XCOM 2 PC

También disponible en Mac PlayStation 4 Xbox One PC

LEVELUP

9.5

Han pasado 20 años desde que los líderes mundiales se rindieron incondicionalmente a las fuerzas alienígenas y XCOM, la última línea de defensa del planeta, fue diezmado y desbandado. Ahora los alienígenas gobiernan la tierra y no Seguir Leyendo

Han pasado 20 años desde que los líderes mundiales se rindieron incondicionalmente a las fuerzas alienígenas y XCOM, la última línea de defensa del planeta, fue diezmado y desbandado. Ahora los alienígenas gobiernan la tierra y no se tocan el corazón para aniquilar a los humanos opositores. Hoy surge una esperanza ya que un remanente de las fuerzas de XCOM está resurgiendo de las cenizas y está dispuesta a eliminar la amenaza extraterrestre de una vez por todas. Colapsar

Detalles

Desarrollador: firaxis games

Publisher: 2K Games

Género: Estrategia, Turnos

Fecha de lanzamiento:

Tags

Existen muy pocas franquicias de la vieja escuela —anteriores a 1995— que se mantienen vigentes con lanzamientos exitosos y en la boca de todos sin ser producto de la nostalgia. En algunos casos, las distribuidoras intentan reanimar de entre los muertos a grandes exponentes del gaming; así fue con Syndicate en 2012 y Dungeon Keeper en 2013, pero ninguno tuvo éxito y los resultados fueron desastrosos. Sin embargo, XCOM: Enemy Unkown salió en 2012 e inyectó frescura a un género prácticamente en agonía, gracias a la adición de mecánicas sencillas de dominar pero sin olvidar sus raíces y abrumadora dificultad. Este conjunto de aciertos dio como resultado uno de los mejores juegos de 2012 y un caso único de éxito.

XCOM 2, que debutará el próximo 5 de febrero, es la continuación del renacimiento del género de estrategia táctica por turnos, ambientado en el futuro cercano después de que la humanidad perdió la guerra en contra de los invasores alienígenos. La iniciativa internacional que defendió a la humanidad, XCOM, cedió terreno cuando perdió la guerra y fue traicionada por los miembros del consejo hasta quedar en el olvido. Sin los defensores, los humanos fueron engañados con campañas de propaganda para recibir a la fuerza invasora con los brazos abiertos y falsas promesas de desarrollo. El proyecto XCOM ahora está en ruinas y lo grandioso de la siguiente entrega es que muestra de forma efectiva el panorama mundial y la lucha de la resistencia para liberar a la humanidad de sus terribles amos. Mientras que en el juego anterior defendías a los habitantes de la Tierra, en XCOM 2 el panorama se siente agresivo y desafiante.

Lo primero que se aprecia en XCOM 2 es que la narrativa tiene mejor ritmo y es sumamente importante. En la entrega previa, la historia parecía secundaria dentro del teatro bélico de operaciones internacionales, y el objetivo de los desarrolladores era ofrecer una experiencia sólida de combate. XCOM 2 ofrece lo mejor de ambos mundos: un sólido apartado con mecánicas mejoradas y una narrativa envolvente con la introducción de nuevos personajes, algunos viejos conocidos y un escenario apocalíptico en el que tienes muy pocas probabilidades de éxito.

El ritmo mejoró sustancialmente e introdujo un cambio radical en la mecánica de misiones. Como recordarás, durante las primeras entregas la Tierra era el campo de batalla, y desde ahí respondías a las amenazas de forma internacional, es decir, viajabas por todo el mundo. En XCOM 2 esto cambió y es reflejo del tono de la trama; ahora eres el invasor y tu misión es consolidar una red internacional de resistencia, región por región; esto lo consigues a lo largo de los días —el tiempo es un recurso que permanece intacto— y con investigación. Dentro del teatro de operaciones y cuartel general puedes indagar sobre diversos esfuerzos de rebeldía y organizar bases de resistencia en distintas regiones, asignar recursos para fortalecer la zona y utilizarlos para estar en contacto con otras partes del mundo. Esta mecánica de investigación es la que te da acceso a nuevas misiones que te pueden beneficiar con recursos, archivos de inteligencia y artefactos alienígenos para investigación, sin olvidar las innumerables oportunidades aleatorias para fortalecer tu operación y herir al enemigo.

Lo anterior es posible dentro del Avenger, una colosal nave alienígena que reemplazará la base de operaciones subterránea de entregas anteriores. El Avenger será tu nuevo hogar, donde podrás coordinar los esfuerzos de la resistencia para liberar a la humanidad. Aunque se trata de una fortaleza móvil, conserva similitudes con sus antecesores en el sentido de que tiene departamentos que puedes expandir para mejorar tu arsenal y ejército. El primer cambio radical está en la fuerza de trabajo; en el pasado contabas con científicos e ingenieros anónimos como recursos en una piscina de talento anónimo. En esta ocasión, el personal de tu base es sumamente importante porque los módulos del Avenger requieren a una persona a cargo, así que resultaría imposible continuar con el desarrollo de la nave sin científicos e ingenieros, que ahora cuentan con nombre, rostro y descripciones.

