Review

Sorcery

Una experiencia que muestra el potencial de Move
LEVELUP 6.5 Malo

PROS:

Esquema de juego original y entretenido

Experiencia de juego accesible

Excelente presentación visual

Estética atractiva

CONS:

Aventura muy lineal

La experiencia de juego apenas se extiende por cinco horas

La historia es aburrida

Pésima cámara

Rejugabilidad nula

Aunque en inicio Sorcery no se muestra tan emocionante debido a la falta de versatilidad, con un poco de avance en la historia se refleja la flexibilidad en la estructura del combate. Una vez que cumples cierto requisito argumental, ganas acceso a hechizos más poderosos, que se alinean con los elementos de la naturaleza: tierra, hielo, viento, fuego y trueno. Cada escuela de magia produce un efecto diferente, que como dicta la tradición, permite congelar enemigos, quemarlos hasta hacerlos cenizas o cimbrar el suelo bajo sus pies. Lo estimulante es que puedes combinar los poderes para dar pie a ataques aún más letales. Uno de los primeros ejemplos es crear un muro de llamas y después arrojar esferas de energía eléctrica para crear bolas de fuego, o más adelante, invocar un torbellino para dotarlo de energía eléctrica y así dar pie a una devastadora tormenta eléctrica. Todos los hechizos tienen un uso alterno que se activa al hacer un movimiento en curva con el control, resultando en efectos distintos, como crear un área de destrucción o convertirte en un ave para evitar ciertos peligros.

Las combinaciones de hechizos aportan un valor estratégico entretenido, si bien algo trivial. El total de mezclas es mínimo y el número se reduce a las que son verdaderamente útiles. Convertirte en un roedor que se escabulla te servirá para un par de ocasiones, pero el resto de la aventura es mejor –y preferirás– combatir; qué mejor si tuvieras un arsenal mucho más variado para ello. Otro gran problema, y que aqueja a numerosos juegos que se basan en controles de movimiento, es que para seleccionar el hechizo debes apretar un botón y hacer un gesto con el control, la complicación se da en que cada hechizo se invoca de manera similar, causando frecuentes confusiones y una desaceleración en el ritmo de la batalla.

La dificultad en Sorcery no exige de tu habilidad táctica, pues se remite a enfrentarte contra la mayor cantidad posible de enemigos; fuera de sus interminables embistes y el hecho de que necesites contraatacar con la misma intensidad, terminar la aventura es bastante fácil
La dificultad en Sorcery no exige de tu habilidad táctica, pues se remite a enfrentarte contra la mayor cantidad posible de enemigos; fuera de sus interminables embistes y el hecho de que necesites contraatacar con la misma intensidad, terminar la aventura es bastante fácil

Beneficiados por la temática celta, la ambientación y estética de Sorcery lucen impresionantes, casi envolventes para los fanáticos de la fantasía, gracias a impactantes castillos, sofocantes calabozos y bosques espeluznantes. Pero de la calidad elogiable pasa a uno de los defectos más presentes en toda la experiencia de juego: lo repetitivo. Los escenarios tienden a lo redundante, en tanto los enemigos incurren en este problema en condiciones más deplorables, ya que sólo te encuentras con cinco tipos, cada uno con debilidades a tus hechizos. Lo que es peor, aún si tienes oportunidad de explorar, es que en cada locación debes enfrentar una oleada tras otra de criaturas, todas idénticas. Algunos de los jefes que se encuentran dispersos en la aventura requieren estrategia y rotar tus hechizos, pero al final, son variaciones demasiado esporádicas. El combate puede ser divertido y hasta excitante en ocasiones, sólo corres el riesgo de ser víctima del tedio si no te sientes enganchado durante la primera hora.

Para contrarrestar los aspectos negativos, una de las características que más disfrutarás con Sorcery es el sistema de actualización, gracias a que el protagonista no sube de nivel en el sentido tradicional y en vez de ello utiliza pociones para incrementar sus habilidades. Esta función es la piedra angular de la alquimia, uno de los aspectos con mayor potencial y también más desaprovechados del juego. En el transcurso de tus viajes encontrarás materiales, ya sea como botín de los enemigos o al comprarlos de las tiendas, que deben ser combinados para preparar dichos brebajes. Consumirlos incrementa el contador de magia, la barra de salud y la efectividad de los hechizos, además de algunos resultados jocosos que sirven de relleno y como factor de error en tus experimentos; el reto es encontrar la combinación correcta para lograr el efecto deseado. Move, una vez más, es fundamental para hacer las mezclas, y te obliga a hacer la mímica de machacar, espolvorear y combinar los ingredientes. La actividad brinda un buen entretenimiento para descansar de las constantes batallas, aunque dedicarle demasiado tiempo puede tornarse aburrido. La molestia de ingerir las pociones, en especial la que recupera salud, surge de la necesidad de hacer movimientos con el control y cuando estás en batalla resulta bastante problemático, pues la acción prosigue aunque tú debas tomarla.

Las diferentes actividades hacen que la esfera de Move brille en distintos colores; es aspecto estético intrascendente, pero que se suma a la ambientación
Las diferentes actividades hacen que la esfera de Move brille en distintos colores; es aspecto estético intrascendente, pero que se suma a la ambientación

Dejando sentado que pese a sus imperfecciones el combate es muy entretenido, hay otro factor que le resta brillo y se da en la forma de una cámara traicionera. La selección automática de enemigos es útil pero no responde del todo bien, ya que en ocasiones no apunta al objetivo que deseas y para cambiar a otro enemigo terminarás agitando el control sin sentido. El epicentro del problema se origina en que la cámara no registra con certeza a todos los adversarios que llegan de múltiples direcciones, y una vez que se fija en un oponente específico, no deja de seguirlo hasta que lo aniquiles, aun si hay amenazas más apremiantes en la cercanía. Bajo otro rubro, pero también problemático, está que una vez terminas la aventura no hay motivación de regresar, y si consideramos que se extiende por poco más de cinco horas, es particularmente grave; más preocupante aún que Sorcery carece de multijugador, ni siquiera cooperativo y no es por forzar la propuesta, pero con un esquema de acción y disparos, se antojaba ideal para modalidades competitivas en línea.

Resulta una gran ironía que pese haber sido lanzado al mismo tiempo que Kinect, en proporción, Move no sólo recibiera ínfima atención por parte de desarrolladores externos a su fabricante, sino que mismo Sony ha puesto poco empeño en impulsarlo. Sorcery es la mejor evidencia. Es absurdo que después de mostrarlo en E3 2010, The Workshop tardara tanto en lanzarlo, en especial cuando el contenido es tan limitado, hay nula rejugabilidad, y la historia es intrascendente. Es cierto que se trata de una de las experiencias que mejor aprovechan el uso de dispositivos con sensor de movimiento, pero la realidad es que sólo vale en términos de precisión y desempeño, pues el resto de la experiencia se siente un tanto estéril. Tal vez tiene que ver con las enormes expectativas causadas por el largo tiempo de espera, pero es desalentador que el producto final sea tan limitado. De haberse puesto mayor dedicación para refinar y extender aspectos más allá que el control, Sorcery se habría convertido en más que un clásico y hubiera propiciado el renacimiento de Move.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sorcery

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising