Toma de decisiones significativa y profunda

Gran dirección de arte y banda sonora

En un inicio los personajes acartonados y estereotípicos

Los primero capítulos son poco atractivos

Mecánicas de juego simples y a veces tediosas

EPISODIO 1

Cuando conoces algo bien hecho e intenso te quedas con ganas de más. Pasa con las películas, la música y la comida. Haber jugado Gone Home me predispuso a buscar experiencias similares: buenas historias sobre un drama adolescente. Hasta ahora, parece que Life Is Strange no cumplirá con lo que anunciaba la publicidad, donde incluso se atrevieron a decir: “Gone Home conoce a The Walkig Dead”. Imposible no querer probar algo tan prometedor. Lamentablemente, el primer capítulo es sólo eso una promesa con mucho potencial.

Max Caulfield es una adolescente de 18 años, quien vuelve a su pueblo natal para estudiar fotografía en una exclusiva universidad. Tras una alucinación, despierta a mitad de una clase. Vaga por los pasillos de la escuela confundida y ante un evento violento, descubre que puede retroceder el tiempo y que eso tal vez ayude a resolver los problemas de sus amigos y le sea útil para sus propios intereses.

Las mecánicas del juego son básicamente las de un point and click, con la peculiaridad de poder regresar el tiempo si deseas cambiar alguna de tus decisiones, tanto a la hora de resolver puzzles como en las interacciones sociales.

Chloe ha cambiado y tiene muchos problemas

En principio, parecería que todos los elementos están ahí, listos para contar la historia de Max, con todas las dudas y preocupaciones propias de su edad. Al inicio es interesante, sin embargo, la mayoría de lo que logras conocer de ella en este episodio proviene de su diario: tienes que leer varias páginas para darte una idea de quién es y lamentablemente, no es una persona muy interesante, al menos no en este punto. Por otro lado, está Chloe, una amiga de la infancia con quien Max se reencuentra; su aspecto es salvaje y sus motivaciones son claras, pero el resto de los personajes son más bien acartonados y muchas veces son sólo estereotipos que hemos visto innumerables veces en cine y televisión. Esto último puede deberse a la falta de interacción con ellos, pero también a una mala actuación de voz.

Los puzzles son sencillos y la mayoría de las veces, completarlos requiere controlar el tiempo. Esta habilidad también es útil al interactuar con otros personajes, pues si no te gusta el resultado de una conversación siempre tienes la posibilidad de cambiarlo. Por otro lado, al parecer no todas las pláticas tienen un impacto significativo, pues cuando una decisión es realmente importante se te advierte de ello con un mensaje.

La dirección de arte es excelente, el juego fue desarrollado con Unreal Engine, lo que da estilo de acuarela a las texturas y fantásticos efectos de iluminación. La musicalización es buena, pero no memorable; es decir, sirve al ambiente pero aporta poco a la experiencia.

Ésta reseña se refiere sólo al primero de 5 episodios de Life Is Strange: Aún queda mucho por ver, pero hasta ahora, la experiencia general es pobre en cuanto historia y posibilidades de nuestras decisiones. Los elementos están ahí, así que esperamos que los desarrolladores sepan aprovecharlos para los capítulos que vengan.

Episodio 2

Cuando Max descubre su poder, se siente confundida y asustada, por lo que busca la ayuda de su amiga Chloe, quien incrédula, pone a prueba la habilidad de Max. La escena donde Chloe demuestra sus poderes es una prueba a tu atención y tu memoria; comienzas a conocer más de tu amistad con ella y sus problemas rápidamente se vuelven los tuyos. Un par de escenas más sirven para reforzar la dinámica de la relación entre las amigas, pero ninguna es significativa en términos de gameplay; simplemente sirven para aderezar la historia que apenas comienza.

Paralela a lo que ocurre con Chloe, la vida social de Max en la escuela se complica en una subtrama sobre abuso emocional a partir de la interacción con uno de los personajes secundarios. Las dinámicas de juego se mantienen fieles al género Point and click: recolectas objetos e información e interactúas con otros personajes, pero lo verdaderamente significativo en este segundo capítulo es el final. Esto se debe a que el drama que se desprende de la historia complementaria no sólo pone a prueba los poderes de Max, sino el nivel de inmersión e involucramiento del jugador con Life is Strange y sus personajes, además de que pone en evidencia tu inteligencia social, pues una mala decisión en este punto equivale a una tragedia que pesará en la consciencia de Max durante el resto de la historia.

Episodio 3

Tras una de las situaciones más dramáticas comenzamos este capítulo con una Max devastada pero ansiosa por resolver el misterio detrás de la desaparición de Rachel, la ex de Chloe. A lo largo de estos 3 capítulos han surgido varios sospechosos y es hora de comenzar a reunir evidencia y confrontarlos. Nuevamente, la trama se vuelca sobre Chloe y sus múltiples problemas, lo que afianza cada vez más la amistad entre las protagonistas. Aquí conoces más de la familia de Chloe, su relación con Rachel y el evento decisivo del pasado que cambió su vida para siempre.

Durante este capítulo parece surgir una nueva posibilidad en la historia de Max: su vida amorosa. En las entregas anteriores Warren estuvo rondando a Max y el alcance romántico de esta relación dependerá de tus decisiones. La situación no termina ahí, pues durante este capítulo se abre la posibilidad de que Max tenga una relación más íntima con Chloe; habrá que ver el rumbo que toma este aspecto de la historia y si los desarrolladores dejaron abierta esa posibilidad.

Al parecer, la intención es repetir el impacto que tuvo el Episodio 2; es decir, los creadores guardaron lo mejor para el final. El juego nos muestra que el poder de Max es más grande de lo que creíamos y coincidentemente, tiene la posibilidad de reparar la vida de Chloe, sólo que las consecuencias de sus buenas intenciones no son tan afortunadas.

Capítulo 4

Tras llevar a un nuevo nivel sus poderes, Max se da cuenta de que tratar de corregir algo no siempre resulta como esperaba; aún cuando sus intenciones son buenas, sus poderes pueden provocar más daño del que quería evitar, así que decide hacer lo correcto y regresa a su realidad inicial. Esta decisión resulta especialmente emotiva y aunque estés lejos de la realidad adolescente es difícil no sentirse conmovido.

De regreso en el Arcadia Bay que conocimos al inicio, la investigación sobre la desaparición de Rachel continúa y en la búsqueda por obtener pistas puedes conocer mejor a los involucrados y sus motivaciones. Esto enriquece el desarrollo de los personajes secundarios, algo que nos hubiera gustado que pasara antes.

Una vez obtenidas las pistas, es hora de averiguar quién se llevó a Rachel, para lo que debes resolver el acertijo más complejo del juego utilizando una pizarra y 3 columnas de posibles pistas; la clave para descifrarlo es simplemente poner atención. En este episodio resuelves el misterio: sabes qué pasó con Rachel y justo antes de terminar, ocurre algo inesperado y sumamente impactante, pero que tendrá que esperar al próximo capítulo.

Capítulo 5

Max está atrapada y para escapar y salvar la vida de Chloe debe usar sus nuevas habilidades. El inicio del capítulo es tenso y sombrío aunque en un contexto real podría resultar algo diluido o censurado. El psicópata no hace todo lo que un degenerado del mundo real; por ejemplo, el abuso sexual ni siquiera se sugiere, y aunque el tono no es tan crudo como nuestra horrible realidad, es creíble dentro del juego.

Tras escapar de la difícil situación en la que te encuentras, llegas a un mundo aparentemente perfecto, donde Max logra componer todo... todo menos el gigantesco tornado que destruirá Arcadia Bay. Al parecer, manipular el tiempo tiene consecuencias que son exponencialmente más destructivas que un psicópata y unos adolescentes maleducados. No hay más explicación que “a toda acción hay una reacción” y seguramente es mejor así.

La realidad de Max ahora está dividida entre un montón de fragmentos que terminan llevándonos a una serie de niveles surrealistas como si Inception y The Butterfly Effect se unieran en un juego, lo que resulta sumamente interesante y gratificante en términos narrativos, aunque el gameplay se queda muy rezagado.

El viaje metafísico concluye donde todo comenzó: en el faro de Arcadia Bay. Ahí debes tomar una gran decisión final que concluye toda tu aventura; este momento es intenso y emotivo. No hay forma de no conmoverse ante la conclusión de esta historia porque está muy bien logrado y prácticamente justifica la existencia del juego.

Conclusión

Como esperaríamos en un point and click, casi todo el valor de Life is Strange reside en la narrativa. Hay un par de momentos en los que el gameplay destaca, pero termina aplastado por la intensidad de la historia y el desarrollo de los personajes; para disfrutar la experiencia es necesario jugar el título completo porque va de menos a más.

¿QUÉ TE PARECIÓ Life is Strange

?

76 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.