El teatro de combate internacional ahora es regional con distintas bases rebeldes
El teatro de combate internacional ahora es regional con distintas bases rebeldes

Por su puesto, el enemigo no está a la espera de que progreses por el mundo mientras reorganizas una fuerza internacional de combate. Los aliens tienen su agenda y nuevamente estarás compitiendo contra el reloj para conseguir la victoria y evitar la de ellos. En algunos casos, los enemigos atacarán tus instalaciones como represalia por perturbar sus planes, así que tendrás que reaccionar a esos avances. Un factor importante para la victoria del enemigo son los Black Site Facilities, donde investigan partes de un proyecto oscuro que será la ruina de XCOM y la humanidad. Por obvias razones, no deberás dejar que proliferen dichas estructuras porque significaría el fin de la partida, así que tendrás que destruirlas. El impedimento para lograrlo es que a veces están en otras regiones del mundo, lo que te obliga a expandir tu campo de operación de forma rápida y concisa.

En cuanto a la acción en Tierra, las novedades del sistema de combate y la inteligencia artificial del enemigo están bien. En primer lugar, los operativos XCOM comienzan la misión ocultos y requieren aproximarse al objetivo de forma cautelosa. Lo anterior da pauta a organizar sorprendentes emboscadas mediante el uso de todas las herramientas a tu disposición, en especial, la función Overwatch, que se activa con el movimiento del enemigo. Una emboscada comienza generalmente cuando detectas una patrulla y posicionas a tus personajes fuera del campo visual del oponente y activas Overwatch. La acción inicia con tu primer disparo porque alerta a los aliens y los obliga a correr por cobertura, lo que desata la furia del fuego de cobertura de los operativos en Tierra. En ocasiones, después y durante el combate los enemigos disponen de artefactos que puedes recuperar para usar en tu arsenal, lo que te obliga a ir a lugares que no necesitas y resulta en un arma de 2 filos muy bien implementada.

Los exoesqueletos ayudarán a las clases pesadas de combate
Los exoesqueletos ayudarán a las clases pesadas de combate

Los enemigos que encontrarás en XCOM 2 son más inteligentes y agresivos, de modo que usarán con eficacia una gran cantidad de habilidades especiales. Los enfrentamientos cambiaron de simples intercambios de fuego a combates de estrategia con nuevos matices tácticos. Debido a que la inteligencia artificial fue mejorada, es común que utilicen de forma efectiva la cobertura y flanqueen a tus personajes. Asimismo, la variedad de enemigos es extraordinaria y hay nuevos en cada enfrentamiento. Por supuesto, también tendrás ases bajo la manga en forma de nuevas habilidades y artefactos que nivelarán la balanza del combate.

En ocasiones perderás operativos por los matices estratégicos de XCOM 2, lo cual es normal dentro de la franquicia. Lo anterior es un agravante, en especial porque ahora cuentas con nuevas formas de personalizar a tus personajes, es decir, puedes modificarlos al punto de familiarizarte y encariñarte con ellos, pero eso desencadena un desgarrador final cuando los pierdes. Tienes la opción de elegir entre tipos de rostro, cabello y accesorios como máscaras y pañuelos, atuendo y colores y patrones de su armadura y armamento, e incluso elegir el idioma para la voz de tus soldados. El nivel de personalización dentro de XCOM 2 se siente innecesario, sin embargo, agrega profundidad y carisma a cada combate. Imagina curtir desde novato a quien será la punta de lanza de tu formación anti-alienígena, condecorarlo y desperdiciar tiempo dentro del editor de personaje para cambiar su aspecto a algo más acorde. Tendrías un temerario veterano de las fuerzas rebeldes cuya historia quizá termine en un incidente de daño colateral después de que una granada impacte un vehículo y lo haga explotar. Simplemente desgarrador.

Nuestro tiempo con la versión sin finalizar de XCOM 2 nos dejó un muy buen sabor de boca. Realmente estamos felices con el trabajo de Firaxis Games, quien nunca olvidó las raíces del juego original y agregó excelentes elementos al sistema de juego. En esta ocasión, cada fortaleza parece que fue alimentada con esteroides y nunca deja de sorprender; XCOM 2 será una entrega que no deberías perderte ―independientemente de si eres fan de la franquicia― porque representa un reto que todo jugador debe superar.

Kept you waiting, huh?
Kept you waiting, huh?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising