Amplia variedad de blades que te permiten experimentar estrategias

Historia satisfactoria con personajes fuertes

Soundtrack excepcional

Problemas técnicos, principalmente con la resolución en el modo portátil

Problemas con la interfaz de exploración que podrían dejarte perdido en la inmesidad del mapa

Tutoriales poco claros en un juego muy complejo sin base de datos para revisitarlos

Nintendo Switch podría ser el fenómeno más importante de los videojuegos en 2017. Luego de los tropiezos por los que pasó Wii U, sorprende la manera en que la consola híbrida de Nintendo causó una fiebre de alta demanda. Si bien su concepto y versatilidad han sido una de las principales razones de su éxito, no podríamos estar hablando de una plataforma que despierta tanto interés sin software que la impulse. Ahora llegó Xenoblade Chronicles 2 como la última joya exclusiva del año y créeme, es una aventura que no querrás perderte.

Desarrollado por Monolith Soft, estudio que se ha convertido en uno de los aliados más fuertes de Nintendo con importantes colaboraciones en sus juegos exclusivos, Xenoblade Chronicles 2 lleva en sus venas la sangre más pura del JRPG que ha logrado conquistar al mundo. El equipo de Tetsuya Takahashi logró, una vez más, capturar los elementos más significativos del género reinterpretándolos para ofrecernos una propuesta con su propio sistema de juego que busca a los jugadores más entusiastas.

Estamos frente al primer gran juego de rol del Nintendo Switch y estamos seguros de que no será olvidado fácilmente, por el contrario, se colocará como otro de los indispensables de la consola para los que disfrutan el JRPG.

El buzo, el viaje y las espadas vivientes

Si has visto los trailers, el Nintendo Direct y sigues sin entender de qué va el juego, no debes preocuparte. Si te ha despertado curiosidad, simplemente juégalo. Aunque es el tercer título de una franquicia que inició en el Wii, que a su vez heredó la tradición que se remonta a Xenogears y Xenosaga, no necesitas haberlos jugado para entender su historia; existen criaturas, conceptos y elementos que lo atan a su universo, pero es una trama independiente que podrás disfrutar sin dificultades aunque nunca hayas tenido un acercamiento a la obra de Takahashi y su equipo.

La historia sigue a Rex, un buzo cuyo destino lo lleva a conocer a Pyra, una poderosa arma viviente envuelta en muchos misterios. No voy a hacer revelaciones para que disfrutes la campaña, pero puedo decir que la historia tiene como motivación un viaje en el que Rex y Pyra unen sus destinos y encuentran en su camino importantes aliados y rivales. Si bien la historia no se escapa de clichés y tramas que algunos podrían considerar simplonas para el estándar del género, cumple al entregar personajes fuertes, misterios que se van resolviendo con el paso de las horas, conmovedores giros y, finalmente, una buena moraleja.

La historia no decepciona; su ritmo es muy bueno y sus momentos climáticos son suficientemente fuertes para que te conmuevas y enamores de los personajes haciendo que el viaje de decenas de horas sea satisfactorio hasta el final.

Será cuestión de cada quien juzgar la apariencia de los personajes menos realistas y más caricaturescos que en juegos pasados como algo acertado o fallido en términos de presentación. En mi caso, a pesar de que en un principio veía extraña su combinación, su presencia en acción cambió mi perspectiva; el diseño de cada personaje principal y las blades legendarias es bueno. Incluso hay una colaboración con Tetsuya Nomura de Square Enix que aportó el diseño de algunos de los antagonistas principales, propuesta que surgió luego de que Takahashi se quedara con ganas de trabajar con Nomura desde sus tiempos en Square.

El sentimiento de escala en los mapas es impresionante

Como todo juego del género, hay sentido del humor japonés del que es absurdo quejarse como occidentales; me encantó la manera en que se desenvuelve cada personaje y la forma en que el juego gradualmente nos permitió conocer sus personalidades a lo largo de una campaña de, por lo menos, 70 horas de duración.

