatorio. Por último, el RotomDex ahora te ayudará en las batallas con un movimiento especial que te permitirá usar 2 movimientos Z en un mismo combate.

Otro de los grandes aciertos que Game Freak tuvo en Pokémon Ultra Sun fue conservar el sistema de Pokémonturas que debutó en Pokémon Sun. En entregas anteriores era común escuchar hablar sobre los HM Slaves, criaturas cuyo único propósito en un equipo era ser responsables de las habilidades de campo como Cut, Fly y Surf. En la séptima generación de Pokémon esto cambió con la llegada de criaturas entrenadas para ayudar a los entrenadores, a las cuales puedes llamar en cualquier momento con el Buscamontura. Esto elimina esos irritantes momentos en los que, después de explorar una caverna durante horas era necesario regresar porque no llevabas al Pokémon que conoce la habilidad que necesitabas.

Pokémon Ultra Sun no presenta nuevas Pokémonturas que te ayuden con habilidades de campo, pero te da la posibilidad de surfear con un Mantine en un minijuego. Sus mecánicas son sencillas: monta al Pokémon de agua y mueve el stick de izquierda a derecha para conseguir velocidad, acercarte a una ola para saltar y hacer varios trucos como si estuvieras sobre una patineta. Sumarás puntos al mostrar tus habilidades y si tu actuación fue satisfactoria recibirás monedas que podrás canjear por premios en la playa o usarlos como Battle Points.

Algo que me llamó la atención de Pokémon Ultra Sun es que sus menús fueron ligeramente rediseñados para ser más cómodos. En este apartado destaca que ahora hay una opción de guardado rápido, la cual puedes activar al presionar 2 botones. Además, la interfaz está llena de colores, por lo que no desentona con el espíritu de alegría que está por toda Alola.

Tristemente, no todo en la presentación es un acierto y Pokémon Ultra Sun es víctima de los problemas de frame rate que han aquejado a las entregas de la serie para Nintendo 3DS. No es algo que esté presente en todo el juego, pero en algunas batallas ―sobre todo aquellas por equipos― es evidente que la consola tiene problemas para mostrar todo lo que está en pantalla. Pokémon es un RPG por turnos, así que en realidad no es algo que afecte gravemente la experiencia de juego; sin embargo, mancha el aspecto de uno de los juegos más bonitos de todo el catálogo de la consola.

Si te gusta competir contra otros entrenadores, te alegrará saber que Ultra Sun presenta una sólida oferta multijugador en línea. El centro de las interacciones online es Festi Plaza, una especie de feria donde podrás participar en distintas actividades o convivir con los avatares de otros entrenadores. Si te involucras con todo lo que ofrece la Festi Plaza tu Pokémon subirá de rango y podrás conseguir mejores premios.

La buena noticia es que también tienes la opción de ignorar todo el contenido de Festi Plaza para ir directamente a los combates. Entre las opciones PvP de Ultra Sun se encuentran distintos formatos de combate ―Individual, Doble, Multi o Battle Royal― para partidas casuales y clasificadas. Fuera de que en ciertas horas el matchmaking se sentía algo lento, no tuve mayores problemas en los combates en línea, así que quizá sea una de las características favoritas de los entrenadores hardcore.

Una novedad de la Festi Plaza es la Agencia de Combate, un modo de juego donde estarás obligado a usar criaturas que rara vez tocas. Tendrás un equipo de 3 Pokémon, pero sólo podrás elegir a uno porque el resto serán de personas que unas a tu equipo. Para tener más variedad de Pokémon es necesario que interactúes con varios entrenadores en la Festi Plaza o que encuentres jugadores por medio de StreetPass. Este modo me pareció una buena adición porque te saca de tu zona de confort y te obliga a replantear estrategias. Además, te ayuda a conocer más profundamente a criaturas que nunca quisiste tener en tu equipo.

Donde Pokémon Ultra Sun realmente brilla es en el postgame. A diferencia de las entregas más recientes de la serie, en esta ocasión Game Freak añadió mucho contenido para quienes buscan algo más después de coronarse campeones. Voy a compartir contigo algunos detalles pero tratando de evitar los spoilers, así que básicamente, sólo hablaré de temas en los que The Pokémon Company profundizó antes del lanzamiento de Ultra Sun.

Poco después de que te conviertes en el campeón de Alola te enteras de que el Team Rainbow Rocket llegó a la región con la intención de conquistarla. Así pues, tu responsabilidad es ir al lugar que secuestraron para poner punto final a sus macabros planes. Para hacerlo tendrás que resolver algunos acertijos, vencer a unos cuantos esbirros y derrotar a los líderes de los equipos antagonistas de todas las entregas de Pokémon.

El capítulo del Team Rainbow Rocket en Ultra Sun es algo corto y no representa un verdadero desafío para los jugadores experimentados. Pese a esto, me pareció un divertido viaje de nostalgia que me recordó cuando vencí a estos enemigos años atrás. Además, aunque existe la opción de curar a tu equipo entre combates, la manera en la que está presentado me hizo sentir como si estuviera jugando un Boss Rush como los de Mega Man.

El postgame también te dejará satisfecho si te gusta enfrentar a criaturas legendarias. Gracias al Ultraumbral que se abre en la campaña tienes la oportunidad de viajar a años luz de distancia y llegar a dimensiones donde habitan los legendarios de generaciones pasadas. Antes de llegar a uno de los universos será necesario que participes en sencillo minijuego que consiste en pasar por unos aros de velocidad mientras montas a Solgaleo o Lunala. Ten en cuenta que entre más lejos llegues más rara será la criatura que tendrás la posibilidad de capturar.

Una vez que termine la campaña encontrarás misiones secundarias para atrapar a las Ultra Beats y a los legendarios de Alola. En su mayoría son aventuras cortas y sencillas; sin embargo, te llevan a conocer zonas que posiblemente ignoraste en la campaña.

Por último, el Árbol de Combate está de regreso en Pokémon Ultra Sun, por lo que una vez más tendrás la oportunidad de enfrentar a los campeones de generaciones pasadas para conseguir recompensas. Este reto conserva casi las mismas características que presenta en Pokémon Sun, pero añade nuevos aliados y más productos que puedes conseguir a cambio de los Battle Points.

Pokémon Ultra Sun es una aventura divertida que, sin cambiar mucho de lo que conocimos en Pokémon Sun, logra ser una digna carta de despedida para el Nintendo 3DS. Se trata de un título que lleva a la consola a sus límites para entregar un título divertido con mucho contenido.

Después de varias horas con el más reciente proyecto de Game Freak, siento que se trata de una experiencia más parecida a Pokémon Crystal que a Pokémon Black & White 2. Es decir, en lugar de contar una historia completamente nueva, se enfoca en expandir y refinar a su antecesor para crear una experiencia más envolvente e interesante.

Ultra Sun es ideal para que regresen a la franquicia aquellos que no han jugado un Pokémon en años. Es una aventura con varios de los elementos que hicieron que millones se enamoraran de los originales, pero sin muchas de las decisiones de diseño que podían volverlos tediosos. Por otra parte, quienes tengan más experiencia con la serie encontrarán horas de diversión en el postgame y la posibilidad de enfrentar a entrenadores de todas partes del mundo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Ultra Sun

?

22 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

22 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising