The Mercenaries es muy entretenido gracias a la gran variedad de enemigos

Mala implementación del sistema de cobertura

La cámara presenta ocasionales problemas

No siempre queda claro qué hacer contra los jefes y muy rara vez se refleja la cantidad de daño que estás causando

Escenarios muy lineales

No apela a los fans de los primeros juegos de Resident Evil

A lo largo de más de 15 años hemos visto cómo se ha transformado la fórmula de Resident Evil, abandonando lentamente sus raíces de survival horror para convertirse casi por completo en una franquicia de acción pura, alejándose a tal grado del concepto original, que el enojo de incontables fans crece con el lanzamiento de cada juego, y esta sexta entrega probablemente no sea excepción, pues de principio a fin nos envuelve en una experiencia intensa, repleta de momentos cinemáticos. Es algo completamente distinto a los primeros títulos de la saga, irónicamente es una de las entregas más refinadas y divertidas que ha producido Capcom, una que tal vez no rinda honores a la primera aventura de los S.T.A.R.S. y que para ser justos, tiene numerosos errores, pero sin duda también dejará con buen sabor de boca a entusiastas y nuevas audiencias.

Para empezar, podríamos decir que Resident Evil 6 es una colección de juegos muy diferentes entre sí, ya que se compone de 4 campañas, cada una con ritmo propio, personajes protagónicos y que narra un fragmento de la historia desde una perspectiva peculiar. Todas convergen en algunos puntos clave, como la ficticia ciudad de Lanshiang en China, pero abordan el conflicto desde un ángulo particular, presentando enemigos únicos. Es un misterio el hecho de que los personajes de cada campaña no encuentren a las mismas criaturas, sin embargo se agradece la variedad, y pese a las inconsistencias argumentales, resulta interesante comparar cómo viven el holocausto Chris y su pequeño ejército con la forma en que lo percibe Jake y sus puños de acero, y con el de alguien con menos recursos, como Leon.

Y es que también hay diferencias en la manera como se desenvuelven los combates y la experiencia que transmite cada sección del juego. En compañía del agente Kennedy se vive algo similar al survival horror tradicional, es decir, recorremos lúgubres pasillos atestados de zombis a los que debemos disparar en la cabeza para eliminarlos más rápido. La virtud –o desventaja, dependiendo de cómo se mire– es que se prestan más herramientas para evitar la muerte, por ejemplo nunca hay "real" falta de municiones, a menos que juegues en la máxima dificultad, pues si comienzas a recibir demasiado daño y logras mantenerte vivo por unos minutos, de repente aparece una planta medicinal; lo mismo sucede cuando te quedas sin balas unos instantes, te ves obligado a usar el cuchillo o en el caso de Jake, las manos, y puedes estar seguro de que como por arte de magia, encontrarás la munición que necesitabas para volver a usar las armas de fuego.

Casi no hay secretos por descubrir en Resident Evil 6, con excepción de insignias que recompensan diseños para tu dogtag

Mientras tanto, el más viejo de los hermanos Redfield nos lleva a locaciones menos claustrofóbicas, siempre en compañía de otros soldados que garantizan constantes tiroteos. Cabe mencionar que la sección de Chris es la menos atractiva, en parte por ser similar al criticado cliché del shooter y en parte porque la historia es poco reveladora, lo que tal vez se justifique por el hecho de que nuestro héroe sea líder de un equipo paramilitar especializado en detener amenazas terroristas, el problema es que la narrativa tiende a lo aburrido y presenta algunas situaciones irrelevantes. El lado positivo es que no todo se resume a disparar; gracias a un nuevo repertorio de habilidades físicas Chris puede cubrirse, lanzarse al piso y hasta rodar en el suelo. Todos los personajes son capaces de realizar las mismas acrobacias, pero Redfield es quien saca más provecho de los intensos combates.

La historia del hijo de Wesker está marcada por la constante persecución de una implacable criatura, similar a Nemesis, que no se detendrá hasta aniquilarlo y por supuesto, requiere lo mejor de nuestra habilidad para sobrevivir. Dicha sección toma prestada la esencia de Resident Evil 3 para presentar extravagantes encuentros con jefes, en los que hace falta correr constantemente y realizar complejas acciones para infligir alguna clase de daño en la bestial criatura. Dicho sea de paso, la presencia de los seres enormes en Resident Evil 6 se define por encuentros magistrales atestados de explosiones, y la necesidad constante de huir; curiosamente, la calidad de las batallas no es consistente, y de vez en vez surge un enemigo cuya mecánica es difícil de averiguar, sin mencionar que el diálogo entre personajes puede ser confuso.

En el caso de Ada, la última parte del juego que sólo está disponible una vez se terminan las otras 3 secciones, es una mezcla entre combate acrobático, sigilo y acertijos. La filosofía de Resident Evil 6 gira en torno al cooperativo, así que muchos escenarios requieren la participación de 2 personajes, lo que traducido a un par de jugadores, se convierte en una experiencia envolvente donde será necesario coordinación con la otra persona para administrar los recursos y ayudarse en todo momento, por otro lado, jugar a solas garantiza enfrentar pocos problemas por la naturaleza inmortal de nuestro compañero. En materia de acertijos, el reto es nulo, lo peor es que usualmente uno de los personajes debe esperar a su compañero mientras el otro activa un mecanismo, son pocos los caos que implican la participación de ambos, y por lo regular, son tareas muy triviales.

Lo importante es que cada campaña ofrece algo específico para cada tipo de jugador, o dicho de otro modo, si fuiste fan de Resident Evil 4, te sentirás identificado con las aventuras de Leon; si toleraste lo que ofrecía RE5, encontrarás que Chris ofrece lo mismo; entretanto, Jake brinda un enfoque completamente nuevo a la fórmula. Para disfrutar plenamente la trama, no hace falta seguir un orden, así que puedes elegir la que te haga sentir más identificado; y si no estás acostumbrado a los juegos de disparos, te recomendamos comenzar con Leon. Esta variedad garantiza que las más de 20 horas que toma recorrer todas las secciones de la historia se mantengan frescas, aunque claro, se trata de componentes de la misma propuesta, así que no todo son diferencias.

¿QUÉ TE PARECIÓ Resident Evil 6

?

19 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.