La aventura de Rex y Pyra te llevará a diferentes continentes en un universo donde las nubes son el mar y factores como la “marea” alta afectan la exploración de todos sus rincones.

Mientras el título te enseña las bases de su jugabilidad durante las primeras horas, no te abruma con un enorme mapa. En su lugar te muetra pasillos muy controlados y una vez que el juego te da las bases se abre el primer fragmento enorme en el que encuentras llanuras, montañas, pueblos, lagos y mucho más. La sensación de escala es gigantesca y ayuda mucho el control directo de una cámara que puede seguir de cerca al protagonista o abrirse para ver todas las opciones que tienes en el titánico mapa que se desenvuelve frente a ti.

Como en todo JRPG, el grinding es importante y en estos mapas encontrarás todo tipo de criaturas a las que podrás enfrentar; algunas pacíficas atacan hasta que las provocas y otras comienzan el combate en cuanto te acercas. Ayuda que el mundo es muy variado y los entornos que nos presentan los diferentes continentes que visitas te invitan a explorar sus caprichosos paisajes en los que hay montones de cosas por hacer, mucha verticalidad y espacios por explorar.

Un ingrediente muy especial en la presentación del paquete es su irresistible música y era de esperar que no decepcionara teniendo al legendario Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenogears) como pieza clave entre los compositores. Cada melodía da un toque especial a la exploración con variaciones para el día, la noche y situaciones especiales como lluvia; de igual forma, la música imprime chispa a los combates y sentimiento a los momentos más dramáticos en los cinemáticos de la campaña.

Sistema de juego demandante, pero muy satisfactorio

Aunque se puso sobre la mesa realizar un RPG por turnos desde la planeación del primer Xenoblade Chronicles, Takahashi y su equipo de Monolith Soft decidieron que no era lo más adecuado para la franquicia. Xenoblade Chronicles 2 es un JRPG de acción muy demandante por todas las variantes que entran en juego en su sistema, aunque una vez que superas la barrera del aprendizaje con la experimentación se vuelve sumamente satisfactorio.

Puedes tener un party de hasta 3 personajes, pero controlas sólo a uno de uno de ellos mientras que los otros 2 son manejados por la computadora. Cada uno tiene blades, que son armas vivientes con daños elementales asignados y roles clásicos como atacante, defensor y sanador que tendrán un papel muy importante en tu estrategia.

Las primeras veces puede parecer simple este sistema en el que un botón inicia una serie de ataques automáticos de tu personaje y el resto del equipo, pero en cuanto el juego integra los artes a la ecuación y se enriquece con elementos derivados como los combos y las súper habilidades, el resultado se vuelve complejo.

Los artes son las habilidades especiales de cada blade que van desde ataques elementales fuertes hasta esferas de sanación; puedes usarlos de forma ilimitada al alimentarse del éter que es una sustancia que existe en el ambiente, sólo tendrás que esperar a que se recarguen para emplearlos de nuevo.

Aunque puedes usar los artes siempre que estén listos, serán más efectivos y se recargarán más rápido si los lanzas en el momento exacto en que el impacto automático del arma toca al enemigo. Las armas de las blades pueden ser desde espadas, lanzas y hachas hasta guadañas, cañones y balones; cada una tiene su ritmo de ataque, por lo que sacar el mayor partido de los artes encadenados requiere tu concentración y la presión de los botones en el momento adecuado, algo que requiere mucha práctica si quieres dominarlo.

Para volver más complejas las cosas los artes pueden combinarse según los tipos de elemento, de manera que, a pesar de que tus aliados se controlan de forma automática, tienes la decisión de ejecutar sus súper habilidades en el momento que elijas para que se combinen con los demás elementos y lograr resultados que favorezcan tu estrategia.

Una pantalla saturada de indicaciones podría amedrentar a jugadores casuales

Una vez que se ha liberado todo el potencial del sistema de combate tendrás una pantalla con muchísimos elementos e indicadores que pueden resultar abrumadores para el jugador casual o quien no tenga la paciencia de experimentar lo suficiente. Además, los tutoriales no siempre ilustran de forma clara el potencial del sistema de combate y sus posibilidades y a esto se une a la terrible decisión de no poder revisitarlos cuando quieras más adelante, lo que provoca que el aprendizaje sea más bien experimental. Es mucha información para procesar, principalmente para los novatos en el género.

La progresión sucede en un formato tradicional con puntos de experiencia y niveles para el caso de los pilotos, nombre que reciben los personajes capaces de controlar las blades. Las armas vivientes o blades más bien tiene que ver con una serie de logros que desbloquearán su potencial, tanto de habilidades que pueden usar en el combate como de aptitudes especiales para la exploración. Quitar obstáculos del camino o abrir puertas muchas veces requerirán que tus blades hayan desarrollado las habilidades específicas para tal fin, por lo que más de una vez estarás regresando al grind para obtener la habilidad que te permita acceder a zonas especiales de los mapas. Como en otros RPG, también es posible equipar objetos y accesorios para potenciar las estadísticas tanto de pilotos como de sus blades.

Si me preguntaran cuántas horas tardé en dominar el sistema de combate diría que aproximadamente 20; en ese momento la pantalla que al principio se sentía abrumadora pasó a ser un lienzo estratégico útil y comprensible. Una vez dominado el sistema de combate noté otro tipo de estrategias nunca descritas en los tutoriales, como la manera en que te beneficia moverte a lo largo del combate o escapar si el enemigo es poderoso.

Algo que observé muchas veces es que, sin importar el nivel de los rivales, su número en combate es determinante para que te lleves la victoria. Es posible “llamar” a un enemigo fuerte lejos de sus aliados para poder eliminarlo en solitario, aunque muchas de las criaturas de Alrest podrán llamar refuerzos, casos en los que tendrás que evaluar si eres suficientemente poderoso para vencer a un grupo o si lo mejor que puedes hacer es huir. Morir no te quita los puntos de experiencia ni los objetos que has ganado, pero si caes lejos de un checkpoint puede volverse frustrante volver a recorrer zonas, sobre todo cuando se trata de lugares infestados por enemigos agresivos que te atacan al pasar junto a ellos.

La paciencia es mi principal recomendación con el sistema de combate de Xenoblade Chronicles 2; algunas cosas están en los tutoriales, pero muchas otras tienen que ver con tu experiencia y la manera de abordar cada una de las situaciones. Cuando dominas toda su profundidad es absolutamente satisfactorio, por lo que considero el sistema de combate uno de los elementos más valiosos del paquete.

La importancia de las blades; muchísimo por experimentar

Hay blades que forman parte de la historia como Pyra y su forma alternativa Mythra que se ha promocionado desde los tráilers del juego; de igual manera, cada aliado y enemigo tienen sus blades principales que aparecerán en el juego como parte de la historia.

Además, es posible despertar blades a partir de cristales que ganarás con tus progresos. De su rareza y el tipo de materiales que combines en el momento de la invocación dependerá el tipo de blade que obtengas en un proceso aleatorio.

Es posible cambiar de rol al sustituir en combate tus blades

Hay blades básicas muy parecidas entre sí donde las variantes que las diferencian son el tipo de arma que portan y su afinidad elemental, pero también hay algunas legendarias que tienen poderes y armas específicas con mayor potencial ofensivo y defensivo dentro de los combates.

A pesar de que el formato de las loot boxes se ha sobreexplotado dentro de sistemas de negocio abusivos en videojuegos contemporáneos, la invocación de las blades no es muy diferente a este proceso, pero no hay microtransacciones ocultas y más bien el azar en esta obtención es un factor que alimenta tu sentimiento de descubrimiento del juego. Tener el set aleatorio de blades hará que tu forma de aproximación a los combates y tus estrategias sea muy diferente al de otros jugadores, por lo que hay un gran potencial de experimentación al existir 35 posibilidades de blades legendarias y muchísimas más entre las básicas.

Sabemos que entre toda tu colección tendrás tus sets favoritos de blades que se ajusten a tus estrategias. Para todas aquellas que no uses habrá misiones adicionales en las que las mandarás en patrullas por un tiempo fijo para obtener recompensas adicionales mientras juegas la campaña.

Los amantes de la personalización disfrutarán el enorme potencial de Poppi

Los amantes de la personalización disfrutarán ver lo que pueden lograr con Poppi, una blade artificial creada por Tora, uno de los personajes principales. Hay un minijuego arcade dentro de la casa de Tora que te permitirá obtener piezas para cambiar los roles, ataques y estadísticas de esta curiosa blade.

No es la primera vez que vemos la colecta de criaturas dentro de un RPG; Pokémon y Yo-Kai Watch tienen dicho elemento como base. En este caso, el potencial que da la búsqueda de las blades y la sorpresa de descubrirlas gradualmente por azar sienta bien a Xenoblade Chronicles 2 y es un factor más entre sus profundas mecánicas que te darán cientos de horas de descubrimiento y experimentación.

Algunas asperezas en el camino

Son muchas más las bondades que las debilidades que podemos reconocer de Xenoblade Chronicles 2, pero tiene defectos importantes que no podemos ignorar. Lo resumiré en 3 quejas bien justificadas que nublaron mi experiencia.

a) Problemas fuertes en la exploración

Los mapas son ricos, Monolith Soft tiene entre sus mejores talentos hacer entornos exquisitos para juegos donde la exploración es importante; desafortunadamente, errores de interfaz podrían llegar a frustrarte en Xenoblade Chronicles 2.

Aunque tiene su encanto perderse en la inmensidad de los terrenos salvajes del juego y descubrir accidentalmente misiones secundarias o secretos dentro del mapa, puede ser frustrante caminar en círculos durante horas sin saber a dónde tienes que ir.

Para guiarte en los enormes escenarios únicamente tienes un minimapa y una brújula que muchas veces no te ayuda a saber cómo llegar a tu destino. Los espacios son muy verticales, por lo que, aunque sepas que estás a una determinada cantidad de metros del lugar al que tienes que llegar, es posible que tardes mucho en encontrar la escalera, el puente o el recoveco por el que tenías que pasar en una zona a otra del mapa. En ese momento la curiosidad del explorador se convierte en la frustración de no poder progresar porque las asistencias de navegación son muy ambiguas.

b) Mucha profundidad, pero sin un registro necesario para este tipo de experiencia

El universo de Alrest es muy rico y el sistema de combate es muy demandante ante sus enormes posibilidades. Me sorprende mucho que a lo largo de la campaña no haya una base de datos donde se registren momentos clave de la historia, puedas volver a ver cinemáticos o datos de los personajes así como todos los tutoriales para pulir tus estrategias de combate.

Si por algo te distrajiste en algún cinemático o no comprendiste un tutorial no hay vuelta atrás, no hay algún menú de base de datos y eso es un error grave en un juego con tanta profundidad en su universo y jugabilidad.

c) Problemas técnicos y de localización

Puedes jugar Xenoblade Chronicles 2 en japonés gracias a un parche gratuito y opcional, de lo contrario lo disfrutarás con voces en inglés, siempre con textos en español si así lo deseas. La actuación tiene un fuerte acento británico y no es mala, el problema está en que muchas veces el lip-sync no está cuidado y los resultados son muy notorios.

La dirección de arte del juego es excepcional y sus escenarios muy ricos, pero en ocasiones se nubla ese trabajo por problemas técnicos. El juego corre a 30 cuadros por segundo y, por lo general, no hay caídas que afecten su trepidante acción en los combates, el problema más bien tiene que ver con su resolución.

Recomiendo ampliamente jugar Xenoblade Chronicles 2 en el modo dock en tu televisor porque es la manera más estable para apreciar todos sus detalles sin caídas fuertes en su resolución. En el modo portátil hay momentos donde la resolución dinámica baja lo suficiente para perjudicarte cuando abres mucho la cámara y los personajes se convierten en pequeñas figuras pixeladas que no lucen muy bien.

No me parece que los problemas técnicos arruinen un paquete con muchas bondades de jugabilidad y ricos mapas, pero son una mancha que lo aleja de la perfección.